Murió Francisco Javier Errázuriz, el excandidato presidencial conocido como el “Fra Fra”

El también empresario se encontraba en un deteriorado estado de salud tras una hemorragia cerebral en 2011.

El también empresario se encontraba en un deteriorado estado de salud tras una hemorragia cerebral en 2011.


Por Fast Check CL

En horas de esta mañana se confirmó la muerte de Francisco Javier Errázuriz a los 81 años, conocido como el “Fra Fra”, histórico senador y ex candidato presidencial en 1989, por el “centro-centro”.

Según consigna 24 Horas, “Fra Fra” estaba retirado de la vida pública tras una hemorragia cerebral que lo afectó en 2011.

Para 1989, el también empresario consiguió el 15% de los votos por detrás de Hernán Büchi (29%) y quien sería proclamado Presidente de la República, Patricio Aylwin (55%). En 1993 fue electo senador de la región del Maule, entre 1993 y 2002.

Para 2011, “Fra Fra” fue acusado judicialmente de trata de personas, y condenado por extracción ilegal de aguas por parte de la minera Cosayach, de la cual era propietario.

Te puede interesar:

Video difundido de sismo en Japón es de 2024 y no del terremoto reciente

Circula en redes sociales un video que registra un movimiento sísmico en Japón, en el cual se genera un agrietamiento en el suelo. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, ya que el registro compartido corresponde al terremoto de 2024 en la península de Noto y no al reciente evento sísmico en la región de Sanriku.

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Últimos chequeos:

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

Es impreciso que Rusia entregará gratis a todo el mundo vacuna contra el cáncer

Circula en redes sociales una publicación sobre la cura para el cáncer, En ella se anuncia que Rusia inventó una vacuna personalizada para curar el cáncer y que promete será gratis para todo el mundo. Fast Check calificó el contenido como #Falso. Si bien, Rusia esta trabajando en una vacuna personalizada, no hay anuncio de que se distribuirá de manera gratuita ni que cure todos los cáncer.