(Video) “Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo”: #Falso

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es #Falso: se trata de un confeti.

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es falso: se trata de un confeti.

Por si tienes poco tiempo:

  • Después de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña, empezó a circular en redes sociales un video que mostraría el momento en que un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara.
  • Sin embargo, esto es falso. Al hacer zoom al video, es posible observar que se trata de un confeti que fue lanzado.

Por Maximiliano Echegoyen

La última edición del Festival de Viña ya terminó, pero en redes sociales aún se sigue hablando sobre las presentaciones de los artistas. En la primera noche del certamen estuvo Manuel Turizo, quien, con una gran show se ganó el cariño del público, los cuales le entregaron las Gaviotas de Plata y Oro. Pero, además, un hecho curioso ocurrió durante su presentación.

En ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) circula un video de la presentación de Manuel Turizo, en donde caería un ratón al escenario. «Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo durante la noche del domingo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar», dice una de las publicaciones más virales en ‘X’.

Sin embargo, esto es falso. Al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti que fue lanzado anteriormente.

Publicación verificada.

Se trata de un confeti

En primer lugar, Fast Check revisó la transmisión oficial de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña en su canal de Youtube (@FESTIVALDEVINACHILE). El momento en que aparece el extracto viral es al inicio del show, en el minuto 3:00 del video oficial (ver aquí).

En ese momento, se observa que saltan chispas en el escenario de la Quinta Vergara. Junto con ellas cae un confeti, que fue confundido con un roedor. Esto se puede percatar al ralentizar el registro en Youtube:

En la siguiente captura de pantalla puedes notar que no se trata de un ratón, pues no se observa cola, orejas ni otras características propias de un roedor:

Confeti lanzado por las chispas en la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña.

Por otro lado, al hacer una búsqueda con palabras claves en Google se dio con un artículo de T13, quienes confirmaron con la organización del Festival de Viña del Mar que se trató de un confeti caído después de que saltan las chispas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, ya que al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti. Es decir, el objeto no es un ratón que cayó del techo.

Te puede interesar:

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.