(Video) “Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo”: #Falso

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es #Falso: se trata de un confeti.

Durante la transmisión del Festival de Viña, internautas viralizaron un video de la presentación de Manuel Turizo en donde habría caído un ratón desde el techo de la Quinta Vergara. Sin embargo, esto es falso: se trata de un confeti.

Por si tienes poco tiempo:

  • Después de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña, empezó a circular en redes sociales un video que mostraría el momento en que un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara.
  • Sin embargo, esto es falso. Al hacer zoom al video, es posible observar que se trata de un confeti que fue lanzado.

Por Maximiliano Echegoyen

La última edición del Festival de Viña ya terminó, pero en redes sociales aún se sigue hablando sobre las presentaciones de los artistas. En la primera noche del certamen estuvo Manuel Turizo, quien, con una gran show se ganó el cariño del público, los cuales le entregaron las Gaviotas de Plata y Oro. Pero, además, un hecho curioso ocurrió durante su presentación.

En ‘X’ (1,2,3,4) y Facebook (1,2,3) circula un video de la presentación de Manuel Turizo, en donde caería un ratón al escenario. «Un ratón cayó del techo de la Quinta Vergara en pleno show de Manuel Turizo durante la noche del domingo en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar», dice una de las publicaciones más virales en ‘X’.

Sin embargo, esto es falso. Al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti que fue lanzado anteriormente.

Publicación verificada.

Se trata de un confeti

En primer lugar, Fast Check revisó la transmisión oficial de la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña en su canal de Youtube (@FESTIVALDEVINACHILE). El momento en que aparece el extracto viral es al inicio del show, en el minuto 3:00 del video oficial (ver aquí).

En ese momento, se observa que saltan chispas en el escenario de la Quinta Vergara. Junto con ellas cae un confeti, que fue confundido con un roedor. Esto se puede percatar al ralentizar el registro en Youtube:

En la siguiente captura de pantalla puedes notar que no se trata de un ratón, pues no se observa cola, orejas ni otras características propias de un roedor:

Confeti lanzado por las chispas en la presentación de Manuel Turizo en el Festival de Viña.

Por otro lado, al hacer una búsqueda con palabras claves en Google se dio con un artículo de T13, quienes confirmaron con la organización del Festival de Viña del Mar que se trató de un confeti caído después de que saltan las chispas.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso, ya que al revisar el video con una mejor edición y en cámara lenta, se puede advertir que se trató de un confeti. Es decir, el objeto no es un ratón que cayó del techo.

Te puede interesar:

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.