Alcalde de Colbún, tras video de agresión sexual a Sandy Boquita, dijo: “He tenido el honor de ser conocido a nivel país”: #Real

En redes sociales se ha viralizado que el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, dijo que tiene «el honor de ser conocido a nivel país», luego de que se diera a conocer un video donde aparece agrediendo sexualmente a la ex modelo Sandy Boquita. Fast Check CL comprobó que la información es real, el alcalde entregó esa declaración en una entrevista con CHV.

En redes sociales se ha viralizado que el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, dijo que tiene «el honor de ser conocido a nivel país», luego de que se diera a conocer un video donde aparece agrediendo sexualmente a la ex modelo Sandy Boquita. Fast Check CL comprobó que la información es real, el alcalde entregó esa declaración en una entrevista con CHV.


  • En redes sociales se ha viralizado un video donde, aparentemente, el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, dice que tiene «el honor de ser conocido a nivel país», luego de que se difundiera un video que lo muestra agrediendo sexualmente a una ex modelo.
  • Fast Check CL revisó el video completo y pudo comprobar que la información es real. El alcalde aseguró en una entrevista en Contigo en la Mañana que ha tenido el honor de ser conocido a nivel país y agrega que «un alcalde de 25 mil habitantes en 334 comunas que sea importante para un canal de televisión, aunque no lo crea me hace sentir bien».

Por Isidora Osorio

En redes sociales se ha viralizado (1,2,3) una frase aparentemente dicha por el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, denunciado por abusar sexualmente de una ex modelo hace 10 años.

En el video se le escucha decir lo siguiente al alcalde: «He tenido el honor de haber sido conocido a nivel país, por lo que usted diga, da lo mismo. Pero un alcalde de 25 mil habitantes entre 354 que sea importante para un canal de televisión, aunque no lo crea me hace sentir bien».

Esta información es real. El alcalde entregó esa declaración en una entrevista que dio al matinal Contigo en la Mañana.

Publicación verificada.

“Tengo el honor de ser conocido a nivel país”: #Real

Fast Check CL lo primero que hizo fue hacer una búsqueda de palabras claves en Youtube, con esto se pudo encontrar el video original en el canal oficial de Chilevisión.

En el registro los periodistas del matinal le piden una respuesta al alcalde de Colbún frente a la difusión del video que demuestra que agredió sexualmente a la ex modelo «Sandy Boquita», a lo que él responde en un principio: «No me referiré al tema».

Luego reconoce que «por una u otra razón, en el periodo 2012-2016, el comportamiento a lo mejor no fue el más adecuado» y agrega que «yo ya pagué el precio. Yo tuve la derrota el año 2016».

Finalmente, un poco antes de terminar la entrevista, en el minuto 40:15 el alcalde dice la frase que se le adjudica: «He tenido el honor de ser conocido a nivel país, por lo que usted diga, da lo mismo. Pero un alcalde de 25 mil habitantes en 334 comunas que sea importante para un canal de televisión, aunque no lo crea, me hace sentir bien».

De inmediato Julio César responde: «Pero cómo se va a sentir bien con estas imágenes que estamos viendo de Sandy Boquita».

La denuncia contra el alcalde

El año 2014 la modelo Sandy Boquita aseguró que había sido acosada sexualmente por una autoridad. Dos años después de eso interpuso una denuncia contra el alcalde de Colbún, Pedro Pablo Muñoz, por el hecho antes mencionado.

En ese momento el edil negó las acusaciones y aseguró que «voy a interponer una denuncia contra ella por injurias y calumnias».

Sin embargo, tuvieron que pasar diez años para demostrar que la acusación por agresión sexual sí fue cierta. En un reciente reportaje de CHV se compartió un video que muestra al alcalde agarrarle los glúteos a la modelo, a pesar de que minutos antes ella exigió que no lo hiciera.

Conclusión

Fast Check CL calificó como real el contenido difundido. Al revisar la entrevista completa se comprueba que el alcalde dijo a CHV: «He tenido el honor de ser conocido a nivel país, por lo que usted diga, da lo mismo. Pero un alcalde de 25 mil habitantes (…) que sea importante para un canal de televisión, aunque no lo crea, me hace sentir bien».

Te puede interesar:

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Walker

Autor de la reforma a las SADP: senador Walker omitió por casi 10 años empresa ligada a asesorías a sociedades anónimas deportivas

El senador Matías Walker es autor de la reforma a la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales. Fast Check detectó que el parlamentario no declaró, entre 2017 y 2026, su participación en dos sociedades. Una de ellas es Wav Fútbol S.A., que según su constitución tiene por objeto prestar asesorías a clubes profesionales y sociedades anónimas deportivas. Walker señaló que la sociedad no registra actividad desde antes de asumir como diputado en 2010. Sin embargo, el director de Chile Transparente, Michel Figueroa, indicó que la norma no distingue si la sociedad ha tenido o no actividad comercial y que «acá se produce una situación de potencial conflicto de intereses».

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Patrimonio

Radiografía al patrimonio del gabinete de Agricultura, Mujer, Salud, Deporte y Desarrollo Social

La revisión de cinco Declaraciones de Intereses y Patrimonio (DIP) de ministros del gabinete da cuenta de inversiones financieras, propiedades, participación en sociedades y vínculos sociales registrados por las autoridades, incluyendo membresías en organizaciones como el Club de la República y deudas vigentes. Al cierre de esta edición, aún hay tres declaraciones pendientes de publicación.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

No es cierto que Jeannette Jara tendrá un sueldo de 13 millones en la USACH

Tras conocerse que Jeannette Jara volverá a realizar clases en la Universidad de Santiago, se viralizó que su sueldo en la casa de estudios será de 13 millones de pesos. Fast Check calificó esto como #Falso. Desde la USACH informaron que impartirá un solo ramo, por lo que su renta mensual será de aproximadamente 280 mil pesos, de acuerdo a la escala única de remuneraciones vigente. Asimismo, la propia Jeannette Jara desmintió el supuesto sueldo viralizado.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.