(Correo electrónico) SII: “Le informamos que encontramos problemas en la información de emisión de sus boletas”: #Falso

En redes sociales se ha difundido un supuesto mail del Servicio de Impuestos Internos, donde alerta sobre problemas en la información de sus boletas electrónicas y asegura que tiene hasta el 15 de marzo para solucionarlo. Sin embargo, esto es falso, pues la misma institución lo desmintió.

En redes sociales se ha difundido un supuesto mail del Servicio de Impuestos Internos, donde alerta sobre problemas en la información de sus boletas electrónicas y asegura que tiene hasta el 15 de marzo para solucionarlo. Sin embargo, esto es falso, pues la misma institución lo desmintió.

  • Distintas personas han recibido un correo electrónico donde supuestamente el SII les avisa que tienen problemas en la emisión de sus boletas electrónicas y les entrega un plazo máximo para arreglarlo hasta el 15 de marzo.
  • Sin embargo, esto es falso. El SII lo desmintió y el mail tiene errores que delatan que se trata de información falsa.

Por Fast Check CL

En los últimos días, ha circulado en redes sociales (1,2,3) la información de que numerosas personas han recibido un correo electrónico supuestamente enviado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Específicamente, en el mail el SII dice lo siguiente: «Le informamos que encontramos problemas en la información de emisión de sus boletas electrónicas, queremos recordar que a partir del 8 de marzo de 2024, usted deberá presentar declaración(es) jurada(s) relativa(s) al régimen fiscal al que está sujeto. En adjunto a continuación de su información con error».

En el mail se entrega un link para anular el error y se agrega que se «tiene hasta el 15 de marzo de 2024 para anular lo que se emitió mal».

Sin embargo, esto es falso, SII desmintió haber enviado este correo electrónico.

Correo electrónico verificado.

Errores en el correo electrónico

Fast Check CL lo primero que hizo fue analizar el correo electrónico, con lo que pudo comprobar que hay varios detalles que delatan que se trata de un mail falso. En primer lugar se observan errores de ortografía, por ejemplo, la palabra envío se coloca sin tilde cuando sí lleva, lo mismo sucede con la palabra declaraciones que se escribe con mayúscula, cuando debería estar en minúscula.

De igual manera, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en su sitio web asegura que dentro de sus correos electrónicos no envía enlaces (cosa que en este mail sí se hace) y cuando esto sucede la persona puede estar siendo víctima de una estafa.

Desmentido del SII

Finalmente, Fast Check CL revisó las redes sociales del SII (1,2,3) para ver si había entregado alguna información similar a la que se muestra en el mail. Con esto se pudo encontrar el desmentido de la institución.

En una publicación de Twitter, el SII compartió el mismo correo electrónico que se ha viralizado y asegura que es falso. Además, agrega que «si recibes un correo similar, que aparenta ser nuestro y te pide hacer acciones en un periodo muy breve ¡No lo abras!».

Asimismo, la institución aclaró que este correo electrónico es falso a las distintas personas que consultaron por redes sociales (1,2,3).

Conclusión

Fast Check CL calificó como falso el contenido viralizado. El correo electrónico contiene varios errores que delatan que se trata de información falsa. Además, el SII lo desmintió. Todo indica que se trata de una estafa.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Limusina

SLEP Atacama ha pagado más de $4.890 millones a empresas vinculadas al organizador de fiesta con limusina

Tras la celebración del quinto aniversario del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Atacama, difundida a través de un video que generó controversia, se reactivaron los cuestionamientos sobre los vínculos contractuales del servicio con empresas asociadas a Edward Sierra Veragua, fundador de la sociedad que organizó el evento. En este contexto, Fast Check CL revisó los registros de Mercado Público y constató que otras tres empresas relacionadas con Sierra —una de ellas constituida junto a su hermana— han concentrado montos millonarios adjudicados por organismos del Estado, principalmente mediante contratos con el SLEP de Atacama.

Últimos chequeos:

(Video) “Putin llega a Corea del Norte (…) es un claro mensaje geopolítico a Trump”: #Engañoso

Se comparte en la red social X un video del presidente ruso Vladimir Putin siendo recibido en Corea del Norte por el presidente de dicho país, Kim Jong-Un. El post afirma que esta reunión es un mensaje geopolítico en contra del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video es real, pero es de junio de 2024, Trump todavía no asumía presidencia de Estados Unidos.

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

“Diputado Libertario confesó el verdadero motivo de los incendios en la Patagonia”: #Falso

Se comparte en la red social X el tuit de un supuesto diputado argentino llamado Matías Báez, afirmando que los incendios en la Patagonia son controlados y su objetivo es vender las tierras al estado de Israel. Fast Check califica esta información como #Falsa, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires no registra el nombre del parlamentario difundido, además, su foto de perfil corresponde a un creador de contenido estadounidense.

Vuelve la pesadilla al Partido Radical: Servel rechazó cambio estatutario y persiste el riesgo de que los bienes pasen a la Gran Logia

El Servel rechazó la modificación de estatutos aprobada por el Partido Radical en un plebiscito interno, al considerar que el nuevo mecanismo propuesto para administrar sus bienes en caso de disolución contraviene la Ley N.º 18.603. Con ello, se mantiene vigente el artículo que establece que el patrimonio de la colectividad debe ser transferido al Club de la República, reabriendo el episodio de que estos activos terminen bajo la Gran Logia de Chile. El PR ya ingresó un reclamo ante el Tricel.

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.