“Pistolero de La Reina” ganaba $6 millones mensuales en el SLEP de Licancabur: #Real

En redes sociales se viralizó que Juan Carlos Aramayo, conocido recientemente como «pistolero de La Reina», ganaba $6 millones mensuales en el SLEP de Licancabur. Al revisar el portal de Transparencia se pudo comprobar que la información es real.

En redes sociales se viralizó que Juan Carlos Aramayo, conocido recientemente como «pistolero de La Reina», ganaba $6 millones mensuales en el SLEP de Licancabur. Al revisar el portal de Transparencia se pudo comprobar que la información es real.


  • En redes sociales se viralizó que Juan Carlos Aramayo, conocido en estos últimos días como «pistolero de La Reina», era el jefe de la Subdirección de Planificación y Control en el SLEP de Licancabur con un sueldo de 6 millones de pesos.
  • Fast Check CL calificó como real la información. A través del portal de Transparencia se pudo comprobar que es cierto lo que circula en redes sociales.
  • De todas maneras, después del hecho el SLEP de Licancabur le solicitó la renuncia a Juan Carlos Aramayo.

Por Fast Check CL

El pasado 18 de febrero Juan Carlos Aramayo Baltra, disparó varias veces contra una señalética que estaba frente a un establecimiento educacional en La Reina. Este hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y Aramayo comenzó a ser conocido como el “pistolero de La Reina”.

El martes Aramayo fue formalizado por los delitos de daños, disparos injustificados y tenencia ilegal de arma y municiones. Además, quedó con arresto domiciliario nocturno desde las 22:00 hasta las 06:00 horas, se le impuso arraigo nacional y se le prohibió portar o poseer armas de fuego.

A raíz de esto se comenzó a viralizar en redes sociales (1,2,3) una imagen del portal de Transparencia del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Licancabur, donde se muestra que Aramayo se desempeñaba como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión con un sueldo de $6 millones bruto.

«Miren lo que gana el pistolero de La Reina» o «6 palitos mensuales le paga el gobierno al pistolero comunista de La Reina», comentan los usuarios en las publicaciones.

Publicación verificada.

Cargo en el Estado

Fast Check lo primero que hizo para verificar la información, fue ingresar al sitio web del Portal de Transparencia del Servicio Local de Educación Pública Licancabur, donde se logró confirmar en “personal de planta” que Juan Carlos Orion Aramayo Baltra sí trabajó para este servicio local con un estamento directivo.

El portal de transparencia detalla que Aramayo se desempeñó como jefe de la Subdirección de Planificación y Control de Gestión desde julio de 2023 hasta febrero de 2024 y recibió un sueldo mensual bruto de seis millones de pesos aproximadamente.

Renuncia no voluntaria

Luego de que se revelara que Aramayo fue quien disparó a las señaleticas en La Reina el SLEP de Licancabur le solicitó la renuncia.

«Ante la información difundida en medios nacionales sobre un presunto acto ilícito involucrando a un funcionario de nuestro SLEP en la comuna de La Reina, Región Metropolitana, actualmente bajo investigación judicial, el Servicio Local de Educación Pública Licancabur ha decidido solicitar la renuncia no voluntaria del cargo correspondiente, efectiva a partir de hoy, lunes 26 de febrero», señaló el comunicado del SLEP al que tuvo acceso La Tercera.

¿Quién es Juan Carlos Aramayo?

Según detalla Biobio Chile, Juan Carlos Aramayo no es una persona poco conocida. Sin ir más lejos, el medio comenta que «fue asesor de la senadora Carolina Goic, ha servido de lobbista, ocupó un alto cargo en la extinta Universidad Arcis y es sobrino de la histórica militante del Partido Comunista (PC), la exdiputada y ministra del Trabajo Mireya Baltra».

Conclusión

Fast Check CL calificó como real la información. En el portal de Transparencia se detalla que Juan Carlos Orion Aramayo Baltra, conocido como «el pistolero de La Reina», se desempeñó como jefe de la Subdirección de Planificación y Control del SLEP de Licancabur, con un sueldo aproximado de 6 millones de pesos bruto.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.