(Video) Venezolano es atropellado en Chile luego de protagonizar un asalto: #Falso

Se ha viralizado un video que muestra, aparentemente, a un ladrón venezolano siendo atropellado por un radio taxi en Chile. Sin embargo, esto es falso, el video fue grabado en Cali, Colombia.

  • Se viralizó un video el cual dice “Veneco recibe su merecido” con emojis que hacen
    concluir que el hecho ocurrió en Chile.
  • Fast Check descubrió que el hecho no sucedió en Chile, sino en Cali ciudad de
    Colombia.
  • Además, no hay registro que acredite que el presunto ladrón haya sido de nacionalidad venezolana.

Por Fast Check CL

En Twitter se viralizó un video (1,2) de una cámara de seguridad que exhibe a un motorista llegando a una residencia portando un arma. Durante el intento de robo, la víctima logra repeler al agresor, empujándolo hacia la calle, ocasionado que un taxi lo atropellara y arrastrara por varios metros.

«Veneco recibe su merecido», comentan en el video junto a la bandera de Chile, insinuando que el hecho ocurrió en nuestro país. Sin embargo, esto es falso, el video no sucedió en Chile, sino en Colombia.

Publicación verificada.

El hecho ocurrió en Colombia, no en Chile

Fast Check CL lo primero que realizó fue una búsqueda inversa por Yandex y Google, con lo que se pudo comprobar que el video circula desde el año 2022 y habría ocurrido en Colombia (1,2).

Con estas pistas, este medio realizó una búsqueda avanzada que arrojó varias notas de prensa (1,2,3,4) que comparten el mismo video y aseguran que el hecho ocurrió en el barrio Departamental de Cali, Colombia, en febrero de 2022.

Además, Canal 1 de Colombia asegura que el ladrón «huyó del lugar dejando abandonada la motocicleta en la que se movilizaba» y «se desconoce si logró escapar con objetos de valor de la vivienda del barrio Departamental de Cali».

De igual manera, Fast Check CL analizó todas las notas de prensa que hablaban sobre este tema y en ninguna de ella se menciona que el sujeto era de nacionalidad venezolana.

Conclusión

Fast Check CL califica como falso el contenido viral. El hecho no es actual y tampoco ocurrió en Chile. El video circula desde febrero del año 2022 y sucedió en Cali, Colombia.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.