(Video) “Banda de caníbales de Haití que ponen al fuego cuerpos humanos para asarlos y luego alimentarse de estos”: #Falso

Circula en redes sociales un registro, aparentemente de Haití, que muestra a una persona siendo cocinada. Pero esto es falso. En realidad, se trata de un muñeco de un parque de diversiones en China.

Circula en redes sociales un registro, aparentemente de Haití, que muestra a una persona siendo cocinada. Pero esto es falso. En realidad, se trata de un muñeco de un parque de diversiones en China.

Por si tienes poco tiempo:

  • A raíz de la crisis desatada en Haití, circula en redes sociales un video que mostraría a una persona siendo asada por una banda caníbal en el país caribeño.
  • Sin embargo, todo lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.

Por Maximiliano Echegoyen

A raíz de la crisis desatada en Haití, ha empezado a circular en redes sociales un video que muestra —aparentemente— cómo están cocinando a una persona en dicho país. En concreto, en el registro se observa un cadáver dando vueltas en un asado al palo.

«En redes sociales circula el video de una banda de caníbales de Haití que ponen al fuego cuerpos humanos para asarlos y luego alimentarse de estos», mencionan los usuarios de ‘X’ que comparten el registro (1,2,3,4). Aparentemente, el registro sería del 2021 pero se dio a conocer recién ahora.

Sin embargo, todo lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.

Se trata de un atractivo de un parque de diversiones chino

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa a distintos fotogramas del video en los distintos motores de búsqueda. Fue en Yandex donde se encontró un post de Instagram, del 31 de octubre de 2018, que muestra una grabación similar a la viral.

Como puedes ver a continuación, ambas coinciden en las hojas que están detrás de la persona asada. Además, el supuesto cadáver es el mismo.

Como se dijo anteriormente, el usuario de Instagram @galaxychimelong, quien detalla en su descripción: «uno de los acuarios más bellos del mundo es Chimelong Ocean Kingdom», compartió su registro el 31 de octubre de 2018. En el post que aparece el cuerpo en las brasas, aparece como ubicación «Hengquin, Guandong, China».

Al googlear «Chimelong Ocean Kingdom», distintos portales de turismo (aquí, aquí o aquí) señalan que se trata de un parque acuático situado en el distrito Hengquin de la ciudad de Zhuhai, provincia de Guandong, China (ver aquí Google Maps).

En la búsqueda inversa también se dio con una publicación en Youtube titulado: «Fiesta de Halloween en Chimelong Ocean Park | Zhuhai, China» (traducido al castellano). El video data del 27 de octubre de 2018 y en el minuto 5:27 se logra observar el mismo muñeco cadáver sobre las brasas, aunque esta vez de noche.

Al observar el video, se puede ver que en otras secciones del parque se mostraron calaveras y fragmentos humanos —como brazos, manos, piernas y hasta un torso—, bajo el contexto de que se trata de una celebración de Halloween.

En Yandex también arrojó otro video similar alojado en vk.com —una red social rusa— de hace cinco años atrás, que muestra en alta definición la forma de estos muñecos. En cierto punto, la cámara da una vuelta y se observa a la acompañante del usuario. Aquí se puede aprovechar de ver que hay otras atracciones detrás de ella:

Cadáver de muñeco en las brasas.
Acompañante del usuario fotografiando el tétrico atractivo del parque.
Detrás de la mujer, se observa otra atracción con temática de Halloween.

Conclusión

Fast Check CL califica que lo dicho respecto al video es falso. En realidad, se trata de un muñeco de una atracción con temática de Halloween en un parque acuático ubicado en China.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Quién es José Miguel Salazar: el superintendente que salió del cargo en medio de la polémica por la U. San Sebastián

Este jueves se informó que el gobierno del presidente José Antonio Kast solicitó la renuncia del superintendente de Educación Superior, José Miguel Salazar, quien había asumido el cargo en 2023 a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP). La salida se justificó por «pérdida de confianza». La decisión se produce luego de que se diera a conocer la formulación de cargos por sueldos y contrataciones que involucran a Marcela Cubillos, Manuel Guerra y Arturo Squella.

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, reteniendo —hasta el momento— el usuario que debió pasar al equipo de Kast. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

Imagen compartida por el senador Macaya que muestra los avances de la zanja en el norte: #Falso

El senador Javier Macaya y otros usuarios en X compartieron una imagen que supuestamente muestra avances del Plan Escudo Fronterizo. Sin embargo, Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que fue generado con inteligencia artificial. Diversas incongruencias en la imagen, junto con el análisis de herramientas de detección de IA, confirman que se trata de un contenido sintético.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Santiago Mesias

De imitador del exministro Nicolás Cataldo (Educación) a funcionario de la Segegob

Santiago Mesias, quien en julio de 2025 se dio a conocer tras imitar al entonces ministro de Educación, Nicolás Cataldo, en un video de parodia difundido por la UDI —registro que generó críticas desde el oficialismo—, integra el equipo que llegó a la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Segegob junto a su directora, la exconvencional Katerine Montealegre (UDI). En su cuenta de Facebook, Mesias confirmó su incorporación al equipo. Desde la DOS explicaron a Fast Check que cumple el rol de asesor comunicacional.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.