En el contexto de elecciones en EE.UU: Crean imágenes de Donald Trump con inteligencia artificial para atraer votantes negros

En medio de la carrera presidencial en Estados Unidos, las tácticas de desinformación se están volviendo cada vez más sofisticadas. Así, una de las técnicas emergentes es el uso de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) para influir en las percepciones de los votantes.


Recientemente, los simpatizantes del expresidente Donald Trump están generando deepfakes para crear imágenes falsas de votantes negros expresando su apoyo al Partido Republicano. Estas imágenes, compartidas en redes sociales, forman parte de una estrategia más amplia para ganar el apoyo de la comunidad afroamericana, publica la BBC.

¿Cuál es el objetivo?

Desde que Trump es reconocido, como empresario o político, ha sido acusado de diversas prácticas racistas. Según afirma AP News, durante el período que Trump fue presidente, declaró que algunas naciones de África eran “países de mierda” y dijo, públicamente, que cuatro congresistas negras deberían regresar a sus países “en quiebra e infestados de crimen”. Este es un ejemplo de las acusaciones de racismo que ha recibido, motivo por el que en elecciones anteriores no ha logrado penetrar en la población afrodescendiente e hispanohablante.

Aunque todavía no se ha encontrado evidencia directa que vincule estas imágenes con la campaña oficial de Trump, de todas formas no se puede ignorar la influencia que podrían tener en la población negra. Según la BBC, la publicación en redes de estas fotos, está contribuyendo a una narrativa diseñada con el objetivo de retratar al expresidente como popular y deseable entre los votantes negros.

Las imágenes

A primera vista, las imágenes falsas parecen auténticas, incluso para un ojo entrenado, lo que es bastante problemático. Además, a diferencia de la situación en 2016, donde hubo influencia de inteligencia extranjera para las elecciones, estas imágenes generadas por IA parecen ser obra de ciudadanos comunes estadounidenses.

La aparición de estas manipulaciones subraya la importancia de abordar la desinformación en todas sus formas en el entorno político actual. A medida que Estados Unidos se acerca a las elecciones presidenciales de 2024, es fundamental que los votantes sean conscientes de que pueden ser víctimas de manipulación digital y sepan cómo identificarla.

La lucha contra la desinformación requerirá una combinación de esfuerzos (y voluntades) por parte de las plataformas de redes sociales, los políticos y los ciudadanos individuales. Solo con una mayor conciencia y vigilancia se podrá proteger la integridad del proceso democrático y garantizar que las elecciones reflejen con certeza las preferencias del pueblo estadounidense.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.