(Imagen) La Pirámide del Museo de Louvre (París) está en llamas: #Falso

En redes sociales se ha vuelto viral una fotografía que muestra un incendio en la Pirámide del Museo de Louvre (París). No obstante, el contenido viral es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.

En redes sociales se ha vuelto viral una fotografía que muestra un incendio en la Pirámide del Museo de Louvre (París). No obstante, el contenido viral es #Falso: la imagen fue creada con inteligencia artificial.

  • En redes sociales, ha circulado ampliamente una imagen que muestra la Pirámide del Museo de Louvre (París) en llamas y muchas personas observando el hecho.
  • Fast Check calificó como falsa la imagen, pues hay varios errores que demuestran que la fotografía se creó con inteligencia artificial.

Por Fast Check CL

Desde inicios de marzo que se ha vuelto viral una fotografía que muestra el momento exacto en que se incendia la famosa Pirámide del Museo de Louvre, París (1,2,3,4). Esta estructura es una pirámide de vidrio y metal que está en el centro del cour Napoleón del museo, donde está la entrada principal del mismo.

Quienes comparten la imagen comentan: «Europa ya está perdida y no hay nada que rescatar» o «fuentes en Francia confirman que la Pirámide de Louvre ha sido vandalizada».

Sin embargo, la imagen está elaborada con inteligencia artificial. Por esta razón, Fast Check CL calificó el contenido como falso.

Imagen a verificar.

No hay registros del incidente

En primer lugar, Fast Check realizó una búsqueda avanzada en los motores de búsqueda, sin encontrar información respecto de que la Pirámide del Museo de Louvre en París haya sufrido un incendio.

Además, al acceder a la página oficial del museo, se confirma que está abierto al público y no hay indicios de problemas. Asimismo, se revisó su perfil en “X” y no se ha emitido ningún comunicado, ni hay registros de dicho suceso, al menos durante este año.

La imagen fue creada con IA

Al realizar una búsqueda inversa de la imagen viral, esta se pudo encontrar en un foro de Reddit en donde comparten imágenes creadas con la aplicación Midjourney. Como se ha explicado en verificaciones anteriores respecto a imágenes generadas con IA, midjourney es el nombre de un programa de inteligencia artificial capaz de crear imágenes a partir de descripciones de los usuarios.

«Superando los límites del realismo en Midjourney versión 6» es cómo se nombra el foro de Reddit (traducido del inglés al español). En su descripción dice: «¡He intentado crear una apariencia de foto de teléfono falsa con Midjourney! ¿Quieren el Prompt?».

Foro de Reddit dedicado a creaciones con Midjourney.

La IA se cae en los detalles

Por otro lado, las imágenes creadas con inteligencia artificial suelen caerse en los detalles. Este caso no es la excepción, pues hay inconsistencias en la estructura representada de la imagen viral.

La más notoria y que delata su falsedad es la entrada de la Pirámide, ya que la del viral no coincide con la entrada de verdad, como puedes comparar a continuación:

  • Imagen falsa viral:
  • Entrada original de la Pirámide del Museo de Louvre:
Imagen extraída de Panavisión-Tours.

Anteriormente, Fast Check ya ha realizado verificaciones desmintiendo este tipo de imágenes creadas con inteligencia artificial, como cuando se viralizó con la Torre Eiffel también en llamas.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como #Falso. No hay registros de que se haya incendiado la Pirámide del Museo de Louvre (Paris). En realidad, la imagen es falsa: fue creada con inteligencia artificial.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

Demandan a Desbordes por un pago pendiente de $40 millones con proveedor de su campaña

La empresa Amaro Publicidad Group SpA presentó una demanda por cobro de pesos en contra del alcalde de Santiago, Mario Desbordes, exigiendo el pago de una factura de más de $40 millones por un servicio relacionado a su campaña como alcalde de Santiago en 2024. El caso se vincula con el rechazo total de su rendición de gastos por parte del Servel, pugna que hoy reside en el Tricel.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

No es correcto que se asignaron solo 10 mil pesos para el MEPCO en la Ley de Presupuestos 2026

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

Eugenio Canales

El infiltrado II: candidato a senador que bajaron por apoyar a Kast asume como seremi de Medio Ambiente en Aysén

La Delegación Presidencial Regional de Aysén informó el 25 de marzo el nombramiento de Eugenio Canales como seremi de Medio Ambiente. Canales había sido candidato a senador en 2025 como independiente en un cupo del Frente Regionalista Verde Social (FREVS), candidatura que fue retirada luego de que manifestara su apoyo al entonces candidato presidencial José Antonio Kast, pese a que el partido había declarado su respaldo a Jeannette Jara.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.