(Imagen) El símbolo del Partido Comunista está “en el lanzamiento del censo”: #Falso

En redes sociales está circulando una imagen que muestra la hoz y el martillo comunista en la puerta conmemorativa durante la inauguración del censo realizado el día 6 de marzo. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen está alterada, ya que en realidad se encontraba el logo oficial del Censo 2024.

En redes sociales está circulando una imagen que muestra la hoz y el martillo comunista en la puerta conmemorativa durante la inauguración del censo realizado el día 6 de marzo. Sin embargo, el contenido viral es falso: la imagen está alterada, ya que en realidad se encontraba el logo oficial del Censo 2024.

  • En redes sociales circula una imagen que muestra el icónico símbolo comunista, la hoz y el martillo, en la puerta conmemorativa de la inaguración del Censo 2024. También aparece en la vestimenta de la jefa del Censo.
  • Sin embargo, la imagen es falsa. Al observar la transmisión de la inauguración, se puede ver que la puerta conmemorativa tenía el logo oficial del Censo 2024.
  • Además, la jefa del Censo, Macarena Alvarado, no llevaba el símbolo comunista en sus prendas.

Por Fast Check CL

Se ha difundido en redes sociales (1,2,3) una imagen que muestra el clásico símbolo comunista —la hoz y el martillo— en la puerta conmemorativa durante la inauguración del Censo 2024, realizado el 6 de marzo. También se ve como entrevistan a la jefa del Censo, Macarena Alvarado, quien también porta el símbolo en su vestimenta.

Las publicaciones han tenido un alcance de hasta 69 mil visualizaciones. En la caja de comentarios de los post, los usuarios dicen: «no le abran la puerta a los comunistas» o « las estadísticas del censo van a ser usadas para meter gente a las casas en un futuro, así que hay que mentir y decir que todas las habitaciones están llenas».

Sin embargo, el contenido viral es falso. La imagen está alterada: en realidad, el símbolo comunista no está en la transmisión original. De hecho, la puerta conmemorativa tenía el logo oficial del censo 2024, mientras que Alvarado no tiene ningún símbolo en su chaqueta.

Nunca hubo un símbolo comunista

En primer lugar, Fast Check se percató que en las imágenes compartidas corresponden a una transmisión de CNN Chile.

Entonces, se revisó la transmisión de la inauguración del Censo 2024, en la cual no se observa ningún símbolo comunista en la puerta conmemorativa, ni en las prendas de la jefa del Censo, Macarena Alvarado (ver minuto 56:46).

Esto quiere decir que el martillo y la hoz fue superpuesto después de la transmisión. Dicho de otro modo, la imagen fue alterada.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La imagen está alterada: en realidad, el símbolo comunista no está en la transmisión original. De hecho, la puerta conmemorativa tenía el logo oficial del censo 2024, mientras que Alvarado no tiene ningún símbolo en su chaqueta.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Kast despliega autos del Ejército por las calles: #Engañoso

Circula un video que mostraría el despliegue de autos militares en las calles tras la asunción a la presidencia de José Antonio Kast. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien el video es real, es anterior al cambio de mando y se enmarca en la Parada Militar de 2025.

Kast

La olvidada ofensiva de Kast: el origen del dictamen de Contraloría sobre funcionarios morosos con el CAE

En 2014, el entonces diputado José Antonio Kast impulsó un requerimiento ante la Contraloría que derivó en un dictamen sobre la morosidad de funcionarios públicos con créditos universitarios. El criterio estableció que deudas impagas con el fisco pueden constituir una falta si generan desprestigio institucional, evaluado caso a caso. Doce años después, ya como Presidente, ese marco es utilizado como base para promover la exposición pública de deudores del CAE y el Fondo Solidario, lo que podría activar procesos administrativos. Lea ese dictamen en nuestra nota.

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Últimos chequeos:

Natalia Duco ganó medallas olímpicas: #Falso

El presidente José Antonio Kast aseguró que su ministra de Deporte, Natalia Duco ‘coronó a Chile’ con medallas olímpicas. Fast Check calificó esto como #Falso, si bien la exatleta llegó a la final de los juegos de Londres 2012 y de Rio 2016, no logró conseguir ninguna medalla, lo cual fue confirmado por el Comité Olímpico de Chile.

Milei

El contrato de US$5 millones entre Milei y $Libra: ¿de qué trata el entramado que complica al presidente de Argentina?

Recientemente se conocieron nuevos antecedentes sobre un supuesto contrato vinculado al escándalo del 14 de febrero de 2025 en Argentina. Ese día, el presidente Javier Milei promocionó, mediante un mensaje fijado en su cuenta oficial de X, la criptomoneda $LIBRA, parte del proyecto «Viva la Libertad». La difusión del activo derivó en una rápida alza de su valor, que pasó de 0,01 a 5 dólares en pocas horas. Sin embargo, el incremento fue seguido por un desplome igualmente abrupto, lo que provocó pérdidas millonarias para numerosos usuarios que habían invertido en la iniciativa.

Coyhaique

“Operativo Comentarios”: chats revelan coordinación con cuentas falsas para defender al alcalde de Coyhaique

Fast Check accedió a mensajes de WhatsApp que evidencian coordinaciones para responder críticas a la gestión del alcalde de Coyhaique en redes sociales, mediante el uso de cuentas personales y perfiles falsos. La revelación, además, fue ratificada por cuatro fuentes. En los chats, la exprofesional de apoyo de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), Carolina Jofré, comparte un listado de perfiles de Facebook que identifica como «cuentas falsas». En esas conversaciones también aparece el alcalde Carlos Gatica, quien integraba los grupos donde se realizaban estas coordinaciones. En los registros figura además Karla Muñoz, pareja del jefe comunal, quien participaba en la organización de respuestas en redes sociales.