“Falsos censistas asaltan a pareja de adultos mayores en Ñuñoa”: #Añejo

En redes sociales circula una captura de una nota que asegura que «falsos censistas asaltan a pareja de adultos mayores en Ñuñoa». Esto es añejo, pues no ocurrió en el contexto actual. En realidad, esa noticia se publicó en el censo del año 2012.

En redes sociales circula una captura de una nota que asegura que «falsos censistas asaltan a pareja de adultos mayores en Ñuñoa». Esto es añejo, pues no ocurrió en el contexto actual. En realidad, esa noticia se publicó en el censo del año 2012.


  • Ha circulado una publicación en donde aparece una noticia que dice: «Falsos censistas asaltan a pareja de adultos mayores en Ñuñoa».
  • Fast Check califica este contenido como añejo, pues si bien el hecho ocurrió no es actual, en realidad sucedió en el censo del año 2012.

Por Fast Check CL

En medio de las desinformaciones que se han compartido en redes sociales sobre el Censo 2024, un usuario publicó en X la imagen de una nota de biobiochile.cl, donde se asegura que «falsos censistas asaltan a pareja de adultos mayores en Ñuñoa».

Si bien eso efectivamente ocurrió, no es actual. En realidad se dio en el censo del año 2012, cosa que no aclara el usuario en X.

Publicación verificada.

No sucedió en el censo2024

Fast Check para verificar la información, lo primero que realizó fue una búsqueda avanzada con el titular textual. Con eso se arrojó el artículo de biobiochile.cl, donde se comprueba que la nota no es actual, fue publicada el 24 de mayo del año 2012.

Captura de la noticia de Bbcl

«Los desconocidos que portaban credenciales, bolsos y formularios del Censo ingresaron al inmueble, luego que su dueño, un hombre de 90 años, accediera a ser supuestamente encuestado. Una vez en el living de la casa, los jóvenes encañonaron al hombre y a su esposa con un arma de fuego para luego registrar el inmueble», narró el medio en ese momento.

De igual manera, otros medios (1,2,3) publicaron la misma información en esa fecha. De hecho, La Segunda agregó que el hecho ocurrió ese día a las 14:00 y la Municipalidad de Ñuñoa se querelló contra las personas responsables del asalto.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como añejo. Si bien el hecho ocurrió no tiene relación con el contexto actual. En realidad, sucedió en el censo del año 2012.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pagos duplicados y giros sin respaldo: $46 millones “desaparecieron” de la corporación municipal de La Serena entre 2021 y 2023

La Corporación Municipal Gabriel González Videla presentó una querella por presuntos delitos de apropiación indebida y malversación de caudales públicos, a raíz de irregularidades detectadas en el manejo de recursos del Servicio de Bienestar de la Atención Primaria de Salud (APS). Los hechos se habrían producido entre 2021 y 2023 y apuntan a un faltante de más de $46 millones, correspondiente a fondos conformados por aportes de funcionarios de la salud comunal y transferencias de la propia corporación, destinados exclusivamente al otorgamiento de beneficios para los trabajadores. La acción judicial se dirige contra Paola Quiroga Barrios y Sirly Vicencio González, quienes integraban el Directorio del Comité de Bienestar APS.

Gatica

Coyhaique: el documento que expone las razones de la solicitud para destituir al alcalde Carlos Gatica

Los concejales de Coyhaique Sebastián Vera (RN) y Ana María Navarrete (PS) ingresaron ante el Tribunal Electoral Regional de Aysén un requerimiento de remoción contra el alcalde Carlos Gatica (DC), acusando notable abandono de deberes e infracción grave al principio de probidad administrativa. Fast Check CL tuvo acceso al libelo que reúne una serie de antecedentes vinculados a contrataciones sin licitación, tratos directos no formalizados, omisiones de información al Concejo Municipal y decisiones administrativas que habrían generado perjuicio patrimonial y obstaculizado la labor fiscalizadora del órgano edilicio.

Últimos chequeos:

“Carlos Caszely responde a Arturo Vidal: ‘El alcohol no tan solo te ha dañado físicamente también te está matando las pocas neuronas que te quedan'”: #Falso

Se comparte en redes que supuestamente, el exfutbolista, Carlos Caszely, habría asegurado que a Arturo Vidal le afectó el alcohol físicamente y que le «está matando las pocas neuronas que te quedan». Fast Check calificó esto como #Falso, pues el contenido original proviene de una cuenta parodia y el propio Caszely lo desmintió.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

(Imagen) Escenario con forma de esvástica recibirá el Festival Eurovision 2026: #Falso

Durante los útimos días, la imagen de un escenario con forma de una esvástica nazi se compartió asegurando que sería el nuevo escenario del Festival de la canción de Eurovisión 2026, que tendrá lugar en Viena, Austria. Fast Check CL califica este contenido como #Falso, el medio oficial del festival presentó la verdadera tarima del evento y la imagen viralizada presenta indicios de haber sido creada con inteligencia artificial.

Boric_Jackson_Orsini_Hertz_Placencia

(Imagen) Publicación compara las 19 leyes de Kast con proyectos de actuales y antiguos diputados oficialistas: #Chequeado

Una publicación en X aseguró que las mociones en ley de los otrora diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson son 7 y 11 respectivamente; y que, en el caso de las parlamentarias Alejandra Placencia, Carmen Hertz y Maite Orsini, son 2,1 y 5. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Desde el sitio web oficial del Senado se verificó que las cifras son distintas en algunos casos.

Viña del Mar

Contraloría detectó que servicios de aseo en Viña del Mar operaron sin contratos ni garantías por extensos periodos

La Contraloría Regional de Valparaíso detectó incumplimientos reiterados en la gestión de los contratos de aseo de la Municipalidad de Viña del Mar, ejecutados por la empresa Cosemar S.A. entre 2022 y 2024. Fast Check CL accedió al informe, de septiembre de 2025, que constató periodos prolongados de operación sin contrato vigente ni garantías, atrasos en los pagos y deficiencias en los mecanismos de fiscalización y control administrativo, antecedentes que derivaron en la instrucción de sumarios para determinar eventuales responsabilidades.