(Imagen) Agentes de la ONU acompañan a los censistas: #Falso

En redes sociales circula una fotografía que mostraría, aparentemente, a los censistas acompañados de agentes de las Naciones Unidas, ya que portan una chaqueta de un color más claro. Sin embargo, esto es falso. En la imagen se ve a los censistas y a coordinadores del Censo 2024, no agentes de la ONU.

En redes sociales circula una fotografía que mostraría, aparentemente, a los censistas acompañados de agentes de las Naciones Unidas, ya que portan una chaqueta de un color más claro. Sin embargo, esto es falso. En la imagen se ve a los censistas y a coordinadores del Censo 2024, no agentes de la ONU.

Por si tienes poco tiempo:

  • En redes sociales circula una fotografía en la que se ve a una censista —que viste con uniforme azul oscuro— junto a una persona con uniforme celeste. Los usuarios asumen que la segunda persona es un agente de Naciones Unidas que acompaña a los censistas en su actividad.
  • Sin embargo, esto es falso. La persona con uniforme celeste es una coordinadora del Censo 2024. Este cargo se encarga de liderar al equipo de censistas a su cargo, junto con asegurar que se hayan censado los hogares del área que se le asignó.

Por Maximiliano Echegoyen

El 9 de marzo empezó el Censo 2024, proceso que durará seis meses y sus resultados se conocerán el 2025. De este modo, se podrá tener una cifra actualizada respecto a cuántas personas habitan el país. Sin embargo, la desinformación ha acompañado esta actividad tan importante para el país y que se realiza cada diez años.

En este sentido, circula en ‘X’ (1,2) y Facebook (1,2,3,4,5,6,7) una fotografía que muestra a una mujer vestida con el uniforme azul de los censistas, acompañada de otra persona con un uniforme similar, aunque de color celeste. Según los internautas, la segunda persona se trataría de una agente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que está acompañando el proceso.

Sin embargo, el contenido viral es falso. La persona con uniforme celeste es una coordinadora del Censo 2024. Este cargo se encarga de liderar al equipo de censistas a su cargo, junto con asegurar que se hayan censado los hogares de su área asignada.

No son agentes de la ONU, sino coordinadores del Censo 2024

En primer lugar, Fast Check se contactó con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) —entidad encargada de realizar censos—, quienes señalan que las personas con uniforme celeste que acompañan a los censistas son los coordinadores.

El objetivo del coordinador es «liderar el equipo de censistas a su cargo, asegurando censar todas las viviendas y la población que reside en su área asignada», indican desde el INE.

Al hacer una búsqueda en Google con los conceptos claves «coordinador» y «censo», Fast Check encontró una publicación en la cuenta de ‘X’ del INE (@INE_Chile) en donde se observa que —efectivamente— los coordinadores de los censistas llevan un uniforme celeste, mientras que el de los censistas es de color azul.

En el tuit se adjunta un enlace que dirige a información proporcionada por el INE, respecto a las indumentarias que llevan los censistas y coordinadores en terreno. En el sitio explican que los censistas portan chaquetillas de color azul oscuro, un gorro, una mochila, todos con el logotipo del INE y el Censo 2024, mientras que los coordinadores utilizan «similar indumentaria, pero en color celeste».

Además, tanto coordinadores como censistas portan una credencial con código QR y su cédula de identidad al reverso, de este modo la población puede acreditar que efectivamente pertenecen al personal del Censo 2024.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. La persona con uniforme celeste no es un agente de la ONU, sino una coordinadora del Censo 2024. Este cargo se encarga de liderar al equipo de censistas a su cargo, junto con asegurar que se hayan censado todos los hogares del área asignada.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Presidencia

Cambio de mando digital: el cortocircuito entre el gobierno saliente y el entrante por el uso de la cuenta de Presidencia

Durante el cambio de mando, la cuenta de X de Presidencia terminó en manos de un anónimo al fallar el traspaso entre ambas administraciones. Por su parte, en Instagram, el expresidente Boric convirtió el perfil en un archivo de su periodo, manteniendo ese status durante más de una semana. Sin embargo, durante este jueves el usuario pasó a estar en control del equipo de Kast y desde la tarde del viernes ya cuenta con contenido de la actual administración. ¿Hay normas que regulen este ‘cambio de mando digital’? ¿Qué hicieron los gobiernos anteriores? En Fast Check te lo aclaramos.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) “Venezolana muestra cómo Carabineros decomisa mercadería”: #Añejo

En redes sociales circula un video en el que una mujer venezolana registra un procedimiento de Carabineros, quienes decomisan mercadería a vendedores ambulantes en Estación Central. Fast Check verificó el contenido y lo calificó como #Añejo, ya que, si bien es verídico, corresponde a un hecho ocurrido en diciembre de 2023, por lo que no es actual.

Migueles

Boleta emitida al Servel por primarias en 2024 aparece en registros tributarios de la pareja de Ángela Vivanco

Fast Check revisó registros tributarios solicitados por la Fiscalía en el marco de la investigación del caso Muñeca Bielorrusa. Entre estos se incluye una boleta de honorarios emitida por Gonzalo Migueles —pareja de la destituida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco— al Servicio Electoral (Servel) el 21 de junio de 2024, posterior a las elecciones primarias de gobernadores realizadas ese año. Según informó el organismo a Fast Check, el documento corresponde a labores de apoyo a Juntas Electorales vinculadas a ese proceso electoral. Además, se constató que el Conservador de Bienes Raíces de Puente Alto -encabezado por Sergio Yáber en estos últimos años- integra la Junta Electoral Cordillera, que abarca las comunas de Pirque, Puente Alto y San José de Maipo.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

Últimos chequeos:

Jorge Quiroz por limitación de la gratuidad a mayores de 30 años: “Esa medida está en la comisión que convocó el ministro Marcel”: #Real

Tras anunciar la medida que limita el acceso a la gratuidad a menores de 30 años, el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, señaló que la propuesta se originó en una comisión convocada por el exjefe de esa cartera, Mario Marcel. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, tras revisar el informe final de la Comisión Asesora para Reformas Estructurales al Gasto Público, donde efectivamente se plantea ese ajuste a la gratuidad.

“El comunista Lula Da Silva prohibió el videojuego ‘LoL’ en todo Brasil”: #Falso

Publicaciones en redes sociales aseguran que el presidente de Brasil, Lula da Silva, prohibió el videojuego League of Legends en todo el país. Fast Check verificó esta afirmación y la calificó como #Falso, tras revisar la información pública de la Cámara de Diputados de Brasil y el Senado Federal de Brasil. Se trata de una normativa que establece nuevas restricciones para ciertos videojuegos, pero estas se aplican únicamente a menores de edad, no a la población en general. Asimismo, la Embajada de Brasil en Chile aclaró que la normativa no implica la prohibición de ningún juego en particular.

(Video) “Ministro de Kast anuncia fin de los buses eléctricos en plena guerra por el petróleo”: #Falso

Se difunde en redes sociales que el ministro de Transportes, Louis de Grange, habría anunciado el fin de los buses eléctricos pese a la fuerte alza en los combustibles que habrá esta semana por el conflicto en Medio Oriente y la reforma al MEPCO. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues no hay registros de prensa ni oficiales que lo certifiquen y en la entrevista original jamás lo menciona. Además, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lo desmintieron.

Fonasa envió una circular informando la suspensión de todas las cirugías en modalidad copago libre elección: #Engañoso

En redes sociales se ha difundido que Fonasa habría suspendido todas las intervenciones quirúrgicas en la Modalidad Libre Elección. Sin embargo, Fast Check calificó esta información como #Engañoso. Si bien el organismo envió una circular a prestadores de salud con este tipo de convenios, la medida se limita exclusivamente a cirugías del Sistema de Acceso Priorizado (SAP).

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

(Video) Imágenes de cámaras de seguridad muestran la muerte de Netanyahu: #Falso

En redes sociales se ha difundido un video que atribuye al medio árabe Al Jazeera un supuesto registro sobre la muerte del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al interior de un búnker tras el impacto de un misil iraní. Sin embargo, Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que fue generado mediante inteligencia artificial.

Parque Padre Hurtado

Fue amigo de Jaime Guzmán: se querellan contra exadministrador de Parque Padre Hurtado por administración desleal

La Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina presentó una querella por administración desleal contra el exadministrador del Parque Padre Hurtado, Pedro Páez Ceroni, a quien acusa de modificar contratos sin informar al directorio, elevar compromisos financieros e incurrir en inconsistencias contables. La acción solicita remitir los antecedentes al Ministerio Público e incluye diligencias como toma de declaraciones, entrega de actas y comparecencia del imputado.

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.