Presidente Boric tras formalización del exjefe de la PDI: “Lo que hace una persona no puede manchar a toda la institución”

El jefe de Estado se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas, señalando que "las instituciones en Chile funcionan".

El jefe de Estado se refirió a los hechos ocurridos en las últimas horas, señalando que “las instituciones en Chile funcionan”.


Por Fast Check CL

Durante la jornada de ayer martes, se decretó la prisión preventiva del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz, tras acusaciones por filtrar información reservada al abogado Luis Hermosilla.

En ese contexto, el día de hoy el Presidente Gabriel Boric tuvo palabras para dicha diligencia, mientras participaba de la inauguración de obras de conservación en Parque Portales de la comuna de Santiago.

“La gran y amplísima de los policías de nuestro país, son gente honesta y trabajadora. Están permanentemente en la calle velando por la seguridad de chilenos y chilenas”, comenzó diciendo.

Luego, añadió que “lo que hace una persona no puede manchar a toda una institución. Acá nadie está por sobre la ley, tenga el cargo que tenga; partiendo por el Presidente de la República y aplica también a los más altos cargos de todas las instituciones de nuestro país”.

“El hecho de que ante la investigación que está llevando acabo la Fiscalía y la contundencia de las pruebas que fueron presentadas, se haya decretado la prisión preventiva del exdirector de la PDI, da cuenta de que nuestras instituciones en Chile funcionan”, señaló el mandatario.

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

despidos

Razia en el Mineduc: ola de despidos en Educación Superior y Parvularia

A menos de un mes del cambio de mando, un video que llegó a Fast Check muestra a miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) conversando con funcionarios sobre cómo abordar la situación de las desvinculaciones en la cartera. Fuentes de este medio señalan que los despidos se habrían concentrado, por ahora, en la Subsecretaría de Educación Superior —donde se estiman entre 14 y 16 casos— y en la de Educación Parvularia, con al menos cinco. Entre los afectados habría funcionarios que ingresaron mediante concursos públicos.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.