“Empresa china, con operaciones en Venezuela, es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024”: #Falso

Ha circulado en redes sociales que una «empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024». Sin embargo esto es falso, ya que no hay registro de ninguna empresa china que preste servicios al Censo. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió.

Ha circulado en redes sociales que una «empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024». Sin embargo esto es falso, ya que no hay registro de ninguna empresa china que preste servicios al Censo. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió.

  • Ha circulado por redes sociales que una empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024.
  • La información proviene de un video de YouTube, donde se asegura que la empresa china asociada sería “Kingsoft”.
  • Fast Check pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que esa empresa presta servicios al Censo 2024 o al INE.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió y aseguró que ellos son los encargados de procesar los datos del Censo 2024.

Por Fast Check CL

El pasado 9 de marzo se dio inicio al Censo 2024, el cual se extenderá hasta junio. A raíz de esto comenzó a circular en Twitter (1,2,3,4), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) que una empresa china, con sede en Venezuela, es la encargada de procesar los datos del Censo 2024.

«Despierta Chile, empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024», aseguran las publicaciones junto con un video de YouTube, titulado: «Noche de titanes… Análisis Político de Chile… semana del 10 al 17 de Marzo 2024».

En el video, la persona asegura que la empresa china que estaría vinculada al Censo 2024 se llama Kingsoft. «Kingsoft Corporation, es una empresa china de software, basada en Bejing, al ladito salía WPS es una empresa de desarrollo China y que tiene software compatibles con Microsoft», detalla en el video.

Publicación verificada.

No hay registro de que Kingsoft opere en Venezuela ni en Chile

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar información sobre la empresa Kingsoft para comprobar si opera en Venezuela y Chile.

Según lo que aparece en su sitio web, esta empresa tiene centros de investigación en «Beijing, Zhuhai, Wuhan, Chengdu, Dalian y Hong Kong». De igual manera, al revisar sus sitios en redes sociales (1,2) y hacer una búsqueda avanzada, se comprueba que funciona también en Estados Unidos, Irlanda y Rusia. Sin embargo, no hay rastro de que opere en Venezuela y Chile.

De hecho, al buscar las palabras claves Chile y Venezuela en su sitio web no se encontró ningún registro que acreditara lo que se plantea en redes sociales. Lo mismo ocurrió al revisar las últimas noticias de la corporación.

Kingsoft no está vinculada con el Censo

De todas maneras, Fast Check CL revisó en Mercado Público si el Instituto Nacional de Estadísticas u otra institución había requerido los servicios de Kingsoft para el Censo, pero no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.

Agregamos diferentes nombres de la empresa como «Kingsoft» «Kingsoftcloud» y «WPS», pero no se encontraron resultados.

Además, se buscó dentro del sitio web del INE si es que se nombraba a esa empresa, pero, nuevamente, no se arrojó ningún registro que vinculara a Kingsoft con el Censo.

Fue desmentido por el INE

Finalmente, este medio se comunicó con el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual desmintió la información. «No hay ninguna empresa contratada para el procesamiento de datos. Todos los datos son procesados por personal del Instituto Nacional de Estadísticas», aseguraron.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que una empresa china está vinculada con el Censo 2024. De hecho, el INE lo desmintió, asegurando que ellos mismos son los encargados de procesar los datos.

Te puede interesar:

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.