“Empresa china, con operaciones en Venezuela, es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024”: #Falso

Ha circulado en redes sociales que una «empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024». Sin embargo esto es falso, ya que no hay registro de ninguna empresa china que preste servicios al Censo. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió.

Ha circulado en redes sociales que una «empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024». Sin embargo esto es falso, ya que no hay registro de ninguna empresa china que preste servicios al Censo. Además, el Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió.

  • Ha circulado por redes sociales que una empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024.
  • La información proviene de un video de YouTube, donde se asegura que la empresa china asociada sería “Kingsoft”.
  • Fast Check pudo comprobar que no hay ningún registro que demuestre que esa empresa presta servicios al Censo 2024 o al INE.
  • El Instituto Nacional de Estadísticas lo desmintió y aseguró que ellos son los encargados de procesar los datos del Censo 2024.

Por Fast Check CL

El pasado 9 de marzo se dio inicio al Censo 2024, el cual se extenderá hasta junio. A raíz de esto comenzó a circular en Twitter (1,2,3,4), TikTok (1,2,3) y Facebook (1,2,3,4,5) que una empresa china, con sede en Venezuela, es la encargada de procesar los datos del Censo 2024.

«Despierta Chile, empresa china con operaciones en Venezuela es la encargada del procesamiento de datos del Censo 2024», aseguran las publicaciones junto con un video de YouTube, titulado: «Noche de titanes… Análisis Político de Chile… semana del 10 al 17 de Marzo 2024».

En el video, la persona asegura que la empresa china que estaría vinculada al Censo 2024 se llama Kingsoft. «Kingsoft Corporation, es una empresa china de software, basada en Bejing, al ladito salía WPS es una empresa de desarrollo China y que tiene software compatibles con Microsoft», detalla en el video.

Publicación verificada.

No hay registro de que Kingsoft opere en Venezuela ni en Chile

Fast Check CL lo primero que hizo fue buscar información sobre la empresa Kingsoft para comprobar si opera en Venezuela y Chile.

Según lo que aparece en su sitio web, esta empresa tiene centros de investigación en «Beijing, Zhuhai, Wuhan, Chengdu, Dalian y Hong Kong». De igual manera, al revisar sus sitios en redes sociales (1,2) y hacer una búsqueda avanzada, se comprueba que funciona también en Estados Unidos, Irlanda y Rusia. Sin embargo, no hay rastro de que opere en Venezuela y Chile.

De hecho, al buscar las palabras claves Chile y Venezuela en su sitio web no se encontró ningún registro que acreditara lo que se plantea en redes sociales. Lo mismo ocurrió al revisar las últimas noticias de la corporación.

Kingsoft no está vinculada con el Censo

De todas maneras, Fast Check CL revisó en Mercado Público si el Instituto Nacional de Estadísticas u otra institución había requerido los servicios de Kingsoft para el Censo, pero no se arrojó ningún resultado que lo acreditara.

Agregamos diferentes nombres de la empresa como «Kingsoft» «Kingsoftcloud» y «WPS», pero no se encontraron resultados.

Además, se buscó dentro del sitio web del INE si es que se nombraba a esa empresa, pero, nuevamente, no se arrojó ningún registro que vinculara a Kingsoft con el Censo.

Fue desmentido por el INE

Finalmente, este medio se comunicó con el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual desmintió la información. «No hay ninguna empresa contratada para el procesamiento de datos. Todos los datos son procesados por personal del Instituto Nacional de Estadísticas», aseguraron.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso, ya que no hay ningún registro que demuestre que una empresa china está vinculada con el Censo 2024. De hecho, el INE lo desmintió, asegurando que ellos mismos son los encargados de procesar los datos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

Últimos chequeos:

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.