“Hermano de Pepa Hoffmann recibe 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes”: #Real

Ha circulado por redes sociales que el hermano de Pepa Hoffman recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes. Fast Check CL, luego de revisar las remuneraciones en el portal de Transparencia de la municipalidad, pudo comprobar que la información es real.

Ha circulado por redes sociales que el hermano de Pepa Hoffmann recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes. Fast Check CL, luego de revisar las remuneraciones en el portal de Transparencia de la municipalidad, pudo comprobar que la información es real.


  • Circula por redes sociales que el hermano de la ex diputada María José Hoffmann recibe 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes.
  • Fast Check califica como real el contenido, ya que en el portal de Transparencia de la municipalidad aparece que, efectivamente, en 10 meses distintos, desde enero de 2023, Fernando Hoffmann ha realizado 80 horas extra mensuales.

Por Fast Check CL

En redes sociales, ha circulado (1,2,3) que el hermano de la ex diputada María José Hoffmann recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes.

Específicamente, las publicaciones dicen lo siguiente: «Hermano de Pepa Hoffmann recibiendo 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de las Condes».

En la publicación aparece una imagen que muestra un Excel, donde aparece la cantidad de horas trabajadas desde junio del año 2022 hasta febrero de 2024. En 13 meses se muestra que Hoffmann hizo 80 horas extra.

Fast Check califica este contenido como real, ya que al buscar las remuneraciones de Fernando Tomás Hoffmann Opazo, en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes se encontró la misma información publicada en redes sociales.

Publicación verificada.

Hermano de Peppa Hoffmann

Fast Check lo primero que hizo fue averiguar el nombre del hermano de la ex diputada y actual Secretaria General del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann.

Para ello se buscó información en prensa (1,2,3) y se revisaron los certificados de nacimiento, lo que demostró que el hermano de sangre de la diputada se llama Fernando Tomás Hoffmann Opazo.

Portal de Transparencia

Fast Check, al confirmar que el hermano de la ex diputada es Fernando Tomás Hoffmann, ingresó al portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes, y buscó la remuneración del personal. Esto arrojó la misma información que se comparte en el Excel de la publicación en redes sociales.

En enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023 trabajó 80 horas extra en cada mes. En los meses restantes se cuentan más de 60 horas extra.

Recopilación de datos, extraída de el Portal de Transparencia de la Municipalidad de las Condes

Esto quiere decir que Fernando Hoffmann obtuvo alrededor de $1.696.444 adicional por las 80 horas extras trabajadas cada mes. Esto multiplicado por los 10 meses sería $16.964.440 por trabajar 800 horas extras en 10 meses.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como real, ya que al revisar las remuneraciones de Fernando Hoffmann en el portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes, se comprobó que, efectivamente, en el último año se le ha pagado en 10 meses 80 horas extra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Últimos chequeos:

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Francisco Vidal dijo que “en todos los países que gobierna el Partido Comunista, el resultado es un desastre”: #Engañoso

Desde el 21 de noviembre, circula en redes sociales un video de Francisco Vidal, actual vocero de la candidata Jeannette Jara, donde manifiesta que las gestiones en gobiernos comunistas han sido un «desastre». Sin embargo, esto es engañoso, se trata de un video sacado de contexto: Vidal había parafraseado una cita de la excandidata Carolina Tohá, durante el proceso de elecciones primarias, por lo que no se trata una opinión propia.