“Hermano de Pepa Hoffmann recibe 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes”: #Real

Ha circulado por redes sociales que el hermano de Pepa Hoffman recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes. Fast Check CL, luego de revisar las remuneraciones en el portal de Transparencia de la municipalidad, pudo comprobar que la información es real.

Ha circulado por redes sociales que el hermano de Pepa Hoffmann recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes. Fast Check CL, luego de revisar las remuneraciones en el portal de Transparencia de la municipalidad, pudo comprobar que la información es real.


  • Circula por redes sociales que el hermano de la ex diputada María José Hoffmann recibe 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes.
  • Fast Check califica como real el contenido, ya que en el portal de Transparencia de la municipalidad aparece que, efectivamente, en 10 meses distintos, desde enero de 2023, Fernando Hoffmann ha realizado 80 horas extra mensuales.

Por Fast Check CL

En redes sociales, ha circulado (1,2,3) que el hermano de la ex diputada María José Hoffmann recibe aproximadamente 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de Las Condes.

Específicamente, las publicaciones dicen lo siguiente: «Hermano de Pepa Hoffmann recibiendo 80 horas extra mensuales en la Municipalidad de las Condes».

En la publicación aparece una imagen que muestra un Excel, donde aparece la cantidad de horas trabajadas desde junio del año 2022 hasta febrero de 2024. En 13 meses se muestra que Hoffmann hizo 80 horas extra.

Fast Check califica este contenido como real, ya que al buscar las remuneraciones de Fernando Tomás Hoffmann Opazo, en el Portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes se encontró la misma información publicada en redes sociales.

Publicación verificada.

Hermano de Peppa Hoffmann

Fast Check lo primero que hizo fue averiguar el nombre del hermano de la ex diputada y actual Secretaria General del partido Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann.

Para ello se buscó información en prensa (1,2,3) y se revisaron los certificados de nacimiento, lo que demostró que el hermano de sangre de la diputada se llama Fernando Tomás Hoffmann Opazo.

Portal de Transparencia

Fast Check, al confirmar que el hermano de la ex diputada es Fernando Tomás Hoffmann, ingresó al portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes, y buscó la remuneración del personal. Esto arrojó la misma información que se comparte en el Excel de la publicación en redes sociales.

En enero, febrero, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023 trabajó 80 horas extra en cada mes. En los meses restantes se cuentan más de 60 horas extra.

Recopilación de datos, extraída de el Portal de Transparencia de la Municipalidad de las Condes

Esto quiere decir que Fernando Hoffmann obtuvo alrededor de $1.696.444 adicional por las 80 horas extras trabajadas cada mes. Esto multiplicado por los 10 meses sería $16.964.440 por trabajar 800 horas extras en 10 meses.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como real, ya que al revisar las remuneraciones de Fernando Hoffmann en el portal de Transparencia de la Municipalidad de Las Condes, se comprobó que, efectivamente, en el último año se le ha pagado en 10 meses 80 horas extra.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Carol Bown

Carol Bown, alcaldesa de San Miguel: “Entiendo que el Presidente quiera vivir en una comuna en que se están haciendo bien las cosas, en que se está mejorando la seguridad”

Seis meses después de asumir como alcaldesa de San Miguel, Carol Bown conversa con Fast Check CL sobre el estado en que encontró el municipio, incluyendo el déficit presupuestario heredado de la gestión de Érika Martínez. «Ha significado un ahorro permanente durante este tiempo en todos los ámbitos», comenta. Además, se refiere a su rol como vocera en la campaña presidencial de Evelyn Matthei y aborda las controversias que han rodeado a la candidata de Chile Vamos, asegurando: «Me parece que se está haciendo respetar».

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.

Últimos chequeos:

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

“El presidente Donald Trump prohibió la producción de Tesla en Estados Unidos”: #Falso

En redes sociales circula un video en el que Donald Trump supuestamente anuncia la prohibición de Tesla en Estados Unidos, tras un conflicto con Elon Musk. Sin embargo, esto es #Falso: el registro fue manipulado con inteligencia artificial. Se utilizó un video real grabado en la Casa Blanca, se alteró el audio con deepfake de voz y se recortó el encuadre para ocultar la presencia de Musk. Incluso los propios creadores del video admitieron que se trata de una pieza paródica.

“El cáncer se cura oxigenando el cuerpo con respiraciones profundas”: #Falso

Publicaciones afirman que el cáncer puede ser curado oxigenando el cuerpo mediante respiraciones profundas. Esto es #Falso, tras revisar la información disponible en fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional del Cáncer no se encontró registro de que el cáncer pueda curarse mediante la respiración. Sin embargo, si se destaca su eficacia para tratar síntomas asociados como el estrés y la ansiedad.