(Imagen) “Ahora H&M cierra 30 tiendas a lo largo de Chile”: #Falso

You are currently viewing (Imagen) “Ahora H&M cierra 30 tiendas a lo largo de Chile”: #Falso
Comparte:

Circula por redes sociales una imagen de una noticia que asegura que H&M cerrará 30 tiendas y los usuarios afirman que esto ocurrirá en Chile. Sin embargo, la información es falsa, ya que la noticia es de España. La empresa de ropa anunció que abrirá nuevas tiendas en Chile.


  • Se viralizó por redes sociales una publicación que dice que la marca H&M cerrará 30 sucursales en Chile.
  • Fast Check califica este contenido como falso, pues la noticia es de España. De hecho, la empresa de ropa anunció recientemente que abrirá nuevas tiendas en Chile.

Por Fast Check CL

Distintos usuarios en redes sociales (1,2,3) insinuaron que la empresa de ropa H&M cerrará varias tiendas en Chile. Para demostrar esto las publicaciones comparten una nota periodística que dice: «Cierra H&M: la empresa reveló la lista de todas las tiendas que bajarán la persiana en 2024».

Luego la nota detalla: «La compañía sueca de “fast fashion” anunció el cierre de tiendas en todo el país. Cuándo sucederá y cuáles son los lugares en los cuales H&M dejará de operar».

En base a esto los usuarios comentan: «Ahora H&M cierra 30 tiendas a lo largo de todo Chile» o «seguimos cerrando empresas con este gobierno». Sin embargo, la información es falsa, pues la noticia es de España, Según los últimos anuncios, la H&M abrirá tiendas en Chile.

Publicación verificada.

No sucedió en Chile

Fast Check lo primero que realizó fue una búsqueda con el titular de la nota: «Cierra H&M: la empresa reveló de todas las tiendas que bajarán la persiana el 2024». Esto nos arrojó un artículo del medio español El Cronista.

En el artículo se explica que «H&M ha anunciado el cierre de casi 30 tiendas en España, ubicadas principalmente en centros comerciales, como parte de un proceso de despido colectivo motivado por razones organizativas, de producción y económicas. Esto impactará a 588 de sus cerca de 4000 empleados».

Comunicado

Si bien la captura de la foto proviene del medio El Cronista también se encontraron otros medios españoles (1,2,3,4) que difundieron la misma información, todos ellos se respaldan en un comunicado de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

«La empresa H&M nos ha comunicado hoy, 26 de enero 2024 su intención de llevar a cabo un procedimiento de despido colectivo por causas organizativas, productivas y económicas en las tiendas, tras haber anunciado en el día de ayer otro procedimiento de regulación de empleo en las oficinas de Barcelona, que comenzará su negociación la semana que viene», es lo que dice el comunicado.

H&M sus proyecciones Chile

Al hacer una búsqueda avanzada para comprobar si H&M cerrará tiendas en Chile, no se encontró ningún registro que lo acreditara. Lo mismo sucedió al analizar las redes sociales de la empresa (1,2), no hay ningún antecedente que demuestre que cerrarán tiendas en nuestro país.

De hecho, todo lo contrario, se anunció la apertura de nuevas tiendas de H&M en Chile. En una noticia publicada el día 25 de marzo de 2023 por La Tercera se anuncia que este 27 de marzo se realizará una reapertura de H&M en Costanera Center. «La icónica sucursal del Costanera Center reabrirá sus puertas, pero esta vez con novedades a la altura de lo que será la tienda más grande de la marca en Latinoamérica», afirma el medio en el artículo.

Además, el medio asegura que la empresa de ropa, que ya cuenta con 27 tiendas en 11 regiones del país, realizará la apertura de 4 tiendas más que se ubicarán en las comunas de Copiapó, San Bernardo, La Florida e Iquique.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como falso, ya que la noticia que se comparte no tiene ninguna relación con Chile, en realidad es de España. De hecho, en nuestro país se anunció que H&M realizará la apertura de nuevas tiendas.

Comparte: