A partir de este lunes se puede pagar en Líder y Acuenta con tarjeta Junaeb: #Real

Últimamente ha circulado por redes sociales que este lunes 1 de abril «se habilitará el pago con la tarjeta Junaeb en todos los locales de formatos Líder, Express, Express 400 y SBA». Fast Check, califica este contenido como real, ya que Lider y Junaeb lo confirmaron.

Últimamente ha circulado por redes sociales que este lunes 1 de abril «se habilitará el pago con la tarjeta Junaeb en todos los locales de formatos Líder, Express, Express 400 y SBA». Fast Check, califica este contenido como real, ya que Lider y Junaeb lo confirmaron.


  • Desde la semana pasada comenzó a circular una publicación que asegura que este lunes 1 de abril se habilitará el pago con tarjeta Junaeb en todos los locales de Líder.
  • Fast Check CL se contactó con la empresa y pudo comprobar que la información es real.

Por Fast Check CL

Circula por redes sociales (1,2,3,4) una publicación que muestra un supuesto correo enviado por Walmart a sus trabajadores, donde afirma: «A partir del lunes 1 de abril habilitaremos el pago con tarjeta JUNAEB en todos los locales de los formatos Líder, Express, Express 400 y SBA».

Luego sigue con «nos orgullece que la #ObsesiónPorElCliente nos haya permitido avanzar en un proyecto que les permitirá a los más de 680.000 estudiantes, que cuentan con la Beca de Alimentación de Educación Superior».

Fast Check al comunicarse con JUNAEB califica este contenido como real, ya que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas lo confirmó.

Líder y Junaeb confirman la información

Fast Check lo primero que hizo fue una búsqueda avanzada, pero no se encontró ningún resultado que lo acreditara.

Además, se revisaron las redes sociales de Walmart, Líder y la Junaeb. Ahí se encontró una publicación de Líder, donde efectivamente acredita que ahora se puede comenzar a pagar con la tarjeta Junaeb.

«Desde hoy puedes pagar con tu App Ticket Junaeb Edenred o Tarjeta en tu Líder y Express de Líder favorito en todo Chile», aseguran en la publicación.

De igual manera, Fast Check se contactó con Junaeb, desde donde enviaron un comunicado que confirma la información que circula en redes sociales.

«Son más 650 mil estudiantes en todo el país que cuentan con la Beca de Alimentación para la Educación Superior, y hoy les contamos que hemos logrado un avance significativo en la operación de este beneficio. A los supermercados ya conocidos, como Jumbo y Santa Isabel de Cencosud, además de Unimarc y Mayorista 10 de SMU, hoy se suma Walmart con todas sus sucursales de Líder y aCuenta», detalló la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio en esta instancia.

Conclusión

Fast Check califica este contenido como real, ya que la misma Junaeb confirmó que a partir de esta semana se habilitará el pago de la tarjeta Junaeb en locales de Walmart como Líder, Líder Express y otros.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Antes de asumir: alcalde de Pelarco viajó dos veces fuera del país mientras mantenía licencia médica con reposo total

La Contraloría Regional del Maule detectó incumplimientos de reposo por licencias médicas cometidos por el actual alcalde de Pelarco, Cristian Cabrera Lazo, cuando se desempeñaba como funcionario del DAEM de la comuna, así como situaciones similares que involucraron a un concejal en ejercicio y a una funcionaria municipal. En un ámbito distinto, el organismo fiscalizador objetó viajes realizados durante 2025 por autoridades y funcionarios municipales, ordenando el reintegro de casi $7 millones en viáticos debido a la falta de acreditación de actividades institucionales asociadas a dichos desplazamientos.

Quién es Cilia Flores: la “primera combatiente” de Venezuela y esposa de Nicolás Maduro

Catalogada como una figura clave dentro de la estructura gubernamental de Venezuela, la primera dama Cilia Flores fue detenida —junto a su esposo, Nicolás Maduro— en la madrugada del 3 de enero para ser trasladada ante un tribunal de Nueva York, acusada de presuntas colaboraciones y negociaciones con redes de narcotráfico. Durante su primera comparecencia judicial, Flores se declaró no culpable. Sin embargo, en la acusación presentada por los fiscales estadounidenses se menciona un antecedente que ya había vinculado familiarmente a Maduro y Flores con este tipo de delitos: el caso de los denominados «narco-sobrinos».

Últimos chequeos:

Sitio web de la Casa Blanca se refiere a Latinoamérica como su ‘patio trasero’: #Real

En medio del juicio contra Nicolás Maduro, se compartió en X que, a través de un artículo, la propia Casa Blanca se refirió a Latinoamérica como su «patio trasero». Fast Check calificó esto como #Real: se revisó su sitio web oficial y se constató que efectivamente se refiere como tal a la región. Lo mismo hizo en una entrevista el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Pemuco

Autoemisión de licencias médicas dejaron sin atención al único Cesfam de Pemuco: Contraloría confirma irregularidades y CDE se querella

La Contraloría Regional de Ñuble confirmó irregularidades en el Departamento de Salud Municipal de Pemuco tras la ausencia simultánea de médicos que dejó sin atención al único Cesfam de la comuna en mayo de 2025, estableciendo la emisión recíproca de licencias médicas, incumplimientos al reposo, contrataciones que no cumplían requisitos legales y un perjuicio patrimonial. En paralelo, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella penal contra diez médicos —siete del Cesfam y tres externos— por emisión y obtención de licencias médicas falsas, fraude en la obtención de prestaciones estatales y, en algunos casos, ejercicio ilegal de la profesión. La causa se encuentra en tramitación y uno de los imputados figura en el Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.