Detienen a vocero de la CAM en control vehicular: orden de captura ya no estaba vigente

Durante un control vehicular las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, reconocido vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La orden de captura ya no seguía vigente.

Durante un control vehicular las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, reconocido vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). La orden de captura ya no seguía vigente.


Por Fast Check CL

A partir de un control vehicular efectuado en la madrugada del lunes en Victoria, Región de La Araucanía, las autoridades llevaron a cabo la detención de Rafael Pichún, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM). 

La detención se concretó conforme a una orden judicial activa dentro del sistema judicial, relacionada con un caso en el cual la Fiscalía decidió no proseguir.  

Según el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, Pichún fue detenido por Carabineros durante un control de identidad rutinario, donde se constató la existencia de la orden de detención en su contra.  

En este contexto, Garrido puntualizó que la orden estaba en vigor y que la Fiscalía solo fue notificada al respecto, ya que carece de autoridad para revocar tales órdenes emitidas por tribunales. 

Tras la detención, se acordó que Pichún sea presentado ante el Juzgado de Garantía para una audiencia, donde se le informará sobre la decisión del Ministerio Público de no continuar con el caso, tomada en 2005.

Una vez terminado este procedimiento legal, se espera que Pichún recupere su libertad. Cabe señalar que, según consigna BioBioChile, el vocero mapuche señaló que eventualmente podrían tomar acciones legales en contra del Estado debido a lo ocurrido.

 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Carla Graf

Fiscalía afirma que exasesora de Calisto reportó reuniones de trabajo durante fechas en que no se encontraba en Chile

El fiscal Eugenio Campos reveló que gran parte de los pagos recibidos por Carla Graf, exasesora del diputado Miguel Ángel Calisto, fueron transferidos a su entorno cercano, incluyendo al propio parlamentario. Pero, el ente persecutor también advirtió inconsistencias: sostuvo que parte de los informes presentados tienen fechadas actividades mientras habría estado fuera del país, junto con la presentación de licencias médicas.

(Video) “Así fue la captura de Dina Boluarte”: #Falso

En redes se afirmó que la destituida presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue detenida por la policía del país. Sin embargo, Fast Check califica el hecho como #Falso. No existen reportes de que Boluarte haya sido arrestada. Además, el video en realidad corresponde a la aprehensión de su antecesor, Pedro Castillo.

Últimos chequeos:

Aparece detenido desaparecido con alto cargo en ENAP: #Falso

Una imagen en redes sociales afirma que un exdirector de la ENAP estaría en las nóminas de detenidos desaparecidos. Fast Check calificó este contenido como #Falso. La persona no se encuentra en los registros de la empresa ni tampoco en los de víctimas de la dictadura. Además, la estatal lo desmintió.

“Madre de Grau con supersueldo de $20.000.000 mensuales en el CDE”: #Engañoso

En X se difundió que la abogada Paulina Veloso, consejera del Consejo de Defensa del Estado y madre del ministro de Hacienda, Nicolás Grau, estaría recibiendo una remuneración mensual de $20 millones. Fast Check CL califica esta información como #Engañosa. Si bien es cierto que Veloso recibió un pago cercano a los $20 millones en junio de 2025, este monto no corresponde a su renta habitual, sino a una asignación puntual. Además, se constató que otros consejeros de la institución también recibieron la misma bonificación.

“El teniente coronel Hugo Guerra Jorquera murió preso por haber detenido y hecho desaparecer a Bernarda Vera”: #Falso

El abogado y exdiputado, Hermógenes Pérez de Arce, afirmó que el ex coronel, Hugo Guerra, fue condenado por detener y desaparecer a Bernarda Vera durante la dictadura militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso. Entre las víctimas que se le atribuyen en dos sentencias judiciales, no se incluye el nombre de la presunta falsa detenida desaparecida. Así lo confirman desde el Poder Judicial y la Subsecretaría de Derechos Humanos.