Osorno: coordinadora de personal del Censo es víctima de portonazo 

4 delincuentes abordaron a la coordinadora mientras ingresaba a su hogar, quienes robaron el vehículo con material relacionado al censo en la localidad de Maximiliano Kolbe en Osorno. 

Cuatro delincuentes abordaron a la coordinadora mientras ingresaba a su hogar, quienes robaron el vehículo con material relacionado al Censo en la localidad de Maximiliano Kolbe en Osorno. 


Por Fast Check CL


Persisten las investigaciones para identificar a los responsables del robo de vehículo con intimidación, más conocido como portonazo, que se detectó tras el llamado de auxilio de la víctima, quien se desempeña como coordinadora de personal del Censo en Osorno, particularmente en la localidad de Maximiliano Kolbe. Afortunadamente, la víctima no sufrió lesiones, pero señaló que dentro de su automóvil llevaba varios artículos relacionados con el proceso censal.

Tras brindar asistencia a la víctima, se llevaron a cabo las primeras diligencias para localizar a los delincuentes, solicitando la colaboración de todas las unidades policiales para recuperar el vehículo robado. Además, se encomendó la investigación a la Sección de Investigaciones Policiales de la Tercera Comisaría de Osorno, proporcionando todos los detalles del incidente al Ministerio Público.

Según la información proporcionada por Carabineros, y según consigna BioBioChile, el hecho ocurrió luego de que cuatro individuos abordaran a la víctima mientras ingresaba a su residencia en la calle Sor Teresa de Los Andes, la noche del pasado sábado. Mediante amenazas violentas, la obligaron a salir de su vehículo y se apoderaron de él, para luego huir en dirección desconocida.

Te puede interesar:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Últimos chequeos:

El video del director de la FBI bailando no es parte del hackeo iraní: No es Kash Patel

Un video que circula en X muestra al director del FBI, Kash Patel, bailando música india. Según se comenta, sería el único video de las filtraciones realizadas por el grupo de hackers pro-Irán, Handala Hack Team, del correo Gmail del funcionario. Fast Check verificó el contenido y concluyó que es #Falso. No pertenece a las filtraciones, pues el video se viralizó en India el 2021 y la persona no es Kash Patel.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.