Tendrá que volver de nuevo: decretan prisión preventiva para Carlos Contreras por caso TomArte

El exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, deberá volver a prisión preventiva tras ser formalizado, por segunda vez, en delitos relacionados con fraude al fisco, enmarcado en una arista del caso convenios vinculado con la fundación TomArte.

El exseremi de Vivienda de la región de Antofagasta, deberá volver a prisión preventiva tras ser formalizado, por segunda vez, en delitos relacionados con fraude al fisco, enmarcado en una arista del caso convenios vinculado con la fundación TomArte.


Por Fast Check CL

Durante el transcurso de hoy, el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, quedó -nuevamente- en prisión preventiva por delitos vinculados a fraude al fisco, informó 24 horas. Esta vez, por convenios con la fundación TomArte, distinta de Democracia Viva.

Así lo determinó el Juzgado de Garantía de Antofagasta, que señaló que Contreras es “un peligro para la seguridad de la sociedad”, luego de que suscribieran una serie de contratos con la fundación TomArte.

Cabe agregar que en febrero de este año, Contreras había salido de prisión preventiva luego de que la Corte de Apelaciones revocara la medida en su contra. Misma situación ocurrió con Daniel Andrade, el representante legal de Democracia Viva.

Tanto Carlos Contreras como Andrade son acusados de malversar $426 millones en recursos públicos, por convenios entre Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.