“Bukele pide que los médicos que realicen cirugías de ‘cambio de sexo’ a los niños vayan a la cárcel”: #Falso

En las plataformas circula que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha solicitado cárcel para los médicos que realicen «cirugías de cambio de sexo» a menores de edad. Sin embargo, no existen registros de estas declaraciones y desde su equipo de comunicaciones desmienten el viral.

En las plataformas circula que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha solicitado cárcel para los médicos que realicen «cirugías de cambio de sexo» a menores de edad. Sin embargo, no existen registros de estas declaraciones y desde su equipo de comunicaciones desmienten el viral.

Por si tienes poco tiempo:

  • Circula en redes sociales que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitó cárcel para aquellos médicos que realicen «cirugías de cambio de sexo» a menores de edad.
  • El contenido viral es falso. No existen registros de que Nayib Bukele haya dicho aquello y fue desmentido por su propio equipo de gobierno.
  • Además, la cuenta que inició el rumor es conocida por crear afirmaciones tendenciosas y desinformadoras.

Por Maximiliano Echegoyen

En la primera semana de abril circuló en TikTok una noticia desde El Salvador. El viral muestra una fotografía del presidente salvadoreño Nayib Bukele junto al texto: «Bukele pide que los médicos que realicen cirugías de “cambio de sexo” a los niños vayan a la cárcel. ¿Estás de acuerdo?».

Al hacer una pesquisa en redes sociales, se encontró que el viral ha sido compartido en ‘X’ (1,2), Facebook (1,2) e Instagram desde el 13 de enero del año 2024. De hecho, la aparente noticia la dio a conocer la cuenta de ‘X’ Reacción Nacional News, cuyo tuit a superado los 7 mil retuits y 54 mil me gusta.

Sin embargo, el contenido viral es falso. No existen registros de que Nayib Bukele haya dicho aquello y fue desmentido por su propio equipo de gobierno. Además, la cuenta que inició el rumor es conocida por crear afirmaciones tendenciosas y desinformadoras.

No existen registros y fue desmentido

En primer lugar, Fast Check CL realizó una búsqueda avanzada con conceptos clave que se encuentran en el viral, pero no se encontraron noticias de medios internacionales que respalden la información.

Lo que sí se encontró fue que Efe Verifica, sección de fact checking de la agencia Efe, certificada por IFCN al igual que Fast Check CL, realizó un chequeo sobre el mismo viral, calificándolo como falso. El medio se contactó con la encargada de prensa internacional de la Presidencia de El Salvador, quien aseguró que el contenido viral es falso.

La cuenta que inició el rumor es conocida por desinformar

Como se dijo en un principio, esta información surgió el 13 de enero de 2024 por primera vez por la cuenta de ‘X’ Reacción Nacional (@RNacional_News). En su bio de ‘X’ señala que es un medio de comunicación que brinda «noticias de última hora, opinión, análisis».

Esta cuenta de ‘X’ no ofrece ningún enlace para dirigirse a un sitio web en donde se aloje virtualmente la agencia de comunicaciones. Por el contrario: comparte su cuenta de TikTok, en donde tampoco se comparte un enlace para ir a un sitio web, sino que la cuenta de ‘X’.

Al buscar en Google información sobre Reacción Nacional, el periódico El Colombiano publicó un artículo el 12 de enero pasado —un día antes de que surgiera el viral de Bukele— en donde denuncian que esta cuenta de ‘X’ es un portal para crear «publicaciones tendenciosas y falsas».

La investigación de El Colombiano surgió después de que Reacción Nacional realizara tres publicaciones desinformadoras respecto al gobierno del presidente Gustavo Petro. En el artículo, identifican a la cuenta de ‘X’ Valentina Lafaurie como la productora general de Reacción Nacional, quien se define como «patriota, libertad y órden».

Este caso recuerda a uno similar ocurrido en Chile, con la extinta cuenta @FactChile, que en la discusión constitucional de la primera propuesta creó distintas desinformaciones para desacreditar a exconvencionales. Todo esto quedó registrado en un reportaje de Biobiochile.

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. No existen registros de que Nayib Bukele haya dicho aquello y fue desmentido por su propio equipo de gobierno. Además, la cuenta que inició el rumor es conocida por crear afirmaciones desinformadoras.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Contraloría cuestiona licitación del ISP que terminó con un contrato informático en $100 millones más caro

Un informe de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en una licitación del Instituto de Salud Pública (ISP) para la contratación de servicios informáticos, adjudicada en mayo de 2024 por más de $775 millones. El organismo concluyó que el proceso se resolvió por una diferencia de 0,52 puntos, cuestionó la evaluación de la experiencia de los oferentes y advirtió que se desestimó una oferta que era más de $100 millones inferior.

(Foto) “Primera foto de Maduro capturado”: #Falso

El día de hoy se comenzó a difundir por redes sociales una foto con la supuesta captura de Nicolás Maduro. Esta foto presenta marcas de agua de creación con IA y no hay información oficial que confirme su difusión, por lo que Fast Check CL califica la imagen como falsa.

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Video) Presentadora de TV palestina pide asesinar a los homosexuales: #Engañoso

Circula un video en X de una supuesta presentadora de TV palestina comentando que todos los homosexuales deberían ser asesinados. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues si bien la mujer comenta que las personas homosexuales no debiesen vivir, esto sucedió en una cadena de televisión egipcia con sede en Turquía, no es de Palestina. Además, la presentadora también es egipcia.

Maduro_capturado

(Imagen) Foto oficial de Nicolás Maduro capturado: #Real

Tras la captura de Nicolás Maduro por parte del Gobierno de los Estados Unidos, comenzó a circular una imagen que mostraría al líder chavista esposado y vendado. Fast Check califica este contenido como #Real. Fue subido a la cuenta oficial del presidente Donald Trump en la red Truth Social.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Kast ni siquiera asume y ya empezó el nepotismo”: “Mineduc contrató a yerno de José Antonio Kast”: #Engañoso

Se viraliza en redes sociales que el yerno de José Antonio Kast habría sido contratado por el Ministerio de Educación. Para ello, lo respaldan con una noticia de El Ciudadano. Fast Check CL califica este contenido como #Engañoso, ya que la información difundida corresponde a una publicación de 2018, emitida durante la administración del expresidente Sebastián Piñera, y ha sido presentada fuera de contexto.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

“En noticiero argentino estaban cubriendo el abordaje al buque ruso y pusieron un gameplay de Call of Duty”: #Falso

Se viraliza en redes que en un noticiero argentino, mientras se informaba sobre un abordaje de Estados Unidos a un buque ruso, se exhibieron imágenes del videojuego Call of Duty en vez del video real de la operación militar. Sin embargo, Fast Check calificó esto como #Falso, pues se revisó el momento de la transmisión original y se constató que el canal sí mostró las imágenes reales.

(Imagen) El ICE detuvo a venezolanos en Nueva York que celebraban la captura de Maduro: #Falso

Una imagen con más de 3 millones de visualizaciones muestra un grupo de venezolanos que supuestamente habría sido detenido por el ICE en Nueva York en medio de manifestaciones por el juicio contra Nicolás Maduro. Fast Check califica esto como #Falso, ya que la imagen se tomó en agosto de 2025, en Washington, y tampoco hay información oficial que acredite que el detenido sea venezolano.