“No es fruto del azar”: Presidente Boric destaca gestión económica y respalda a sus ministros durante Consejo de Gabinete

El Presidente Boric respalda la gestión económica en Consejo de Gabinete tras proyecciones del Banco Central. Destacó el esfuerzo del equipo económico y reafirmó compromisos para la recuperación del país, subrayando la importancia de beneficios tangibles para la ciudadanía

El Presidente Boric respalda la gestión económica en Consejo de Gabinete tras proyecciones del Banco Central. Destacó el esfuerzo del equipo económico y reafirmó compromisos para la recuperación del país, subrayando la importancia de beneficios tangibles para la ciudadanía


Por Fast Check CL 

En el marco del Consejo de Gabinete celebrado el viernes pasado en el Palacio de La Moneda, el Presidente Gabriel Boric reunió a sus ministros para abordar diversos temas, especialmente enfocados en el panorama económico nacional y los compromisos de su gobierno. En este contexto, señaló que “la recuperación de la economía no es fruto del azar ni de condiciones solamente externas, sino que tiene que ver con nuestro trabajo. En particular, con el equipo económico”

Lo anterior debido a que esta semana el Banco Central entregó su Informe de Política Monetaria (IPoM). En el documento, el ente emisor proyectó un mayor crecimiento para el país durante este año, aunque un alza en la inflación que la mantendría fuera de su margen ideal para 2024.

Durante la reunión, el Presidente Boric respaldó a sus ministros, destacando el papel fundamental del equipo económico y el trabajo conjunto del gobierno en la recuperación económica del país. Hizo hincapié en que los recientes pronósticos del Banco Central son fruto del esfuerzo y la gestión del gobierno, no meramente resultado del azar o factores externos.

El Presidente recalcó que la economía chilena está en un proceso de crecimiento sostenido desde mediados del año anterior, evidenciando así un progreso continuo que se espera consolidar en el transcurso del año en curso. Asimismo, subrayó la importancia de que estos avances se traduzcan en beneficios tangibles para la ciudadanía en su día a día.

Estas declaraciones del Presidente Boric surgieron en respuesta a comentarios previos de Tatiana Klima, exdirectora de comunicaciones del gobierno, quien había señalado la falta de un esfuerzo comunicacional adecuado para explicar los beneficios de la situación macroeconómica del país, según consigna The Clinic.

Finalmente, el Presidente señaló a sus ministros que “este es un año de cumplimiento, no un año de promesas. Y por lo tanto, mi mandato es que sigamos trabajando firmes en terreno para cumplir lo que nos hemos comprometido con el pueblo de Chile”. En este sentido, instó a su gabinete a mantenerse firmes en el terreno y trabajar arduamente para hacer realidad las metas y compromisos establecidos.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Caso Gatica: ¿Influyó la Ley Naín-Retamal en absolver a Claudio Crespo?

La ley –promulgada por el gobierno de Gabriel Boric– provocó un quiebre en el oficialismo tras aparecer en el veredicto que absolvió al exteniente coronel Claudio Crespo, acusado de dejar ciego a Gustavo Gatica. No obstante, expertos en Derecho Penal sostienen que su verdadero efecto en el dictamen es menor a lo que se ha hecho parecer en el discurso público.

(Video) Tras encontrar extranjeros de “nacionalidad desconocida” prendiendo fuego: “Finalmente apareció incendiada la Patagonia Chilena”: #Falso

Se viralizó un video que mostraría un incendio forestal en la Patagonia chilena. Esto luego de que se detectaran «turistas extranjeros de nacionalidad desconocida prendiendo fuego durante la semana». Fast Check califica este contenido como #Falso, pues el siniestro no ocurrió en la zona y la nacionalidad de los extranjeros fue reportada por los medios de prensa.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».

Últimos chequeos:

Trump dijo al primer ministro de Noruega que al “no otorgarme el Nobel de la Paz (…) ya no siento la obligación de pensar únicamente en la paz”: #Real

Se viralizó ampliamente que Donald Trump habría comunicado al primer ministro de Noruega que no se sentía obligado a mantener la paz tras no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fast Check calificó esta afirmación como #Real, ya que así lo confirman diversos reportes oficiales, incluida una declaración del propio mandatario noruego.

Fuerzas Armadas de Irán llaman pedófilo a Donald Trump: #Falso

Se viralizó en la red social X un post bajo el nombre de las Fuerzas Armadas de Irán llamando pedófilo al presidente de Estados Unidos Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Falso, la cuenta responsable del mensaje, es en realidad una cuenta fan del cuerpo armado iraní. Junto a esto, no existen reportes oficiales de tal afirmación.

“EE.UU. confirmó que la ayuda a damnificados se entregará directamente, sin pasar por La Moneda”: #Falso

Una publicación viral asegura que la ayuda de Estados Unidos para los damnificados por los incendios en el sur de Chile se entregaría directamente a las víctimas debido a una supuesta desconfianza en el gobierno del presidente Boric. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que parte de la ayuda fue canalizada a través de la Conaf —organismo dependiente del Ministerio de Agricultura— y, además, desde la propia embajada de Estados Unidos aclararon que el apoyo consistió en equipamiento para el combate de incendios, y no en donaciones directas a las víctimas.

¿Quiénes serán los próximos 24 ministros del presidente electo José Antonio Kast?

Durante la jornada de este martes, el Presidente electo José Antonio Kast confirmó a los integrantes del gabinete que lo acompañará a partir del 11 de marzo. El equipo combina figuras del Partido Republicano, independientes y técnicos con trayectoria en el sector público y privado, varios de ellos cercanos a su círculo de confianza. Fast Check CL te entrega micro perfiles de los 24 ministros que asumirán en el próximo gobierno.

(Video) “Ahora Donald Trump e ICE deteniendo a niños inocentes”: #Engañoso

Se difunde en la red social X un video donde un supuesto agente de la ICE detiene a un niño. El post atribuye el procedimiento policial a las órdenes del presidente estadounidense Donald Trump. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video es de abril de 2025 y la detención fue realizada por el equipo policial Sheriff de Broward en California.

OS7 detecta pantallazo de un chat del conservador de Buin en celular de Vivanco: “Todos los ministros votarán por Najle”

Un peritaje del OS7 de Carabineros detectó en uno de los teléfonos celulares de Ángela Vivanco un pantallazo de una conversación atribuida al actual Conservador de Bienes Raíces de Buin, Jenson Kriman, en la que se hace referencia a la votación de su nombramiento y a Yamil Najle (suspendido conservador de Chillán), hoy imputado por la trama de la «muñeca bielorrusa».