¿Quiénes son los “Los Trinitarios”?: la banda criminal que motivó amplio operativo de la PDI en toma de Cerrillos  

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a "Los Trinitarios", una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.

El masivo operativo de la PDI en la toma de Cerrillos tiene como objetivo desarticular a “Los Trinitarios”, una peligrosa banda criminal internacional con historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios.


Por Fast Check CL 

En una acción coordinada entre la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Nacional, se ha llevado a cabo un masivo operativo en la toma de Cerrillos con el objetivo de desmantelar la banda criminal internacional conocida como “Los Trinitarios”. 

La organización, de origen dominicano, pero con miembros de diversas nacionalidades, ha sido objeto de una exhaustiva investigación que ha revelado su presencia en la Región Metropolitana de Chile. 

“Los Trinitarios” tienen un historial delictivo que abarca desde narcotráfico hasta homicidios. Operan no solo en Chile, sino también en Estados Unidos, República Dominicana, España y Reino Unido. Su presencia en la toma de Cerrillos ha generado preocupación por la seguridad en la zona, incluso con denuncias de un presunto cementerio irregular. 

En este contexto, la misión de la banda criminal se centra en el acopio y distribución de drogas, utilizando asentamientos irregulares como el de Cerrillos para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, Según consigna La Tercera, emplean empresas de fachada, como barberías, para el lavado de activos, lo que complica aún más su identificación y seguimiento por parte de las autoridades. 

Operativo de la PDI en toma de Cerrillos 

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el director de la PDI, Eduardo Cerna, lideraron el operativo que involucró a cerca de 1.000 policías en la toma de Cerrillos y otras 14 comunas de la región. Más de 120 órdenes de entrada y registro fueron tramitadas por el Ministerio Público, evidenciando la complejidad y alcance de la investigación. 

Según el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, Marco Pastén, esta investigación ha implicado el ingreso a alrededor de 126 domicilios en más de 15 comunas, utilizando diversas técnicas de investigación y georreferenciación para dar con los miembros de la banda. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

El historial de Clínica Ensenada: dos querellas, auditorías de Fonasa y $71 mil millones desde el Estado

Una nueva querella penal acusa a Clínica Ensenada de prácticas clínicas irregulares, incluyendo la presunta muerte de una paciente, uso de insumos no autorizados y personal sin acreditación. La denuncia se suma a otra presentada en 2024 por un enfermero. Desde 2014, la clínica ha recibido más de $71 mil millones en fondos públicos y, según detalla un informe de la Contraloría General de la República, fue objeto de dos auditorías internas realizadas por Fonasa, además de un tercer proceso que no pudo concretarse debido a que la clínica no entregó los antecedentes requeridos.

Últimos chequeos:

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

“El Congreso (estadounidense) anunció una nueva ley migratoria que otorgará la residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000”: #Engañoso

Está circulando en TikTok que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley migratoria que otorgaría residencia permanente a inmigrantes indocumentados que paguen una multa de $10.000 dólares. Fast Check CL califica esto como #Engañoso, el contenido se basa en una propuesta llamada “Ley Dignidad”, que aún no ha sido aprobada y cuyo contenido fue sacado de contexto.

(Video) “Están tirando fuegos artificiales en la Casa Rosada por la condena a Cristina Fernández”: #Engañoso

Este martes se confirmó la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para Cristina Fernández, expresidenta de Argentina. Tras ello, se viralizó el video de una supuesta celebración con fuegos artificiales en el palacio presidencial por la condena a la exmandataria. Pero esto es #Engañoso, pues corresponde a los festejos del 2019 en Buenos Aires por la victoria de Alberto Fernández.

(Video) Carolina Tohá: “La ultraizquierda quiere desmantelar el estado”: #Engañoso

En redes sociales circula un video donde la precandidata presidencial Carolina Tohá afirma: «Hay una ultraizquierda que quiere desmantelar el Estado», durante el debate organizado por Radio ADN. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que Tohá corrigió de inmediato sus palabras, aclarando que se refería a la ultraderecha. El video fue editado para omitir esta rectificación, alterando así el sentido original de sus declaraciones.

Pedro Herreros (UDI), el CORE que por triple sueldo gana $7 millones en un mes sin tener título profesional

Pedro Herreros, actual consejero regional por la provincia de Chacabuco en la Región Metropolitana, ha mantenido durante años vínculos contractuales con la Municipalidad de Colina y la Corporación de Desarrollo Social de la misma comuna, al mismo tiempo, llegando a percibir por momentos $4,8 millones por ambas funciones, según información pública que lo respalda. La situación ha generado cuestionamientos de concejales de la comuna, abriendo dudas sobre la compatibilidad de funciones, considerando que se desempeña, además, como autoridad regional elegida con voto popular.

Asociación privada de municipios fichó como trabajador a exalcalde que fue su directivo: él mismo se propuso al cargo

A poco más de seis meses de dejar la alcaldía de Macul, Gonzalo Montoya fue contratado por la Asociación de Municipalidades Libres (AML), entidad privada financiada con recursos públicos en la que fue parte del directorio durante su periodo como jefe comunal. El exedil dijo a Fast Check CL que él mismo se propuso para ejercer el cargo ante el directorio, en una estructura donde no se aplican normas sobre inhabilidades ni conflictos de interés.