¿Vuelve al juego?: La UDI evalúa al exministro Rodrigo Delgado para ir a competir por la alcaldía de Maipú

En una reciente declaración, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, revela que el partido considera postular al exministro Rodrigo Delgado como candidato a la alcaldía de Maipú en las elecciones municipales de octubre. Hoffmann describe a Delgado como el "candidato regalón" de la UDI

En una reciente declaración, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, revela que el partido considera postular al exministro Rodrigo Delgado como candidato a la alcaldía de Maipú en las elecciones municipales de octubre. Hoffmann describe a Delgado como el “candidato regalón” de la UDI


Por Fast Check CL 

En una reciente declaración, la secretaria general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), María José Hoffmann, ha revelado que el partido está evaluando la opción de postular al exministro Rodrigo Delgado como candidato a la alcaldía de Maipú en las próximas elecciones municipales programadas para octubre.

Hoffmann señaló que Delgado ha estado siempre disponible para servir donde sea más necesario y que ha sido considerado como un candidato con potencial para representar a la UDI en la comuna de Maipú.

Delgado, quien ha sido exministro del Interior y exalcalde de Estación Central, es descrito por Hoffmann como “nuestro candidato regalón” y se destaca su capacidad para conectarse con diversas comunidades.

En conversación con T13 Radio, según consigna La Tercera, Hoffmann también aseguro que La UDI ha señalado que considera crucial ofrecer una alternativa de derecha a los vecinos de Maipú y está trabajando en conjunto con Delgado para determinar la estrategia más conveniente tanto para el partido como para los ciudadanos.

Este anuncio surge tras especulaciones sobre la posible candidatura de Delgado en diversas comunas, incluyendo Santiago. Delgado, en una declaración previa, expresó su disposición a someterse a elecciones primarias, destacando la importancia de los procesos participativos y la necesidad de recuperar comunas populares.

Te puede interesar:

Yáber “apitutó” a pareja de exjueza Vivanco para labores de apoyo en procesos electorales: se le pagó con recursos públicos

Tras una solicitud de transparencia al Servicio Electoral (Servel), el organismo informó que Gonzalo Migueles —pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco— emitió al menos 11 boletas de honorarios entre 2020 y 2024 por labores vinculadas a la Junta Electoral Cordillera, donde Sergio Yáber se desempeñaba como secretario. La documentación permite establecer que recibió más de $8 millones brutos por parte del Servel, de los cuales cerca de $7 millones se asocian a funciones de apoyo en el marco de procesos electorales. Cabe agregar que las Juntas Electorales son organismos independientes del Servel; por ende, son estas las que seleccionan al personal.

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Quién es quién en el equipo que rodea a la ministra Mara Sedini

Los días de la ministra Mara Sedini no han estado exentos de complicaciones. En ese contexto, surge la pregunta: ¿quiénes son —al menos en el papel— los personeros que integran su entorno más cercano? Fast Check revisó la trayectoria de cinco de ellos: el subsecretario, el jefe de gabinete, la directora de comunicaciones, el jefe de prensa y el asesor de contenido. Periodistas y abogados conforman este equipo, donde también se observan coincidencias en espacios de formación, como la Universidad Gabriela Mistral, y en el think tank de derecha, el Instituto Res Pública.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de la misión Artemis II ingresando a la atmósfera de la tierra

Circula en redes sociales un video que muestra a la nave Orion, de la misión Artemis II, ingresando a la atmósfera terrestre. Fast Check califica este contenido como #Engañoso: si bien las imágenes son reales, el registro no pertenece a la misión actual, sino que corresponde originalmente a la misión Artemis I, la cual se llevó a cabo a finales de 2022.

Es falso que Bolivia haya vendido territorios a Chile

Circula en redes sociales un video sobre una supuesta venta de territorio boliviano a Chile. Fast Check califica esta información como #Falso. No existen reportes oficiales sobre dicha transacción territorial y el video difundido fue generado mediante inteligencia artificial.

¿Se recorta Becas Chile? Los dichos de la ministra Lincolao en el Congreso Nacional que ahora descarta

La ministra de Ciencias, Ximena Lincolao, afirmó en el Congreso Nacional que desde su cartera se había decidido recortar becas de magíster y postdoctorados en el extranjero. Posteriormente, matizó la información asegurando que esto no correspondía a un anuncio y que la decisión no está zanjada. No obstante, desde la repartición comunican que no se ha propuesto otra alternativa, por lo que solo queda la aprobación de la Dipres para que el recorte sea oficial.

Horcos

Magallanes: Formalizarán a exseremi de Vivienda de Sebastián Piñera por presunto cohecho agravado

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Local de Punta Arenas solicitó al Juzgado de Garantía de la ciudad fijar una audiencia de formalización contra José Miguel Horcos Guarachi, exseremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. De acuerdo con el requerimiento, el Ministerio Público lo investiga por su presunta responsabilidad como autor del delito de cohecho agravado, ilícito que habría ocurrido en junio de 2023 en la comuna de Punta Arenas, cuando se desempeñaba como funcionario de planta del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la región, tras haber regresado a dicha institución luego de ejercer como autoridad regional entre 2018 y 2022.