Caso Democracia Viva: ¿Por qué Paz Fuica exige eliminar fotos de su detención durante proceso por fraude fiscal?

La concejala Paz Fuica enfrenta un proceso por presunto fraude fiscal en el caso Democracia Viva. Sin embargo, su atención se centra ahora en exigir la eliminación de fotografías de su detención durante la audiencia de formalización.

La concejala Paz Fuica enfrenta un proceso por presunto fraude fiscal en el caso Democracia Viva. Sin embargo, su atención se centra ahora en exigir la eliminación de fotografías de su detención durante la audiencia de formalización.


Por Fast Check CL 

En medio del proceso judicial por presunto fraude fiscal en el caso Democracia Viva, la concejala Paz Fuica ha levantado una nueva controversia al solicitar, ante el Juzgado de Garantía de Antofagasta, la eliminación de fotografías de su detención durante la audiencia de formalización.  

Durante la audiencia de formalización, el tribunal había autorizado la presencia de medios de comunicación, pero prohibió la captura de imágenes del rostro de la imputada. Sin embargo, la defensa de Fuica argumenta que esta restricción no se cumplió, ya que numerosas imágenes circulan en internet mostrando a la concejala esposada durante su ingreso a la sala de audiencias. 

El abogado Rodrigo Lazo, representante legal de Paz Fuica, ha interpuesto un requerimiento ante el tribunal, solicitando que se oficie a los medios que publicaron las fotografías para que las eliminen en un plazo de 24 horas, según lo consignado por La Tercera. De lo contrario, advierte, podrían enfrentar consecuencias legales por desacato a la orden judicial de preservar la privacidad de la imputada. 

La reacción del tribunal ante esta solicitud ha sido remitir el caso a la Fiscalía Local del Ministerio Público para su investigación. Aunque la Fiscalía ha abierto una investigación respecto a presuntos delitos de desacato por parte de la prensa, el tribunal aún no ha resuelto sobre los oficios solicitados hacia los medios que publicaron las fotografías de la detención de Paz Fuica durante el proceso judicial. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.