Papá de Camila Vallejo será el candidato del Partido Comunista a la alcaldía de Algarrobo 

El Partido Comunista (PC) ha anunciado que Reinaldo Vallejo Navarro, ex actor y padre de la actual ministra Camila Vallejo, será su candidato a la alcaldía de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, generando cuestionamientos por parte de la oposición.

El Partido Comunista (PC) ha anunciado que Reinaldo Vallejo Navarro, ex actor y padre de la actual ministra Camila Vallejo, será su candidato a la alcaldía de Algarrobo, en la Región de Valparaíso, generando cuestionamientos por parte de la oposición.


Por Fast Check CL 

Reinaldo Vallejo Navarro, padre de la actual ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, ha sido escogido por el Partido Comunista (PC) como su candidato a alcalde en la comuna de Algarrobo en la región de Valparaíso.

La propuesta del PC cuenta con el respaldo del presidente del partido, Lautaro Carmona, quien destacó la intensa vida militante de Vallejo Navarro, resaltando su trabajo persistente tanto en La Florida, donde residía anteriormente, como en Algarrobo, su actual hogar. 

En una entrevista reciente con El Mercurio de Valparaíso, y según consigna EMOL, Vallejo expresó su compromiso con la comuna, enfatizando en la importancia de la unidad para fortalecer la democracia desde la administración municipal, haciendo énfasis en la participación ciudadana y una gestión que responda a las principales necesidades de los habitantes de Algarrobo. 

Pasado en la actuación

Anoche, en el debut del programa “Sigamos de largo” de Canal 13, se presentó un segmento que sorprendió tanto a la audiencia como a la propia Camila Vallejo, quien participaba de invitada, cuando se proyectó un breve extracto de la telenovela “Alguien por quien vivir”, emitida por Canal 13 durante el primer semestre de 1982, en la que Reinaldo Vallejo tuvo un papel protagónico.

La diputada del Partido Comunista se conmovió al ver a su padre en pantalla, expresando que había deseado verlo actuando en televisión durante mucho tiempo y que le emocionaba profundamente.

Vallejo Navarro, actor de profesión, buscará reemplazar en la administración municipal a Marco Antonio González (RN), quien asumió el cargo de alcalde tras la renuncia del UDI José Luis Yañez, acusado de malversación de fondos públicos y cohecho por un monto que supera los mil millones de pesos. 

Te puede interesar:

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Últimos chequeos:

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Carabineros

La sentencia por denuncia de acoso laboral que el Hospital de Carabineros aún no ha pagado y hoy está en cobranza judicial

El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago acogió una demanda por vulneración de la integridad psíquica presentada por una funcionaria TENS contra el Hospital de Carabineros (HOSCAR), condenando al hospital al pago de $5 millones por daño moral y $800.000 por costas. La sentencia, derivada de una denuncia que indicaba maltrato verbal, aislamiento laboral y represalias tras informar conductas impropias de otros funcionarios, actualmente se encuentra en fase de cobranza judicial.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.