¿Por qué el juzgado rechazó la reapertura de la investigación contra Eduardo Macaya?

El juzgado de San Fernando rechazó la reapertura de la investigación contra Eduardo Macaya mientras el caso avanza hacia la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el 16 de abril. La Fiscalía de Alta Complejidad de O'Higgins busca una pena de 12 años por abuso sexual reiterado contra una menor.

El juzgado de San Fernando rechazó la reapertura de la investigación contra Eduardo Macaya mientras el caso avanza hacia la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el 16 de abril. La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins busca una pena de 12 años por abuso sexual reiterado contra una menor.


Por Fast Check CL 

El Juzgado de Garantía de San Fernando emitió hoy un fallo rechazando la solicitud de reapertura de investigación presentada por la defensa de Eduardo Macaya Zentilli, padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya

Según la resolución judicial, y cómo consigna La Tercera, la solicitud de reapertura fue denegada debido a que las diligencias pendientes no fueron solicitadas por la defensa durante el proceso, sino por el Ministerio Público, lo que la hace improcedente. 

El proceso continúa su curso hasta la audiencia de preparación de juicio oral, programada para el 16 de abril, tras el cierre de la investigación el pasado 29 de febrero de 2024. 

La Fiscalía de Alta Complejidad de O’Higgins está solicitando una pena de 12 años de prisión para Macaya Zentilli, acusado de abuso sexual reiterado contra una menor de 12 años. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.