Por “violación de derechos humanos”: ¿Qué dice la denuncia en contra de la ministra de Culturas, Carolina Arredondo?

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.

El Ballet Folklórico Nacional (Bafona) ha iniciado una acción judicial contra la ministra Carolina Arredondo, acusándola de violación de derechos humanos. La medida surge tras denuncias de abuso de poder y discriminación, provocando licencias médicas psiquiátricas entre los artistas.


Por Fast Check CL 

El Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio, bajo el liderazgo de la ministra Carolina Arredondo, enfrenta un nuevo desafío con el Ballet Folklórico Nacional (Bafona). Esta semana se inicia una audiencia contra la ministra, acusada de vulnerar los derechos humanos de un grupo selecto de artistas del Bafona.

Según un comunicado de la asociación de funcionarios de los artistas, la acción judicial se basa en “abusos sistemáticos” y “discriminación arbitraria” que han afectado la dignidad y la integridad psíquica de los artistas.

Además, y según consigna The Clinic, otras autoridades del ministerio también están señaladas por actos de maltrato y vejación, incluyendo a hacia la subsecretaria de Culturas, Noela Salas; la jefa de ciudadanía cultural, Marianela Riquelme; el director artístico, Jaime Hernández; y la directora de danza, Yamile Álvarez.

La situación ha dejado a 18 trabajadores del Bafona en una difícil situación, con “síntomas depresivos y pérdida de interés en la vida”, según el comunicado oficial de la agrupación artística, que también denunció coacciones, hostigamiento y segregación, exigiendo dignidad y respeto para los artistas afectados.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Uso irregular de tarjetas de combustible habría permitido fraude por $20 millones en Municipalidad de San Pedro

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella por un presunto fraude al Fisco en la Municipalidad de San Pedro, basado en el uso irregular de tarjetas de combustible asignadas a vehículos municipales. El escrito sostiene que, durante 2023, se ejecutaron cargas que superaban la capacidad real de los estanques, operaciones en vehículos fuera de servicio y gastos sin respaldo en las bitácoras oficiales.

Últimos chequeos:

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.