(Video) “Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024”: #Falso

Circula por redes sociales un video, el cual aparece una gran ola arrasando un estacionamiento lleno de vehículos, en la descripción dice «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024». Sin embargo, Fast Check califica este video como falso, ya que no ha ocurrido un Tsunami en la catástrofe que vive actualmente Taiwán.

Circula por redes sociales un video, el cual aparece una gran ola arrasando un estacionamiento lleno de vehículos, en la descripción dice «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024». Sin embargo, Fast Check califica este video como falso, ya que no ha ocurrido un Tsunami en la catástrofe que vive actualmente Taiwán.

  • Circula un video por redes sociales, que muestra una gran ola arrasando un estacionamiento repleto de vehículos. Este video dice que se trataría de un tsunami ocurrido en Taiwán en la mañana del 3 de abril de 2024.
  • Sin embargo esto es falso, ya que el video en realidad es del tsunami en Japón del 2011.

Por Fast Check CL

Está siendo compartido un las redes sociales (1,2,3) un registro que muestra cómo una gran oleada barre un estacionamiento repleto de vehículos. El video viene acompañado con el texto «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024».

Cabe recordar que el pasado 3 de abril ocurrió un terremoto magnitud 7,4 escala Ritcher a 18 km del condado de Hualien, Taiwán. El evento telúrico ha dejado a más de 10 personas fallecidas y 18 desaparecidos.

Fast Check CL califica este video como falso, ya que el registro no ocurrió en Taiwán, sino que data del terremoto y tsunami de Japón en el año 2011.

Captura del video viralizado

El video es de Japón 2011

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del registro. De este modo, se encontró el mismo video compartido hace un mes en Youtube, en donde atribuyen que dicho registro ocurrió en Japón.

Al indagar un poco más con la búsqueda, se encontró el registro compartido por primera vez el 17 de marzo del año 2011 en Youtube, bajo el título «Gran terremoto y tsunami del este de Japón Tienda Aeon Tagajo» traducido del japonés al español.

¿Sucedió un Tsunami en Taiwán?

Fast Check CL buscó por Google, si habría ocurrido algun Tsunami en Taiwán el 3 de abril de este año. Sin embargo, no se encontraron resultados de que haya ocurrido tal catástrofe.

Según CNN Mundo, en una primera instancia se emitieron alertas por posible tsunamis en Taiwán, Japón y Filipinas. Posteriormente, las alertas se cancelaron.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El registro no ocurrió en Taiwán, sino que data del terremoto y tsunami de Japón en el año 2011.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

(Imagen) “Jeannette Jara pagó hace un mes las multas de TAG que tenía desde 2019. Se demoró 6 años”: #Engañoso

En el debate Anatel de segunda vuelta, la periodista Constanza Santa María le consultó a Jeannette Jara las razones de haber pagado en noviembre de 2025 una multa por circular sin TAG en la Autopista Central en 2019, lo que luego fue replicado por usuarios en redes sociales. La candidata oficialista aseguró que que esto no es cierto y la propia autopista confirmó que la infracción se subsanó mucho antes y no en noviembre, como se comparte. En base a lo anterior, Fast Check calificó el contenido como #Engañoso.

Alejandra Valle: “Si gana Kast es posible que nos quedemos sin financiamiento y nos veamos obligados a terminar La Voz de los Que Sobran”: #Falso

Se viralizó durante la última semana una supuesta declaración de la concejala de Ñuñoa y periodista Alejandra Valle para Publimetro, alertando que el medio digital “La Voz de los Que Sobran” se vería obligado a cerrar si José Antonio Kast resulta electo como presidente. Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Publimetro no publicó ningún contenido con dicha frase y Alejandra Valle desmintió haberlas emitido.

Últimos chequeos:

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.