(Video) “Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024”: #Falso

Circula por redes sociales un video, el cual aparece una gran ola arrasando un estacionamiento lleno de vehículos, en la descripción dice «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024». Sin embargo, Fast Check califica este video como falso, ya que no ha ocurrido un Tsunami en la catástrofe que vive actualmente Taiwán.

Circula por redes sociales un video, el cual aparece una gran ola arrasando un estacionamiento lleno de vehículos, en la descripción dice «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024». Sin embargo, Fast Check califica este video como falso, ya que no ha ocurrido un Tsunami en la catástrofe que vive actualmente Taiwán.

  • Circula un video por redes sociales, que muestra una gran ola arrasando un estacionamiento repleto de vehículos. Este video dice que se trataría de un tsunami ocurrido en Taiwán en la mañana del 3 de abril de 2024.
  • Sin embargo esto es falso, ya que el video en realidad es del tsunami en Japón del 2011.

Por Fast Check CL

Está siendo compartido un las redes sociales (1,2,3) un registro que muestra cómo una gran oleada barre un estacionamiento repleto de vehículos. El video viene acompañado con el texto «Tsunami en Taiwán en la mañana del 3 de abril, 2024».

Cabe recordar que el pasado 3 de abril ocurrió un terremoto magnitud 7,4 escala Ritcher a 18 km del condado de Hualien, Taiwán. El evento telúrico ha dejado a más de 10 personas fallecidas y 18 desaparecidos.

Fast Check CL califica este video como falso, ya que el registro no ocurrió en Taiwán, sino que data del terremoto y tsunami de Japón en el año 2011.

Captura del video viralizado

El video es de Japón 2011

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa con los distintos fotogramas del registro. De este modo, se encontró el mismo video compartido hace un mes en Youtube, en donde atribuyen que dicho registro ocurrió en Japón.

Al indagar un poco más con la búsqueda, se encontró el registro compartido por primera vez el 17 de marzo del año 2011 en Youtube, bajo el título «Gran terremoto y tsunami del este de Japón Tienda Aeon Tagajo» traducido del japonés al español.

¿Sucedió un Tsunami en Taiwán?

Fast Check CL buscó por Google, si habría ocurrido algun Tsunami en Taiwán el 3 de abril de este año. Sin embargo, no se encontraron resultados de que haya ocurrido tal catástrofe.

Según CNN Mundo, en una primera instancia se emitieron alertas por posible tsunamis en Taiwán, Japón y Filipinas. Posteriormente, las alertas se cancelaron.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El registro no ocurrió en Taiwán, sino que data del terremoto y tsunami de Japón en el año 2011.

Te puede interesar:

FIDAE

CDE se querella por estafa contra empresa a cargo de estacionamientos en la FIDAE 2024

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por el delito de estafa contra Daniel Soto, representante legal de la empresa Integral Security System SpA, por un eventual perjuicio superior a $56 millones relacionado con la explotación de estacionamientos durante la FIDAE 2024. Según la acción judicial, la empresa habría pagado el uso del espacio mediante un cheque que fue posteriormente protestado por falta de fondos, mientras que la garantía presentada tampoco pudo ser cobrada.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelete para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.

Video de Artemis II con “error de CGI” es falso: las imágenes fueron alteradas

Un video viral muestra la aparición de letras sobre el muñeco que acompaña a los astronautas de Artemis II, lo que supuestamente evidenciaría un error de “CGI” y que se trataría de un montaje. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que en las transmisiones oficiales no se observa dicha incongruencia y es probable que se trate de una edición.