“Ley Duque”: ¿de qué se trata el proyecto que lleva el nombre de la fallecida mascota de José Antonio Neme?

El proyecto legislativo denominado "Ley Duque", está siendo impulsado por diputados del Partido Socialista, y busca que su alcance llegue no solo a trabajadores, sino también a estudiantes, reconociendo el profundo vínculo emocional que las personas pueden tener con las mascotas.

El proyecto legislativo denominado “Ley Duque”, está siendo impulsado por diputados del Partido Socialista, y busca que su alcance llegue no solo a trabajadores, sino también a estudiantes, reconociendo el profundo vínculo emocional que las personas pueden tener con las mascotas.


Por Fast Check CL 

La “Ley Duque”, un proyecto impulsado por los representantes del Partido Socialista Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri, junto a Pamela Jiles y Diego Schalper, tiene como objetivo establecer un permiso laboral en caso de la muerte de mascotas y un día justificado de ausencia en los colegios.

El proyecto está inspirado en el llamado del reconocido periodista José Antonio Neme, quien abogó por el derecho al duelo tras la pérdida de su mascota, esta iniciativa reconoce que en cada hogar de Chile, las mascotas son parte de la familia. 

El corazón de la propuesta radica en otorgar un día de duelo por la muerte de una mascota a aquellos que la tengan inscrita en el Registro Nacional de Mascotas. La iniciativa contempla modificaciones en el Código del Trabajo y la Ley General de Educación, permitiendo a los trabajadores y estudiantes ausentarse por un día hábil en caso de pérdida de su compañero animal.

Cabe destacar que la “Ley Duque” no es una propuesta nueva, ya que en 2021 se presentó una iniciativa similar, esta nueva versión amplía su alcance e incluye a los estudiantes, además de los trabajadores. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Documento del Departamento de Estado de EE.UU. instruye negar visa H-1B para verificadores de datos y moderadores de contenido

Un memorándum del Departamento de Estado de Estados Unidos, instruyó a su personal a rechazar las solicitudes de visa a personas que han trabajado en medios de verificación de datos y moderación de contenidos. Según la National Public Radio (NPR) y Reuters, esta es una medida que la administración del presidente de Estados Unidos aplicó por supuestas «censuras» a la libertad de expresión.

Últimos chequeos:

Contraloría detecta que funcionario del Hospital de Concepción recibió honorarios por más de $89 millones desde empresa vinculada a su padre

La Contraloría Regional del Biobío determinó que la Universidad de Concepción utilizó recursos humanos e infraestructura del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente para procesar exámenes encargados por terceros, mientras el recinto asumía casi la totalidad de los costos. El informe también estableció que el jefe de la Unidad de Anatomía Patológica recibió más de $89 millones en honorarios desde el Centro de Diagnóstico Anatomopatológico, cuyo socio figuraba su padre. Asimismo, otros subordinados percibieron pagos de laboratorios privados vinculados a convenios con la universidad. A raíz de estos antecedentes, el organismo ordenó centralizar las investigaciones y asumir directamente el sumario administrativo.