¿Quién es Paloma Zúñiga? La nueva seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío  

Paloma Zúñiga asume el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío. Con formación como arquitecta, Zúñiga se propone avanzar en diversos ámbitos y ejes programáticos del Ministerio de Cultura.   

Paloma Zúñiga asume el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío. Con formación como arquitecta, y habiendo formado parte del segundo Consejo Constitucional, Zúñiga se propone avanzar en diversos ámbitos y ejes programáticos del Ministerio de Cultura.   


Por Fast Check CL 

Paloma Zúñiga ha asumido el cargo de seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la región del Biobío, Chile, sucediendo a Orly Pradena. Con una formación como arquitecta, y habiendo formado parte del segundo Consejo Constitucional, Zúñiga pretende traer consigo una visión fresca y comprometida hacia el avance de diversas áreas programáticas bajo el Ministerio de Cultura. 

En su bienvenida, y según consigna el medio Sabes, Zúñiga expresó que “tenemos el desafío de la educación artística cultural y de potenciar a Concepción como ciudad de la música y entender la cultura como motor de desarrollo de la Región. En materia de Patrimonio, queremos poner urgencia, avanzar en proyecto y tener a la brevedad la mayor cantidad de proyectos para avanzar en materia cultural”.  

Con una trayectoria en el servicio público y la política, que incluye trabajos en el Ministerio de Bienes Nacionales y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Zúñiga pretende implementar un enfoque hacia la cultura como un elemento central para el desarrollo regional, prometiendo un impulso significativo en la diversidad cultural y el bienestar de la comunidad del Biobío. 

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Últimos chequeos:

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

“Como diputado, Kast aprobó 19 leyes de su autoría”: #Incompleto

La candidata Jeannette Jara afirmó que se aprobaron 19 leyes de autoría de José Antonio Kast durante su periodo como diputado. Fast Check CL califica esta afirmación como #Incompleto. Si bien los registros respaldan la cifra, una de esas mociones no fue presentada por Kast y se le atribuyó por error.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.