¿Quién fue Peter Higgs?: el físico ganador del premio Nobel que descubrió la “Partícula de Dios” 

A los 94 años falleció el destacado científico británico Peter Higgs, quien ganó un lugar en la historia de la física por su revolucionaria teoría sobre el bosón de Higgs. Su trabajo no solo cambió nuestra comprensión del universo, sino que también dejó una huella imborrable en la comunidad científica. 

A los 94 años falleció el destacado científico británico Peter Higgs, quien ganó un lugar en la historia de la física por su revolucionaria teoría sobre el bosón de Higgs. Su trabajo no solo cambió nuestra comprensión del universo, sino que también dejó una huella imborrable en la comunidad científica. 


Por Fast Check CL 

A los 94 años, Peter Higgs, el brillante físico británico que revolucionó la comprensión del cosmos con su teoría sobre el Bosón de Higgs, ha fallecido en su casa en Edimburgo.

Ganador del Premio Nobel de Física en 2013 por su contribución al descubrimiento de esta partícula subatómica, Higgs deja tras de sí un legado imborrable en la historia de la ciencia. 

Trascendencia de su carrera científica

En 1964, Higgs presentó una teoría innovadora que postulaba la existencia de una partícula única, el Bosón de Higgs, también conocido como la “Partícula de Dios”, responsable de conferir masa a otras partículas subatómicas.

Este concepto, junto con las aportaciones de físicos belgas como François Englert y Robert Brout, sentó las bases para una comprensión más profunda de la naturaleza fundamental de la materia. 

El hito en la carrera de Higgs llegó en 2012, cuando los científicos del Gran Colisionador de Hadrones confirmaron la existencia del Bosón de Higgs, validando así décadas de investigación teórica. Este descubrimiento no solo consolidó la teoría de Higgs, sino que también redefinió nuestro entendimiento del universo en su conjunto. 

Por otro lado, y además de su destacada labor científica, Higgs fue reconocido por su humildad y su dedicación a la educación.

En este sentido, y según consigna CNN Chile, el profesor Sir Peter Mathieson, director de la universidad de Edimburgo, indicó hoy que el científico “fue un individuo notable, un científico verdaderamente dotado, cuya visión e imaginación han enriquecido nuestro conocimiento del mundo que nos rodea”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“Joven alerta sobre idea de Kast: eliminar la Inspección del Trabajo”: #Falso

En redes sociales se difundió que el candidato José Antonio Kast buscará eliminar la «Inspección del Trabajo» en un eventual gobierno. Fast Check CL califica esto como #Falso. En el video original no se menciona explícitamente y en el programa de Kast tampoco. Además, expertos y la propia influencer que hizo el video original lo desmintieron.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

“El Estado chileno pagó más de $280 millones a la consultora de académico Mayol por sus estudios durante el último ciclo electoral”: #Falso

Una publicación viral asegura que Alberto Mayol habría prestado servicios al Estado mediante una consultora de su propiedad y recibido más de 280 millones. Pero Fast Check calificó esto como #Falso. Distintos portales de información pública demuestran que ni él ni empresas en las que forma parte han recibido pagos por ese monto. Además, Alberto Mayol desmintió personalmente la información.