¿Cómo afecta el nuevo acuerdo entre el oficialismo y la DC el panorama electoral municipal en Chile? 

El acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales en Chile, denominado "Chile Contigo Mejora", marca un hito tras una intensa jornada de negociaciones. Con 86 comunas en juego, se acordó realizar primarias en aquellas donde la reelección de los alcaldes no está asegurada.

El acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales en Chile, denominado “Chile Contigo Mejora”, marca un hito tras una intensa jornada de negociaciones. Con 86 comunas en juego, se acordó realizar primarias en aquellas donde la reelección de los alcaldes no está asegurada.


Por Fast Check CL 

Tras una maratónica jornada de más de 24 horas, el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) lograron alcanzar un acuerdo para las elecciones municipales. Con 86 comunas en disputa, los partidos acordaron realizar primarias en aquellas donde no se puede garantizar la reelección de los alcaldes. El pacto, bautizado como “Chile Contigo Mejora”, pretende demostrar el compromiso de ambas fuerzas políticas por la unidad y el fortalecimiento de la democracia local. 

El criterio del 60-40% propuesto por la DC predominó en las negociaciones, lo que permitirá mantener la proporción de alcaldías en disputa y llevar el resto a primarias. En este contexto, y según consigna Radio Biobío, Lautaro Carmona, presidente del PC, como uno de los representantes del oficialismo señaló que profundizar un proceso de unidad con esta diversidad de fuerzas políticas, es siempre una expectación positiva.

Candidatos únicos y reelecciones

Con este pacto, se espera dar continuidad a la gestión en las comunas donde el oficialismo y la DC tienen representación, al tiempo que se abre espacio para la renovación y la competencia interna en aquellos lugares donde necesita un recambio.

En este sentido, se ha informado que Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, será candidata a reelección de todo el oficialismo en la comuna de Santiago, mientras que en Recoleta Fares Jadue será el candidato único. El se repitió en Maipú, Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos, todas comunas en las que los alcaldes pueden ir a la reelección y que se transformarán en los únicos candidatos del sector.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

Últimos chequeos:

(Imagen) Expríncipe Andrés tomando de la cintura a Meghan Markle: #Falso

Circula en redes una supuesta imagen del despojado de su título, príncipe Andrés de Inglaterra, en la que se le ve tomando de la cintura a la esposa de su sobrino, Meghan Markle. Fast Check califica este contenido como #Falso. No existe registro de aquello en ningún medio de comunicación de Reino Unido y, además, presenta evidencias de haber sido generado con inteligencia artificial.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Minería

Parte II: el desconocido error que provocó pagos en exceso a seremis de Minería durante el gobierno de Piñera

Un error en la aplicación de las leyes 21.306 y 21.233 generó pagos en exceso a 16 secretarios regionales ministeriales del Ministerio de Minería entre diciembre de 2020 y enero de 2022, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. El caso fue confirmado por Fast Check y, tras consultar a la cartera, se informó que el monto total involucrado asciende a $12.215.664, que se solicitó la intervención del Consejo de Defensa del Estado para gestionar el cobro y que se instruyó una investigación sumaria, posteriormente elevada a sumario administrativo, con sanciones de censura a dos funcionarios.

(Video) Presidente interino de Perú defendió el matrimonio infantil: #Real

Se difunde en redes sociales un video del nuevo presidente interino de Perú, José Balcázar, afirmando que «de 14 para arriba no hay ningún impedimento» para el matrimonio infantil. Fast Check califica esto como #Real. El congresista emitió dicha declaración en 2023, cuando se tramitaba un proyecto que buscaba prohibir las uniones maritales a menores de edad.