¿Cómo afecta el nuevo acuerdo entre el oficialismo y la DC el panorama electoral municipal en Chile? 

El acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales en Chile, denominado "Chile Contigo Mejora", marca un hito tras una intensa jornada de negociaciones. Con 86 comunas en juego, se acordó realizar primarias en aquellas donde la reelección de los alcaldes no está asegurada.

El acuerdo entre el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) para las elecciones municipales en Chile, denominado “Chile Contigo Mejora”, marca un hito tras una intensa jornada de negociaciones. Con 86 comunas en juego, se acordó realizar primarias en aquellas donde la reelección de los alcaldes no está asegurada.


Por Fast Check CL 

Tras una maratónica jornada de más de 24 horas, el oficialismo y la Democracia Cristiana (DC) lograron alcanzar un acuerdo para las elecciones municipales. Con 86 comunas en disputa, los partidos acordaron realizar primarias en aquellas donde no se puede garantizar la reelección de los alcaldes. El pacto, bautizado como “Chile Contigo Mejora”, pretende demostrar el compromiso de ambas fuerzas políticas por la unidad y el fortalecimiento de la democracia local. 

El criterio del 60-40% propuesto por la DC predominó en las negociaciones, lo que permitirá mantener la proporción de alcaldías en disputa y llevar el resto a primarias. En este contexto, y según consigna Radio Biobío, Lautaro Carmona, presidente del PC, como uno de los representantes del oficialismo señaló que profundizar un proceso de unidad con esta diversidad de fuerzas políticas, es siempre una expectación positiva.

Candidatos únicos y reelecciones

Con este pacto, se espera dar continuidad a la gestión en las comunas donde el oficialismo y la DC tienen representación, al tiempo que se abre espacio para la renovación y la competencia interna en aquellos lugares donde necesita un recambio.

En este sentido, se ha informado que Irací Hassler, alcaldesa de Santiago, será candidata a reelección de todo el oficialismo en la comuna de Santiago, mientras que en Recoleta Fares Jadue será el candidato único. El se repitió en Maipú, Quilicura, La Cisterna, San Miguel, Estación Central, Quinta Normal y Cerrillos, todas comunas en las que los alcaldes pueden ir a la reelección y que se transformarán en los únicos candidatos del sector.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

(Imagen) Nicolás Maduro calvo y sin bigote en la cárcel de Nueva York: #Falso

Una fotografía viralizada con millones de visualizaciones muestra a Nicolás Maduro con traje naranjo, calvo y sin bigote tras ser encarcelado en Nueva York. Fast Check califica esto como #Falso, pues las imágenes publicadas con traje de recluso lo muestran con ropa beige, sumado a que distintas herramientas arrojan altas probabilidades de haber sido creada con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

(Video) “Robert de Niro en los Globos de Oro: ‘que se joda Trump'”: #Engañoso

Tras la realización de la ceremonia de los Globos de Oro 2026 de este pasado domingo 11 de enero se viralizó un video del actor Robert De Niro en pleno escenario diciendo «que se joda Trump». Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que el registro data de 2018 y ni siquiera fue en los Globos de Oro, sino en la ceremonia de los Premios Tony.

(Video) “Nicolás Maduro en sus 30 minutos al aire libre diarios en la cárcel de Brooklyn, Nueva York”: #Falso

Durante este fin de semana, se viralizó un video de Nicolás Maduro caminando por lo que aparentemente sería uno de los espacios recreacionales para los reclusos de la cárcel en la que se encuentra. Sin embargo, Fast Check califica esto como #Falso. El video se generó con inteligencia artificial, sumado a que dicho centro penitenciario no presenta espacios al aire libre como el que se ve en el video.

Redes sociales de la Municipalidad de Copiapó: Contraloría acoge denuncia por uso “excesivo” de imagen de la diputada Cicardini en mayo de 2025

La Contraloría Regional de Atacama acogió parcialmente una denuncia por el uso de redes sociales institucionales de la Municipalidad de Copiapó en favor de la diputada y senadora electa por Atacama, Daniela Cicardini (PS). Si bien el órgano fiscalizador descartó irregularidades en una actividad vinculada al Corredor Bioceánico realizada en mayo de 2025, concluyó que la exposición reiterada de la imagen de la parlamentaria en publicaciones municipales entre el 5 y el 7 de ese mes pudo constituir una infracción, instruyendo a la casa edilicia adoptar medidas correctivas. Daniella Cicardini explicó que «pretender que una parlamentaria deba dejar de gestionar por una comuna porque el alcalde es su padre no solo es arbitrario, es un criterio absurdo».

Cárcamo

Formalización por presunto fraude: tribunal fija audiencia y autoriza levantar el secreto bancario a cercanos del diputado Calisto

El Juzgado de Garantía de Coyhaique fijó para el 11 de febrero de 2026 la audiencia de formalización en la causa que investiga la presunta obtención fraudulenta de casi $26 millones en recursos del FNDR, vinculados a proyectos adjudicados a la Fenats de Aysén. En el proceso serán formalizadas seis personas, entre ellas Roland Cárcamo Catalán y Carla Graf Toledo —quienes también están siendo investigados en la causa que tiene al diputado Miguel Ángel Calisto desaforado— incluyendo además al padre y a la hermana de Cárcamo Catalán. Asimismo, el tribunal también autorizó el levantamiento del secreto bancario de parte de los imputados para reconstruir el flujo de los recursos públicos investigados.

Cerro Navia: auditoría detecta más de 8 mil medicamentos vencidos en Cesfam, algunos desde el 2011

Una auditoría de la Contraloría General de la República detectó irregularidades en la gestión del Departamento de Salud de Cerro Navia durante el periodo 2023–2024. Entre los principales hallazgos se encuentran la fragmentación de contratos por $480 millones, la emisión de una orden de compra a un proveedor que ya había fallecido y la existencia de más de 8 mil medicamentos vencidos fuera de circulación. A ello se suma una deuda previsional originada en la extinta CORMUCENA, que se arrastra desde hace 16 años y que supera los $13 mil millones, situación que derivó en la instrucción de un sumario administrativo a la Municipalidad de Cerro Navia.