La confesión de la expareja del diputado Urruticoechea: usó la tarjeta del Congreso para cargar bencina durante años

Tamara Küpfer, expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea, reconoce haber utilizado la tarjeta del Congreso para cargar combustible en su vehículo personal durante cinco años. Alega que el diputado se comprometió a reembolsar los gastos, pero esto no ocurrió. A pesar de la investigación iniciada en 2022, aún no se han logrado avances significativos en el caso.

Tamara Küpfer, expareja del diputado Cristóbal Urruticoechea, reconoce haber utilizado la tarjeta del Congreso para cargar combustible en su vehículo personal durante cinco años. Alega que el diputado se comprometió a reembolsar los gastos, pero esto no ocurrió. A pesar de la investigación iniciada en 2022, aún no se han logrado avances significativos en el caso.


Por Fast Check CL 

Tamara Küpfer, expareja del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, ha admitido públicamente haber utilizado durante aproximadamente cinco años las tarjetas proporcionadas por el Congreso para cargar combustible en su vehículo personal. Esta información se reveló a partir de una investigación de Ciper en 2022, donde se descubrió que familiares de congresistas estaban haciendo uso indebido de estas tarjetas.

En este sentido, según Küpfer, el diputado le facilitó las tres tarjetas del Congreso para su comodidad mientras vivían juntos en Los Ángeles, asegurándole que él reembolsaría mensualmente el dinero gastado al Congreso, que habrían sido entre $150 mil y $200 mil pesos mensuales según el testimonio. Sin embargo, tras la publicación del reportaje, se dio cuenta de que estos fondos no fueron devueltos, a pesar de los acuerdos previos.

La fiscalía inició una investigación sobre este asunto en noviembre de 2022, pero hasta la fecha no ha habido avances significativos. Aunque Küpfer fue identificada como una de las principales involucradas en el uso indebido de las tarjetas, aún no ha sido citada a declarar.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) José Antonio Kast queda en silencio luego de que se le apague el teleprompter: #Engañoso

Un video viralizado en X muestra a José Antonio Kast quedarse en silencio luego de que, en medio de un acto de campaña, se le apagara el teleprompter que le mostraba el texto para ser leído. En ese momento, el candidato reconoce que no sabe el discurso de memoria y procede a permanecer en silencio por un largo rato. Fast Check califica esto como #Engañoso, pues se juntaron distintos extractos del video original y se alargó el momento en que queda en silencio para hacer parecer que se quedó callado por largo rato.

Últimos chequeos:

“Hay 3.000 violaciones por año”: #Real

Los registros de la Subsecretaría de Prevención del Delito muestran 3.298 casos de violación en 2024 y 3.384 en 2025, cifras que se aproximan a las 3.000 mencionadas por Kast y que respaldan la calificación de la afirmación como verdadera.

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.