Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Actualidad, País

No hubo consenso: los motivos que llevaron al Frente Amplio a rechazar la propuesta de logo

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Abril 10, 2024
  • 10:24 am
La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.


Por Fast Check CL

El proceso de unificación del Frente Amplio ha dado un nuevo giro con la presentación de su partido único ante el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, un elemento crucial ha brillado por su ausencia: el logo. Esta omisión no es fortuita, sino que surge de una intensa controversia interna que rodea a la propuesta inicial, diseñada por Nicolás Binder de Convergencia Social. El rechazo generalizado de los integrantes del conglomerado político ha dejado en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.

El descontento con el logo propuesto fue palpable desde su concepción. La imagen, compuesta por las letras “F” y “A” en azul junto a una estrella roja, suscitó comparaciones desfavorables con el emblemático logo del “Sí” utilizado durante el plebiscito de 1988. A pesar de los esfuerzos de Binder por resaltar su diseño como una amalgama de modernidad y emotividad patriótica, los reparos persistieron.

Revolución Democrática y Convergencia Social, principales pilares del Frente Amplio, expresaron su descontento en sus respectivos consejos políticos. Aunque RD inicialmente aprobó el logo con indicaciones, finalmente se sumó al rechazo generalizado. En CS, los reparos iniciales fueron suficientes para obviar una votación formal en el comité central, según consigna La Tercera.

Ahora, con el Servel en proceso de revisión de los documentos presentados, se abre un período de reflexión y consulta con la militancia en busca de una propuesta de logo que verdaderamente refleje los valores y aspiraciones del Frente Amplio unificado.

Copyright © 2026 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Galvarino Apablaza

¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile

Los tribunales de segunda instancia de Argentina dejaron sin efecto la condición de refugiado político de Galvarino Apablaza Guerra, exdirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), decisión que lo deja en condiciones de ser extraditado a Chile. La justicia chilena lo vincula como presunto autor intelectual del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991 y del secuestro del empresario Cristián Edwards, ocurrido ese mismo año. La medida judicial reactiva el proceso iniciado por Chile en 2010 para que Apablaza enfrente estos cargos ante los tribunales del país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Imagen) Impacto de misil en portaaviones USS Abraham Lincoln en Mar Arábigo #Engañoso

A través de redes sociales se publicó la foto del supuesto hundimiento, por parte de Irán, del portaaviones estadounidense USS Abraham Lincoln. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso. La imagen pertenece a otro barco fuera de servicio llamado USS Oriskany y el propio Comando Central de los Estados Unidos desmintió el suceso.

Neme sobre salida de JC Rodríguez de CHV: “En Chile se está castigando y sancionando la libertad de expresión”: #Falso

Tras la salida de Julio César Rodríguez de Chilevisión, se viralizó un supuesto tuit del periodista José Antonio Neme donde expresaría preocupación por las sanciones a la «libertad de expresión» que habría recibido su colega. Fast Check califica este contenido como #Falso. El animador no posee una cuenta de X, según ha confirmado públicamente.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

Últimos chequeos:

(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso

En medio del escándalo por el Caso Epstein, se viralizó un video que supuestamente mostraría a un niño escapando desnudo del Palacio de Buckingham. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que el registro no guarda relación con los archivos de Epstein. En realidad, corresponde a un spot publicitario creado en 2015 para promocionar una serie británica. Además, la persona que cae del palacio es un hombre adulto, no un niño.

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso

Producto de su salida de Chilevisión, se difundió que Julio César Rodríguez habría declarado que su marcha del canal se debió presiones políticas tras sus declaraciones respecto al proyecto de cumplimiento alternativo de penas privativas de libertad. Fast Check calificó esto como #Falso, pues se originó en una cuenta parodia y el propio animador lo desmintió.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso

Circula en redes un presunto registro que mostraría un bombardeo a la ciudad de Tel Aviv, Israel, por parte de las fuerzas iraníes. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video muestra fuertes indicios de haber sido generado con inteligencia artificial, con hasta 99,9% de certeza en algunos detectores. Además, no posee cobertura mediática.

(Video) Burj Khalifa quemándose tras un bombardeo iraní: #Falso

Se difunde en redes un video del rascacielos más alto del mundo, Burj Khalifa, incendiándose en Dubái tras un bombardeo iraní. Fast Check califica esto como #Falso. Análisis detectaron con 99,8% de certeza que el video se generó con inteligencia artificial.

Neme sobre salida de JC Rodríguez de CHV: “En Chile se está castigando y sancionando la libertad de expresión”: #Falso

Tras la salida de Julio César Rodríguez de Chilevisión, se viralizó un supuesto tuit del periodista José Antonio Neme donde expresaría preocupación por las sanciones a la «libertad de expresión» que habría recibido su colega. Fast Check califica este contenido como #Falso. El animador no posee una cuenta de X, según ha confirmado públicamente.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

A días de asumir como subsecretario: Jouannet disolvió sus sociedades con Bo Yang, imputado en causa por tráfico de influencias

A pocos días de asumir como subsecretario de Seguridad Pública, Andrés Jouannet disolvió cinco sociedades, según documentación del Diario Oficial y del Registro de Empresas y Sociedades revisada por Fast Check. Dos de ellas —Empresa Forestal, Comercial y Servicios Sur de Chile SpA y Labs Latin America Business Strategy SpA— habían sido constituidas junto al empresario chino Bo Yang, imputado en la causa que investiga presuntos delitos de tráfico de influencias de la senadora electa Karol Cariola. Estas sociedades, al igual que otras tres también disueltas durante el mismo periodo, no figuraban en las declaraciones de patrimonio e intereses que Jouannet presentó desde que fue electo diputado en 2021.

Neme sobre salida de JC Rodríguez de CHV: “En Chile se está castigando y sancionando la libertad de expresión”: #Falso

Tras la salida de Julio César Rodríguez de Chilevisión, se viralizó un supuesto tuit del periodista José Antonio Neme donde expresaría preocupación por las sanciones a la «libertad de expresión» que habría recibido su colega. Fast Check califica este contenido como #Falso. El animador no posee una cuenta de X, según ha confirmado públicamente.

San Joaquín

Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición

La Contraloría General de la República determinó que la Municipalidad de San Joaquín no se ajustó a derecho al constituir la corporación municipal Innova, presidida por el alcalde Cristóbal Labra. La resolución también instruye una fiscalización sobre el uso de recursos públicos transferidos a esa entidad de derecho privado, que según el Registro de Colaboradores del Estado, suman más de $1,3 mil millones entre 2022 y 2026. Desde el municipio aseguraron que el dictamen fue impugnado mediante un recurso de reposición y que el proceso aún no cuenta con una resolución definitiva.

Últimos chequeos:

Julio César Rodríguez tuiteó: “Después de estas declaraciones la presión política fue tal que tuve que renunciar a Chilevisión”: #Falso
Estacionamiento para perros en un mall de México: #Real
(Video) Niño escapando del Palacio de Buckingham en Londres: #Falso
(Video) “Misiles balísticos iraníes destruyendo Tel Aviv”: #Falso
May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Galvarino Apablaza
¿Quién es Galvarino Apablaza? El exlíder del FPMR que quedó en condiciones de ser extraditado a Chile
San Joaquín
Contraloría ordena disolución de corporación Innova San Joaquín: municipio presentó recurso de reposición
¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña
Boric
Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric
Coyhaique
“Necesito que paguen la cuota”: chats revelan solicitudes de dinero del alcalde Carlos Gatica a funcionarios de Coyhaique
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.