Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Actualidad, País

No hubo consenso: los motivos que llevaron al Frente Amplio a rechazar la propuesta de logo

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Abril 10, 2024
  • 10:24 am
La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.


Por Fast Check CL

El proceso de unificación del Frente Amplio ha dado un nuevo giro con la presentación de su partido único ante el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, un elemento crucial ha brillado por su ausencia: el logo. Esta omisión no es fortuita, sino que surge de una intensa controversia interna que rodea a la propuesta inicial, diseñada por Nicolás Binder de Convergencia Social. El rechazo generalizado de los integrantes del conglomerado político ha dejado en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.

El descontento con el logo propuesto fue palpable desde su concepción. La imagen, compuesta por las letras “F” y “A” en azul junto a una estrella roja, suscitó comparaciones desfavorables con el emblemático logo del “Sí” utilizado durante el plebiscito de 1988. A pesar de los esfuerzos de Binder por resaltar su diseño como una amalgama de modernidad y emotividad patriótica, los reparos persistieron.

Revolución Democrática y Convergencia Social, principales pilares del Frente Amplio, expresaron su descontento en sus respectivos consejos políticos. Aunque RD inicialmente aprobó el logo con indicaciones, finalmente se sumó al rechazo generalizado. En CS, los reparos iniciales fueron suficientes para obviar una votación formal en el comité central, según consigna La Tercera.

Ahora, con el Servel en proceso de revisión de los documentos presentados, se abre un período de reflexión y consulta con la militancia en busca de una propuesta de logo que verdaderamente refleje los valores y aspiraciones del Frente Amplio unificado.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

Radical

La pesadilla del Partido Radical: el artículo 120 y el riesgo de cesión de su sede a la Gran Logia

El Partido Radical, tras no alcanzar el 5% de los votos ni cumplir el requisito parlamentario mínimo, quedó en la antesala de la disolución, lo que activaría el artículo 120 de sus estatutos. La norma establece que, en caso de extinguirse la colectividad, todos sus bienes –incluida la sede de Londres 57– pasarán al Club de la República, entidad vinculada a la Gran Logia de Chile. Fuentes internas explicaron que entre las alternativas para resguardar el patrimonio, se está estudiando la posibilidad de traspasar al Centro de Estudios Pedro Aguirre Cerda.

Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría

Entre 2022 y 2024, la Dirección de Abastecimiento de la Armada (DABA) adjudicó cinco contratos —por más de $62 millones— a Ceibar Limitada, empresa ligada a dos exoficiales de la misma institución. Un informe del Observatorio de ChileCompra advierte posibles infracciones a la Ley de Compras Públicas, señalando que las asesorías correspondían a funciones propias de la Armada y recaían en áreas donde los exoficiales habían desempeñado funciones anteriormente. El caso fue remitido a la Contraloría para evaluar eventuales responsabilidades funcionarias.

Elecciones 2025 Chile

Jara vs Kast: La disputa final entre el “sueldo vital” y el “gobierno de emergencia”

Con un 26,45% de los votos Jeannette Jara pasó en primer lugar y un 24,46% de los votos, José Antonio Kast en segundo, lo que deja a ambos como los candidatos que disputarán la presidencia de Chile este próximo 14 de diciembre de 2025. Desde hoy comienza el Jara vs Kast.

(Video) “Inédito video de una pequeña que en el año 1996 predijo que este año no hay que votar por Kast”: #Irreal

Previo a las elecciones presidenciales, se viralizó un video supuestamente grabado en 1996, donde una niña habría ‘predicho’ que no se vote por Kast. Fast Check CL calificó este contenido como #Irreal. Tanto la voz como elementos físicos presentes en el video, delatan que este no es auténtico. Además, se tomó en cuenta la improbabilidad de lo aseverado.

(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso

Una vez sabido que Jeannette Jara y José Antonio Kast disputarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, se viralizó una imagen que supuestamente mostraría a un grupo de inmigrantes intentando abandonar el país producto de los resultados del balotaje. Fast Check calificó esto como #Engañoso, pues la fotografía corresponde a un grupo de inmigrantes en Colchane que buscaban volver a su respectivo país, pero ocurrió en 2023, por lo que no es posible que guarde relación con las elecciones celebradas este pasado domingo.

Sobre disparo a Fabiola Campillai: “99 de 100 no había cómo pegarle, no había cómo apuntar”: #Falso

Este jueves, el candidato presidencial Johannes Kaiser afirmó que la probabilidad de que la senadora Fabiola Campillai recibiera el impacto del disparo que la dejó con severos daños en su rostro durante el estallido social fue mínima. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. Las declaraciones del libertario contradicen directamente con lo dictado en el fallo que condenó al excarabinero Patricio Maturana.

Últimos chequeos:

(Video) Hay 15,7 millones de personas habilitadas para votar en Chile, pero el conteo de votos del domingo arroja 22 millones: #Engañoso

En Tik Tok se viralizó que el total de votos en las elecciones presidenciales y parlamentarias superaría a los ciudadanos en el padrón electoral. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien la imagen difundida con los presuntos resultados del conteo es real, esta corresponde a un error en la transmisión de Canal 13. Además, las cifras oficiales del Servel lo desmienten.

Giorgio Jackson: “Descarto volver a Chile si José Antonio Kast se convierte en Presidente de Chile”: #Falso

Se viralizó ampliamente en redes sociales que el exministro Giorgio Jackson, en una entrevista para The Clinic, descartó volver a Chile si José Antonio Kast es elegido presidente. Fast Check calificó esto como #Falso: The Clinic nunca publicó una entrevista con dicha cuña y lo desmintieron a través de redes sociales. Además, el propio Jackson también negó haber dicho la frase.

“El Servel jamás ha entregado un copia física del acta de escrutinio al presidente de mesa de votación ni a nadie”: #Falso

En redes sociales circula que el Servel no entrega copias físicas del acta de escrutinio a los presidentes de mesa ni a nadie. Sin embargo, esto es #Falso. El propio Servel señala en su sitio web que cada mesa debe elaborar tres ejemplares del acta, los cuales se distribuyen entre el local de votación, los Colegios Escrutadores y el Tricel. Además, desde 2021 el Servel publica copias digitalizadas de todas las actas en su sitio web. El propio Servel corroboró esta información a Fast Check CL.

“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso

Se difundió que la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, habría dicho que no necesita «pedirle los votos a un papito corazón», en referencia a la carta presidencial del Partido de la Gente: Franco Parisi. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. Un análisis de registros audiovisuales, tras los resultados de la elección de ayer, no muestra que la exministra del Trabajo haya hecho esta aseveración. Además, desde su comando lo desmintieron.

(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso

En redes se viralizó una supuesta nota de Meganoticias que afirmaba que Rodrigo Rojas Vade había reaparecido para manifestar apoyo a la candidata presidencial Jeannette Jara. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La publicación no existe en los archivos del medio y el editor de Meganoticias confirmó que la imagen atribuida al sitio es falsa.

“Jara fue soplada en el debate presidencial con reloj inteligente”: #Falso

Tras el debate de Anatel, circuló en redes sociales que a la candidata Jeannette Jara le estaban ‘soplando’ qué decir en medio de su realización. Esto, porque en algunos momentos se le ve observando su reloj, como si le llegaran mensajes. Sin embargo, esto es #Falso, pues en distintos momentos del debate se evidencia que es un reloj análogo y no uno digital, por lo que no es posible recibir mensajes a través de él.

(Imagen) “Jorge Ugalde es secretario general del comando de Kast en la comuna de La Reina y militante del Partido Republicano”: #Falso

En redes se difundió que Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, sería secretario general del comando de José Antonio Kast en La Reina. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No hay registros de que Ugalde haya hecho campaña por el Partido Republicano y la propia secretaria general de la tienda, Ruth Hurtado, lo desmintió.

Jorge Ugalde, imputado por triple homicidio, es militante comunista: #Falso

En redes se difundió una supuesta publicación de un medio en donde se asegura que el psicólogo imputado de triple homicidio en La Reina, Jorge Ugalde, sería militante del Partido Comunista. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso, ya que dicho medio de comunicación nunca publicó esa noticia y desde el propio PC descartaron que Ugalde pertenezca a la colectividad.

(Imagen) “¿El fin de La Cosa Nostra?: Darío Quiroga y Alberto Mayol anuncian cierre de su encuesta si Kast pasa a segunda vuelta”: #Falso

En redes se viralizó que ambos sociólogos anunciaron el cierre de la encuestadora en caso de que Kast pase a segunda vuelta. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. La nota que presuntamente anunció el cierre del sondeo no existe y uno de los protagonistas desmintió esta aseveración.

(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso

En redes se afirma que un video demostraría el inicio de un fraude electoral por el traslado de una urna fuera de un local de votación. Sin embargo, Fast Check CL califica esta afirmación como #Engañosa. Si bien las imágenes son reales, corresponden a un procedimiento de voto asistido para una persona con movilidad severamente reducida. La delegada de la Junta Electoral y Carabineros confirmaron que no hubo irregularidades.

(Imagen) Pulso Ciudadano sitúa primero a Johannes Kaiser y le da 33,8% de los votos: #Falso

En Tik Tok se viralizó que el candidato presidencial, Johannes Kaiser, tendría 33,8% de apoyo en la encuesta Pulso Ciudadano. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. En la última entrega del sondeo, el candidato del Partido Nacional Libertario no muestra ese nivel de respaldo en opciones de voto y la imagen ha circulado con anterioridad.

Últimos chequeos:

(Video) “Inédito video de una pequeña que en el año 1996 predijo que este año no hay que votar por Kast”: #Irreal
“‘No necesito pedirle los votos a un papito corazón’ Jeannette Jara tras ser consultada sobre eventual apoyo de Parisi”: #Falso
(Imagen) “Mucho veneco inmigrante en la frontera tratando de abandonar el pais por voluntad propia, luego de los resultados electorales de hoy”: #Engañoso
(Video) “Intento de fraude electoral en Puerto Montt. Justo llega Carabineros”: #Engañoso
(Imagen) “Rodrigo Rojas Vade reaparece y manifiesta su opción presidencial: ‘Por un Chile sin mentiras, votaré por Jeannette Jara'”: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Elecciones 2025 Chile
Jara vs Kast: La disputa final entre el “sueldo vital” y el “gobierno de emergencia”
Asesor de Kast, autor de columna sobre “parásitos”, ha ganado más de $33 millones seleccionando cargos para el Estado
Armada ha pagado más de $62 millones a empresa vinculada a dos exoficiales: se enviaron antecedentes a Contraloría
Elecciones en Chile 2025: claves para entender la primaria germánica
INAF
Estudiantes de INAF iniciaron toma ante el incumplimiento de demandas: piden la presencia del rector y de Pablo Milad
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Actualidad
  • Entrevistas
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.