Ir al contenido

Fast Check 🔍

  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
Suscríbete
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Nosotros
    • Historia
    • Equipo
    • Financiamiento
    • Método
    • Sistema de Calificación
  • ¡Suscríbete!
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • App Replicador
  • Actualidad, País

No hubo consenso: los motivos que llevaron al Frente Amplio a rechazar la propuesta de logo

Picture of Fast Check CL
Fast Check CL
  • Abril 10, 2024
  • 10:24 am
La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.
Apoya a Fast Check por $1.500 al mes

La unificación del Frente Amplio enfrenta un nuevo desafío al avanzar sin un logo definido. El rechazo generalizado a la propuesta inicial deja en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.


Por Fast Check CL

El proceso de unificación del Frente Amplio ha dado un nuevo giro con la presentación de su partido único ante el Servicio Electoral (Servel). Sin embargo, un elemento crucial ha brillado por su ausencia: el logo. Esta omisión no es fortuita, sino que surge de una intensa controversia interna que rodea a la propuesta inicial, diseñada por Nicolás Binder de Convergencia Social. El rechazo generalizado de los integrantes del conglomerado político ha dejado en suspenso la identidad visual de la nueva colectividad.

El descontento con el logo propuesto fue palpable desde su concepción. La imagen, compuesta por las letras “F” y “A” en azul junto a una estrella roja, suscitó comparaciones desfavorables con el emblemático logo del “Sí” utilizado durante el plebiscito de 1988. A pesar de los esfuerzos de Binder por resaltar su diseño como una amalgama de modernidad y emotividad patriótica, los reparos persistieron.

Revolución Democrática y Convergencia Social, principales pilares del Frente Amplio, expresaron su descontento en sus respectivos consejos políticos. Aunque RD inicialmente aprobó el logo con indicaciones, finalmente se sumó al rechazo generalizado. En CS, los reparos iniciales fueron suficientes para obviar una votación formal en el comité central, según consigna La Tercera.

Ahora, con el Servel en proceso de revisión de los documentos presentados, se abre un período de reflexión y consulta con la militancia en busca de una propuesta de logo que verdaderamente refleje los valores y aspiraciones del Frente Amplio unificado.

Copyright © 2025 Fast Check 🔍 | El contenido es exclusivo de Tlön Comunicaciones SpA.

Sin tu aporte la desinformación ganará

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

  • Súper Suscriptor $1.500

    Pago recurrente, que se cobra mensual en tu tarjeta de crédito o débito. Puedes cancelar en cualquier momento.

  • Mega Suscriptor $12.000

    Único pago para cubrir 12 meses de suscripción y apoyo a nuestro medio. Si pagaras mensualmente serían $18.000 CLP al año: Ahorras $6.000 CLP con esta opción.

  • Ultra Suscriptor Tu decides

    Tú decides el monto que quieres pagar: Es un solo pago con débito o crédito. El tope máximo por persona es de $1.500.000 CLP.

  • Chilean abroad? PayPal

    If you want to contribute with our mission and you can't pay with chilean bank cards, feel free to support us with PayPal. You decided the amount.

Te puede interesar:

“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones

Evópoli, tras quedar bajo el umbral legal para mantener su existencia y activar el riesgo de disolución, enfrenta una crisis que desbordó lo electoral y detonó un conflicto abierto entre sus generaciones. Mientras la dirigencia histórica atribuye el fracaso a factores estratégicos y planea una apelación ante el Tricel, el estamento juvenil acusa una conducción «desconectada» y propone una reestructuración, evidenciando una fractura interna que ya tensiona la definición del rumbo político y orgánico del partido.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Manuel Monsalve: “Con José Antonio Kast en el poder los derechos de las mujeres están en peligro”: #Falso

Se viralizó en redes que Manuel Monsalve habría declarado que el candidato José Antonio Kast significa un derecho para las mujeres y sus derechos. Sin embargo esto es #Falso, ya que no hay registros de que Monsalve haya dado tal declaración ni de que T13 publicara la noticia.

(Video) “Servel acaba de violar la Constitución (…) no ha publicado las actas de las mesas de votación y eso debería haber quedado la noche de las votaciones”: #Falso

En redes se viralizó que el Servicio Electoral no habría publicado las actas de escrutinio la misma noche de las elecciones, por ello incumpliendo la ley. Sin embargo, Fast Check CL califica esto de #Falso. La ley no señala que las actas deban publicarse la noche de los sufragios. Además, desde Servel dijeron que estas sí se divulgaron en el debido momento.

Jorge Quiroz

La ruta de la colusión de Jorge Quiroz: desde los pollos hasta los medicamentos

Durante esta semana, la candidata del oficialismo, Jeannette Jara, arremetió contra el coordinador económico de la campaña de José Antonio Kast, aludiendo a su participación en casos de colusión como el de los pollos y de las farmacias. ¿Cuál fue el rol de Quiroz en estas causas?

Últimos chequeos:

José Antonio Kast

“Las palabras ‘salud’ y ‘educación’ no están en el programa de Kast”: #Falso

Se viralizó en X que el programa presidencial de José Antonio Kast no incluye las palabras «salud» y «educación». Fast Check califica esto como #Falso. Se revisó el documento completo y se constató que ‘salud’ y ‘educación’ se mencionan 27 y 22 veces, respectivamente.

Manuel Monsalve: “Con José Antonio Kast en el poder los derechos de las mujeres están en peligro”: #Falso

Se viralizó en redes que Manuel Monsalve habría declarado que el candidato José Antonio Kast significa un derecho para las mujeres y sus derechos. Sin embargo esto es #Falso, ya que no hay registros de que Monsalve haya dado tal declaración ni de que T13 publicara la noticia.

José Antonio Kast

(Video) “RESIDENTE de calle 13 , manda un mensaje potente a todos los chilenos y llama a no votar por Kast”: #Engañoso

En redes se difundió que el artista urbano, Residente, habría llamado a no votar por el candidato presidencial José Antonio Kast (PREP). Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien el video es real, este se remonta a 2021 y se grabó en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Rodrigo Vattuone, presidente del PDG: “No está en el programa de Franco el retiro de fondos”: #Falso

En el programa Tolerancia Cero emitido este lunes 17 de noviembre, el presidente del Partido de la Gente, Rodrigo Vattuone, aseguró que en el programa de Franco Parisi nunca han estado contemplados retiros de fondos de pensiones y que «nunca hemos hablado de eso». Fast Check calificó esto como #Falso. Se revisó el programa del candidato del PDG y se encontró una medida similar que, según los expertos, es lo mismo.

José Antonio Kast

(Video) “RESIDENTE de calle 13 , manda un mensaje potente a todos los chilenos y llama a no votar por Kast”: #Engañoso

En redes se difundió que el artista urbano, Residente, habría llamado a no votar por el candidato presidencial José Antonio Kast (PREP). Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Engañoso. Si bien el video es real, este se remonta a 2021 y se grabó en el marco de las elecciones presidenciales de ese año.

Martín Mihovilovic

“Me pidió quedarse hasta la acreditación”: el audio donde el rector de INAF admite que no puede remover a cuestionado director de carrera

Fast Check CL accedió a un audio en que el rector del INAF, Martín Mihovilovic, afirma que Sergio Guarda le pidió mantenerse como director de la carrera de Entrenador en Deporte y Actividad Física «hasta la acreditación», en un contexto que describe como crítico para la institución. En la grabación, el rector sostiene que, debido a la evaluación que la CNA realizará a la carrera y a las dificultades generadas tras la salida del anterior director, no es posible efectuar un «cambio tan brusco», junto con aseverar que los evaluadores conocen a Guarda. El proceso de acreditación es decisivo: si INAF no alcanza el nivel avanzado, arriesga quedar sin acreditación institucional.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Cementerio de La Serena: auditoría detectó que 53 cadáveres fueron depositados en nicho usado como depósito común

Una auditoría interna determinó que 53 cuerpos fueron trasladados al osario N.º 99 del Cementerio de Las Compañías en La Serena, utilizado como depósito común, y que existen inconsistencias en los registros y en la trazabilidad de exhumaciones. El hallazgo se suma a la investigación que lidera el Ministerio Público por presunta inhumación ilegal en ese recinto. El informe también estableció que tanto el Cementerio de Las Compañías como el de La Antena operaron durante años sin resolución sanitaria y presentan deficiencias en sus condiciones laborales y sanitarias, las que, según la corporación municipal que los administra, actualmente se encuentran en proceso de regularización y mejora.

Últimos chequeos:

Manuel Monsalve: “Con José Antonio Kast en el poder los derechos de las mujeres están en peligro”: #Falso
La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso
José Antonio Kast
(Video) “RESIDENTE de calle 13 , manda un mensaje potente a todos los chilenos y llama a no votar por Kast”: #Engañoso
“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso
Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso
« Antes Siguiente »

Últimas noticias:

Aysén
“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto
Juanma Valenzuela, diputado electo de Bad Boys: “Llegando al Congreso hay que hacer una Ley Mayol o una Ley Cadem”
“Academicista” y “elitista”: la inevitable agonía de Evópoli que activó una guerra interna entre sus generaciones
Jorge Quiroz
La ruta de la colusión de Jorge Quiroz: desde los pollos hasta los medicamentos
Yáber
Conservador Yáber y notario Leiva omitieron por más de cuatro años que eran socios en una empresa: no hubo sanciones
« Antes Siguiente »
Canal de Difusión
Publica Aviso Legal
IFCN Signatory Badge

Medio de fact-checking, periodismo de datos e investigación. Nuestra misión es combatir la desinformación en Chile y el mundo. Fast Check CL es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.

Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp
Facebook Twitter Instagram Tiktok Linkedin Whatsapp

Políticas:

  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción
  • Política de Privacidad
  • Política de Independencia
  • Política de Imparcialidad
  • Política de Correcciones
  • Política de Transparencia de Fuentes
  • Política de Inteligencia Artificial
  • Política de Suscripción

Sobre nosotros:

  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales
  • Nosotros
  • Equipo
  • Kit de Verificación
  • Servicios
  • Avisos Legales

Secciones:

  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes
  • Noticias
  • Chequeos
  • Entrevistas
  • Actualidad
  • Reportajes

Se parte de Fast Check:

  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter
  • Trabaja con nosotros
  • Suscríbete
  • Contacto
  • WhatsApp
  • Newsletter

Fast Check CL © Todos los derechos son reservados. El registro y/o uso del sitio web constituye la aceptación de sus políticas de privacidad. El medio es propiedad de Tlön Comunicaciones SpA y su marca está registrada. Su director y representante legal es don Fabián Padilla Arenas.