(Video) “Los montajes de Hollywood se han trasladado hace mucho tiempo a Gaza”: #Falso

Usuarios en redes sociales acusan de que la guerra de Gaza es un montaje, a raíz de un video que muestra a unos camarógrafos filmando a funcionarios de salud junto a civiles heridos que se levantan con normalidad posteriormente. Fast Check CL califica el contenido como falso, ya que se trata de un detrás de escenas de una película marroquí.

  • Circula en redes sociales una publicación que adjunta un video en donde están realizando una filmación, en el cual se da a entender que el conflicto entre Israel-Palestina sería un montaje.
  • Fast Check CL califica el contenido viral como falso, ya que encontró que el video seria filmado como tras de cámaras de una película de origen marroquí.

Por Fast Check CL

Bajo el contexto de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, circula en distintas plataformas (1,2) un video que muestra a un equipo de grabación siguiendo una camilla que lleva a un civil herido junto a funcionarios de la salud. Segundos después, el civil se levanta con normalidad.

«Los montajes de Hollywood se han trasladado hace mucho tiempo a Gaza» es la descripción con la que ronda la publicación viral, dejando entrever que conflicto bélico en la Franja de Gaza sería una farsa.

Sin embargo, Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video realmente pertenece a un detrás de escenas de una película de origen marroquí en octubre de 2023.

Capturas del video viralizado

El video proviene de Marruecos

En primer lugar, Fast Check CL aplicó una búsqueda inversa con fotogramas del viral, lo que arrojó un “Short” de YouTube de la cuenta @donmiazallekarim4010.

Al observar el video publicado en la cuenta de YouTube, se observa que este proviene de la cuenta de TikTok @karim.donmiazalle. El usuario se describe como un actor/ director radicado en Marruecos con 17 años de trayectoria.

Captura de la cuenta de TikTok de Karim Doniazalle

Entre sus publicaciones está el registro que se ha viralizado actualmente, el cual fue compartido por primera vez el 7 de noviembre del 2023. El usuario puso en su descripción diferentes hashtag como «#película #cine #accion #marrocaína #acto #actores».

captura de la publicación original

El mismo registro fue compartido en la cuenta de Instagram del actor (@doniazalle) el 30 de octubre de 2023 (ver aquí). En los comentarios un usuario le avisa al intérprete que están utilizando su video para desinformar sobre la situación en Gaza, a lo que responde «no tengo nada que ver con Gaza e Israel».

Conclusión

Fast Check CL califica el contenido viral como falso. El video realmente pertenece a un detrás de escenas de una película de origen marroquí en octubre de 2023.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Secom

La dura advertencia de las cuentas pro Kast a la SECOM: “no minuteo más hasta que arreglen la cagada (sic)”

Cuentas de X identificadas como partidarias del gobierno de José Antonio Kast anunciaron el 27 de marzo que se declaraban «en huelga» y que dejarían de realizar minutas y publicaciones de apoyo al Ejecutivo hasta que se produzcan cambios en la Secretaría de Comunicaciones (SECOM) de La Moneda. Las publicaciones fueron acompañadas por la difusión de una «carta abierta» dirigida a la Secom, en la que plantean cuatro puntos débiles sobre la gestión comunicacional que el gobierno «debe corregir».

(Video) Así quedó el avión F-35 después de un derribo por parte de Irán: #Falso

Un video difundido en X asegura mostrar dos jets F-35 y vehículos blindados de Estados Unidos abandonados, tras un supuesto aterrizaje de emergencia de un caza militar en una base aliada, en el contexto de un posible impacto iraní en Medio Oriente. Sin embargo, Fast Check calificó el contenido como #Falso: el registro fue generado mediante inteligencia artificial y no coincide con información proveniente de fuentes oficiales.

Migrantes

¿Servicios colapsados? Los datos que marcaron el debate para restringir beneficios a migrantes irregulares

El proyecto para restringir beneficios estatales a migrantes en situación irregular avanzó en la Cámara y continuará su tramitación en el Senado. Sin embargo, Fast Check identificó que durante su tramitación, ministerios y organismos estatales presentaron cifras que muestran que esta población representa una proporción acotada en áreas como salud, educación escolar y jardines infantiles.

(Video) “Bukele pide a los inmigrantes abandonar EE.UU. por las guerras de Trump”: #Falso

Se ha viralizado un supuesto discurso público del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en el que advierte que los inmigrantes deben abandonar Estados Unidos ante las tensiones derivadas de conflictos bélicos. Fast Check calificó el contenido como #Falso, tras verificar que no existen registros ni fuentes oficiales que respalden dichas declaraciones. Además, el análisis determinó que el material fue generado mediante herramientas de inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

La Ley de Presupuestos para el 2026 asignó solo 10 mil pesos para el MEPCO: #Engañoso

En redes sociales, usuarios comparten que el gobierno de Gabriel Boric dejó asignados solo 10 mil pesos para el MEPCO a través de la Ley de Presupuestos. Fast Check calificó esto como #Engañoso, ya que al no poder predecir los cambios que influirán en los precios de los combustibles durante el año, no es posible asignar un monto fijo, razón por la cual se asignan los 10 mil pesos y así abrir la línea presupuestaria.

(Imagen) México gana el récord Guinness por personas desaparecidas: #Falso

En redes sociales se ha viralizado las fotografías de un hombre con un cuadro mostrando que México habría ganado un récord mundial por el «mayor número de personas desaparecidas reportadas en un país». Fast Check verificó el contenido como #Falso, ya que se trata de una sátira hecha para dar conciencia de una problemática dentro del país.

“Kast le sube el sueldo a sus asesores a 10 millones de pesos”: #Engañoso

Tras la difusión de que los asesores del presidente José Antonio Kast podrían percibir sueldos de hasta $9,9 millones, se afirmó que fue el propio mandatario quien definió ese incremento. Fast Check calificó la afirmación como #Engañoso: si bien las remuneraciones pueden alcanzar ese monto, la decisión fue adoptada por la Comisión para la Fijación de Remuneraciones de las autoridades públicas y de los honorarios de quienes las asesoran directamente, y no por el Presidente.

Conadi

La bajaron al día siguiente: Conadi ingresó solicitud de compra de “iPhone 17 Pro” para su director nacional y su jefe de gabinete

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) ingresó en Mercado Público una solicitud de compra ágil para adquirir dos teléfonos iPhone 17 Pro destinados al director nacional, Ignacio Malig, y al jefe de gabinete, con un presupuesto estimado de $3.200.000. El proceso fue publicado el 26 de marzo y cancelado menos de 24 horas después por especificar un modelo asociado a marca. Fuentes del entorno de la institución señalaron que la solicitud se originó por la falta de teléfonos disponibles para ambas autoridades.

Los homicidios han “aumentado sobre un 270% desde el 2018”: #Falso

La ministra vocera de gobierno, Mara Sedini, declaró este fin de semana que los homicidios han aumentado «sobre un 270% desde el 2018». Fast Check califica este discurso público como #Falso, después de analizar datos del Ministerio Público y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

(Video) “Así quedo el interior del portaaviones” USS Gerald R. Ford: #Falso

Videos en X muestran una supuesta exploración nocturna en el portaaviones USS Gerald R. Ford, donde se muestran los escombros provocados por un incendio que obligó a la embarcación a estacionarse en la isla de Creta. Fast Check verificó el video como #Falso. El contenido fue generado por inteligencia artificial y presenta inconsistencias visuales, además, coincide con un chequeo realizado recientemente.