El llamado a paro nacional por parte de la CUT: ¿Qué se exige y cómo fue la intervención dentro de La Moneda?

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional, movilizando a miles de personas en la capital, en donde se registró una manifestación dentro del palacio de gobierno. 

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un paro nacional, movilizando a miles de personas en la capital, en donde se registró una manifestación dentro del palacio de gobierno. 


Por Fast Check CL 

Este jueves, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha desplegado un paro nacional en conjunto con una serie de movilizaciones a lo largo del país. En Santiago, los afiliados a esta agrupación sindical han marchado desde la emblemática Plaza Baquedano, y al pasar frente al Palacio de La Moneda, han decidido ingresar al recinto para llevar a cabo una intervención.

Desde la propia CUT, su presidente, David Acuña, ha expresado la necesidad de que el Gobierno atienda sus demandas. “Necesitamos que el Estado hoy día nos escuche, por eso estamos acá en La Moneda”, enfatizó. Además, Acuña aprovechó la oportunidad para lanzar críticas al Presidente Gabriel Boric, subrayando la importancia de que las demandas sean tratadas de manera resolutiva y no solo en discusiones de mesa.

Las demandas que impulsan este paro nacional son variadas, (y puedes revisarlas en detalle aquí), pero destacan mejoras sustanciales en las condiciones laborales de los trabajadores del país. Según Acuña, es esencial pasar de un sueldo mínimo a uno suficiente, así como implementar políticas que fomenten la generación de empleo y retomar reformas tributarias y del sistema de pensiones, que según la CUT, han sido desvirtuadas por presiones políticas de la derecha.

Intervención en La Moneda

La intervención en el Palacio de La Moneda se llevó a cabo en el Patio de Los Naranjos, donde incluso algunos trabajadores del propio gobierno se unieron a la manifestación. Acuña, según consigna CNN Chile, destacó la importancia de dar visibilidad a los trabajadores que laboran dentro de La Moneda y que, según él, muchas veces son ignorados por las autoridades.

Además de la demanda laboral, la CUT aboga por una serie de reclamos transversales que van desde el ámbito estudiantil hasta las problemáticas laborales y vecinales. Esta manifestación ha cobrado relevancia en diversos sectores de la sociedad, contando con la adhesión de organizaciones como Ancosalud-Chile, el Colegio de Profesores, la Federación Aeroportuaria, entre otras.

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Mario Aguilar, también se hizo eco de las problemáticas enfrentadas durante este paro nacional, poniendo énfasis en la crisis educativa, el incumplimiento de compromisos y la violencia escolar, entre otros temas de relevancia social.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

Últimos chequeos:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

(Video) “Este es el momento en que era trasladado el hijo de ‘El Mencho’ luego de la muerte de su Padre”: #Falso

Circula en redes sociales un video de la supuesta captura del hijo de ‘El Mencho’ siendo trasladado en un helicóptero. Fast Check califica esto como #Falso, pues el registro original se publicó el 4 de febrero, 18 días antes de la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, y la persona que aparece en el video es otro criminal conocido como ‘El Espíritu’.

Desde el retorno a la democracia, José Antonio Kast es el único presidente que incluyó en su retrato el escudo en la banda presidencial: #Real

Tras la difusión del retrato oficial de José Antonio Kast, comenzó a circular en redes sociales la afirmación de que sería el primer presidente, desde el retorno a la democracia en Chile, en incluir el escudo de armas en la banda presidencial. Fast Check calificó la aseveración como #Real, luego de revisar los retratos oficiales de los mandatarios que lo antecedieron en el período democrático. El último gobernante que incorporó el escudo en la banda fue el dictador Augusto Pinochet. Con anterioridad, también incluyeron el símbolo patrio en sus retratos oficiales los presidentes Pedro Aguirre Cerda y Gabriel González Videla.