¿Quién es Mario Vargas?: el abogado que dijo “que se debiera destruir toda la información que está en el teléfono del señor Hermosilla”

Mario Vargas aseguró que “Fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada", señalando que la información en el celular de Luis Hermosilla debe ser destruida.  Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por el abogado para que el CDE no pueda acceder los chats de WhatsApp.

Mario Vargas aseguró que “Fiscalía no puede analizar información para la cual no está autorizada”, señalando que la información en el celular de Luis Hermosilla debe ser destruida.  Mientras la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de reposición presentado por el abogado para que el CDE no pueda acceder los chats de WhatsApp.


Por Fast Check CL 

La Corte de Apelaciones de Santiago ha acogido el recurso de reposición del abogado Mario Vargas, declarando admisible su solicitud para que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no pueda acceder a los chats de WhatsApp que mantuvo con Luis Hermosilla, en el marco del Caso Audios. Esto luego de que el tribunal rechazara el recurso de protección el pasado 5 de abril.

En su nuevo fallo, la Corte destacó que Vargas precisó el hecho que considera atentatorio de garantías constitucionales: la instrucción del Presidente del CDE para solicitar al Ministerio Público acceso directo a las conversaciones de WhatsApp de Hermosilla. Este acceso, según Vargas, pondría en peligro sus garantías constitucionales.

Finalmente, la Corte determinó que Vargas logró satisfacer la exigencia de indicar hechos que podrían vulnerar garantías constitucionales, por lo que admitió el recurso de reposición.

En este contexto, y durante una entrevista en el programa Mesa Central de T13 Radio, el abogado señaló que: “Cuando se interviene información solo se debe sacar la información por la cual está autorizado judicialmente y todo el resto o se le devuelve a la persona, o se destruye.”

¿Qué sigue ahora?

Se ha otorgado un plazo de cinco días para que tanto el CDE como la Fiscalía remitan informes y todos los antecedentes que posean sobre la materia. Además, los antecedentes serán revisados por una sala del tribunal de alzada para determinar si procede una orden de no innovar.

¿Quién es Mario Vargas?

Mario Vargas Cociña, es un abogado egresado de la Universidad Católica de Temuco y con un máster en Derecho Penal de la Universidad de Chile. Entre 2005 y 2012, fue defensor jefe en Santiago para la Defensoría Penal Pública, y desde entonces ha trabajado como abogado independiente.

Además, fue fundador de la Defensoría de Carabineros (Defcar) en 2019, y ha intervenido en casos mediáticos como la defensa de Nano Calderón en un caso de parricidio frustrado contra su padre, Hernán Calderón, así como la representación legal del director de teleseries Herval Abreu, el exsacerdote John O’Reilly y Marco Antonio López Spagui, conocido como Parived.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Por adeudar sueldos: Partido Radical podría terminar pagando más de $163 millones a su presidente y secretaría general

El Partido Radical avanza en su disolución mientras enfrenta más de $583 millones en deudas y un creciente malestar interno por los montos adeudados a su propio presidente, Leonardo Cubillos, y a la secretaria general, Lorenna Saldías. Documentos y reuniones a las que accedió Fast Check CL muestran que la colectividad discute cómo liquidar sus pasivos —incluida la eventual venta de bienes raíces— en un escenario donde más de la mitad del total corresponde a remuneraciones impagas, que afectan a 11 funcionarios y excolaboradores.

Aysén

“El cargo de senador debería quedar vacante”: el escrito al Tricel que advierte riesgos para la asunción de Calisto

Tras la confirmación del desafuero de Miguel Ángel Calisto, ingresó al Tricel un «téngase presente» que advierte riesgos para su asunción como senador. El escrito sostiene que una eventual acusación podría provocar la pérdida del derecho a sufragio, requisito para asumir el cargo. Sin embargo, especialistas descartan que ese escenario sea posible antes del 11 de marzo y apuntan a vacíos normativos que podrían tensionar la instalación del nuevo Congreso, especialmente por la situación de desafuero que afecta al parlamentario.

Últimos chequeos:

“Carta del Partido Radical de apoyo a Kast ya lo llama Presidente de Chile 2025”: #Engañoso

Circula una carta de apoyo a José Antonio Kast que, según se asevera en redes sociales, habría emanado del Partido Radical. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que fue publicada por exmilitantes y autoridades de la colectividad, pero no por la directiva ni integrantes actuales. Por lo demás el propio PR emitió un comunicado manifestando su rechazo a la actitud de las exautoridades y reafirmando su apoyo a Jeannette Jara.

Eduardo Frei

(Imagen) “Eduardo Frei responde: ‘A esto nos estamos enfrentando, a una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran'”: #Falso

Se difundió en TikTok que el expresidente, Eduardo Frei, habría declarado que nos enfrentamos a «una ideología que no tolera a los que piensan distinto, que persiguen y censuran a sus opositores políticos». Todo tras ser suspendido de su militancia en la Democracia Cristiana. Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como #Falso. No hay registros de que Frei haya emitido esa frase y su hija lo desmintió.

La escritora Isabel Allende le entregó su apoyo a José Antonio Kast: “Es un hombre honorable”: #Engañoso

Se viralizó un video de la escritora Isabel Allende en el que afirma que José Antonio Kast es un «hombre honorable» y que, según usuarios, sería una muestra de apoyo a su candidatura. Fast Check calificó el contenido como #Engañoso, ya que corresponde a una entrevista de 2022 en la que efectivamente se refiere de ese modo a Kast, pero en ningún momento expresó respaldo a su candidatura. De hecho, en esa elección apoyó públicamente a Gabriel Boric. Además, mediante un video la escritora desmintió la información, aclarando que sus dichos fueron sacados de contexto y que no apoya al candidato republicano.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Auditoría a cementerios de La Serena detectó que más de $164 millones no fueron registrados en el sistema

Una auditoría interna detectó una brecha superior a $164 millones entre los ingresos registrados por los cementerios municipales de La Serena y los montos ingresados al sistema contable oficial, además de concluir que Cerberos —el software utilizado para gestionar sepultaciones y pagos— «no es confiable» por fallas de trazabilidad y seguridad. La Corporación Gabriel González Videla aseguró que las inconsistencias responden a problemas arrastrados por años y que ya se aplican medidas de corrección y actualización del sistema.

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

Tras investigación de Fast Check: Yáber actualizó su declaración de patrimonio luego de omitir empresa por más de cinco años

Sergio Yáber, suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, rectificó el 18 de noviembre su Declaración de Intereses y Patrimonio tras la investigación de Fast Check CL que reveló que no había declarado su participación en Inversiones Emegeme SpA, sociedad constituida junto al notario Francisco Leiva. La actualización se produjo seis días después de que este medio consultara al Poder Judicial por la omisión.