(Video) “En Copiapó una ejecución a plena luz del día”: #Falso

Se ha hecho viral, un video que muestra el momento en que un sujeto es atropellado por un conductor, según los usuarios este hecho ocurrió en Copiapó. Sin embargo, Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que el registro fue grabado en Brasil durante el año 2023.

Se ha hecho viral, un video que muestra el momento en que un sujeto es atropellado por un conductor, según los usuarios este hecho ocurrió en Copiapó. Sin embargo, Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que el registro fue grabado en Brasil durante el año 2023.

  • Se ha viralizado por redes sociales un video en el cual atropellan y matan a una persona a plena luz del día. En la descripción aseguran que el registro ocurrió en Copiapó, Chile.
  • Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que se encontraron resultados de que el hecho sucedió en Manoel Vitorino, Brasil.

Por Fast Check CL

Circula por redes sociales, un video que muestra a un conductor atropellando a una persona. Luego el mismo conductor se baja del vehículo para dispararle en la cabeza a la víctima. «En Copiapó, una ejecución a plena luz del día», se dice en la descripción que acompaña la publicación viral.

Sin embargo, esto es falso, ya que el video no ocurrió en Copiapó, si no en Brasil en noviembre del año 2023.

Captura del video viralizado.

El video ocurrió en Brasil durante 2023

Lo primero que realizó Fast Check fue una búsqueda inversa a través de fotogramas del video. Con esto se encontraron varias notas (1,2,3) que comparten el mismo registro y aseguran que el hecho no sucedió en Copiapó sino en Brasil.

De acuerdo a Última Hora Venezuela y Publimetro, el crimen sucedió el 17 de noviembre de 2023 en Manoel Vitorino, en el suroeste de Bahía (Brasil). Además agregan que la víctima fue identificada como José Marculino de Souza y el acusado fue detenido por agentes de la 9ª Coorpin el jueves 21 de marzo de 2024.

De igual manera, Fast Check hizo una búsqueda con palabras claves en portugués, con lo que pudo encontrar medios brasileños que comparten capturas del video viralizado y coinciden con la información que entregaron los medios antes mencionados (1,2,3).

«El crimen ocurrió el 17 de noviembre de 2023, alrededor de las 17.30 horas, en la Rua Fidelis Fernandes, en el centro de la ciudad. Según las investigaciones, el sospechoso, identificado como NSS, inicialmente atropelló a la víctima con un vehículo», detalla Livramento Hoje.

«Posteriormente, bajó del auto y disparó contra José Marculino de Souza, quien aún se encontraba tendido en la calle. El autor del crimen se dio a la fuga hacia la zona rural de Manoel Vitorino, siendo localizado luego de una intensa búsqueda realizada por investigadores del PCBA», agrega.

Conclusión

Fast Check CL califica esta publicación como falsa. El video que circula en redes sociales no ocurrió en Copiapó, en realidad fue grabado el 17 de noviembre de 2023 en Manuel Vitorino, suroeste de Bahía, Brasil.

Te puede interesar:

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Detectores de metales

Se vienen los detectores de metales: Ley de Convivencia Escolar próxima a publicarse

La Ley de Convivencia Escolar —que permite a los establecimientos implementar detectores de metales u otros dispositivos para identificar armas— se encuentra en su etapa final, esperando su publicación en el Diario Oficial. La Contraloría General de la República tomó razón del decreto promulgatorio el 27 de marzo, por lo que, según el procedimiento informado por el Ministerio de Educación, su publicación debería concretarse dentro del plazo legal de cinco días. La normativa establece que entrará en vigencia tres meses después de su publicación.

Sin Filtros

Los oficialistas de Sin Filtros: empresa vinculada al dueño del programa facturó $79 millones en total a campañas de Orrego, Calderón y Neumann

Fast Check revisó las rendiciones de gastos de campaña presentadas ante el Servicio Electoral e identificó que Scylla Inc SpA —empresa vinculada al propietario de la productora que realiza el programa Sin Filtros— prestó servicios en las elecciones parlamentarias de 2025 a las candidaturas de Francisco Orrego (RN), Giovanni Calderón (IND-EVO) y Ricardo Neumann (UDI), quienes han participado como panelistas del programa. Según las facturas registradas, la empresa emitió documentos por servicios asociados a publicidad, producción audiovisual, gestión de redes sociales y comunicación estratégica por un total de $79.298.826.

Últimos chequeos:

Es engañoso el video de supuesto petrolero bombardeado por Irán: es un portacontenedores maltés y no se ha confirmado el origen del ataque

Circulo el video de un buque petrolero en llamas tras un supuesto ataque de Irán en el estrecho de Ormuz que, según distintas versiones, provendría de Pakistán o Islas Marshall. Fast Check califica esto como #Engañoso, ya que si bien el ataque fue reciente y en la zona indicada, en realidad se trata de un barco portacontenedores maltés y no se ha confirmado que Irán sea el autor del ataque.

decretos

Retiros aumentaron 660%: Boric retiró sólo 11 decretos de Piñera frente a los 84 retirados por Kast

FastCheck a los decretos ingresados a toma de razón en la Contraloría General de la República durante los periodos de transición de los gobiernos de Sebastián Piñera y Gabriel Boric identifica diferencias en el volumen de documentos enviados en la recta final de cada administración y en el número de decretos retirados por los gobiernos entrantes. Los datos muestran que el gobierno de Boric ingresó más decretos en los meses posteriores a la segunda vuelta presidencial y en la jornada del cambio de mando, mientras que la administración de José Antonio Kast registró un número mayor de retiros de decretos provenientes del gobierno anterior en las primeras semanas de su gestión.

Migraciones

Cero expulsión de migrantes, 26 de funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones

Durante su campaña, el presidente José Antonio Kast instaló el tema de la migración irregular como uno de los ejes del debate y comenzó a difundir una cuenta regresiva para que quienes se encontraban en esa situación abandonaran el país antes de la llegada de su gobierno. Sin embargo, hasta ahora no se han concretado expulsiones de migrantes en situación irregular. En paralelo, el Servicio Nacional de Migraciones informó a Fast Check que en las primeras semanas de la nueva administración se han registrado 26 desvinculaciones de funcionarios en la institución.