Droga, celulares y armas blancas: el saldo que dejó masiva intervención en cárceles chilenas 

Gendarmería de Chile llevó a cabo una operación en 36 penales, incautando 294 armas blancas, 231 celulares y una cantidad significativa de drogas. Estas acciones forman parte del Plan de Seguridad Penitenciaria, enfocado en combatir el crimen organizado dentro de las instituciones carcelarias.

Gendarmería de Chile llevó a cabo una operación en 36 penales, incautando 294 armas blancas, 231 celulares y una cantidad significativa de drogas. Estas acciones forman parte del Plan de Seguridad Penitenciaria, enfocado en combatir el crimen organizado dentro de las instituciones carcelarias.


Por Fast Check CL 

Gendarmería de Chile ha llevado a cabo una operación masiva en las cárceles del país, resultando en la incautación de una considerable cantidad de artículos prohibidos. Durante el séptimo procedimiento de este tipo en lo que va del año, se logró decomisar 294 armas blancas, 231 teléfonos celulares y una considerable cantidad de drogas, reveló la institución este jueves. Estas acciones son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria, que busca combatir el crimen organizado dentro de las instituciones carcelarias.

El despliegue operativo, que abarcó 36 penales simultáneamente, fue realizado por aproximadamente 1,900 funcionarios del Departamento de Seguridad Penitenciaria de Gendarmería. Además de la confiscación de objetos ilícitos, se denunció a 15 internos por la posesión de teléfonos celulares.

En este contexto, y según consigna Radio Cooperativa, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, aseguró que en Chile los recintos penales están bajo control institucional, destacando la robustez de la entidad y los resultados positivos de sus procedimientos. Por otro lado, también reconoció la posibilidad de amenazas hacia el personal penitenciario, afirmando que se proporcionan herramientas técnicas para mitigar los riesgos. Finalmente, enfatizó la inversión en seguridad, tecnología y mejoras en infraestructura como medidas clave para fortalecer la seguridad en el sistema de cárceles chileno.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

60 días de indagatoria: formalizan a funcionario de la PDI acusado de eliminar órdenes de investigar

El Ministerio Público formalizó al exsubinspector de la PDI, Fabián Cornejo Araos, por la supuesta eliminación de 58 decretos de investigación en 2021, hechos atribuidos al uso de un computador fiscal y de la clave institucional de su superior, según la querella del CDE. La defensa solicitó suspender el proceso mediante una cautela de garantía por no contar con acceso a la carpeta investigativa, petición que fue rechazada. El tribunal adelantó para el 12 de enero la audiencia en que se discutirán las medidas cautelares y fijó un plazo de 60 días para la investigación.

Fact checking al Debate Anatel de segunda vuelta

Fast Check realiza un fact-checking en vivo del Debate Presidencial de Anatel, último debate en el marco de la segunda vuelta de las Elecciones 2025, que enfrenta a Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (PRep).

¿Propaganda o programa? El desafío deliberativo en las elecciones 2025

Los autores analizan tres debates presidenciales durante la primera vuelta presidencial en Chile para detectar el nivel de uso de técnicas de propaganda y persuasión por cada candidata/o indicando niveles más o menos deliberativos de su discurso. Jara fue por lejos la más propositiva, Kast es el que más usó técnicas de propaganda y Matthei la que desplegó un repertorio más diverso de técnicas.

Últimos chequeos:

Narrativas falsas hacen que las víctimas revivan el trauma sufrido en la represión de las dictaduras de Sudamérica

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde se relativizan, niegan o distorsionan las violaciones a los derechos humanos cometidas durante las dictaduras de Argentina, Brasil y Chile. A través de publicaciones virales, víctimas de prisión política, tortura y exilio son presentadas como responsables de delitos que no cometieron, mientras se desacredita la evidencia histórica que documenta esos crímenes. En este reportaje internacional, se examinan historias que mezclan oscuridad y terror.