En un 40%: ¿Por qué la Corte le rebajó el monto de indemnización a la senadora Campillai?

En un 40% le rebajó la indemnización, por concepto de daño moral, la Corte de Apelaciones a la senadora Fabiola Campillai, tras quedar ciega tras recibir una lacrimógena en su rostro y perder la vista.


Por Fast Check CL

La Corte de Apelaciones de San Miguel redujo en un 40% del monto de la indemnización a la senadora de la República, Fabiola Campillai. Lo anterior por concepto de daño moral a ella, sus hijas, marido, madre y hermana.

Cabe recordar que en 2019, Fabiola Campillai resulto herida -con posterior cegura- tras recibir una lacrimógena en su rostro que lanzó personal de Carabineros. En ese sentido, Patricio Maturana fue condenado a 12 años y 183 días de presidio efectivo por aquello.

De acuerdo al diario La Segunda, la rebaja del monto se debe a una petición del Consejo de Defensa del Estado para reducir los $680 millones iniciales a $410 millones. Dicha disminución, según se argumentó, guarda relación a que “los márgenes jurisprudenciales de determinación del precio del daño moral” sobrepasan el estándar para este tipo de reparaciones, en específico, el Baremo Jurisprudencial sobre Daño Moral.

Según consigna el citado medio, la Corte indicó que “si bien es indiscutible la afectación extra patrimonial que sufrió la actora en los términos señalados, al mismo tiempo, de su historia vital reciente (…) ha sido capaz de sobrellevar el dolor físico y extra patrimonial que padece”.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Audio de Jeannette Jara diciendo: “A mí no me importa la gente, yo seré siempre fiel al partido (…) tenemos que lograr derrotar al neoliberalismo”: #Falso

Durante el pasado fin de semana se viralizó masivamente un supuesto audio de Jeannette Jara diciendo que la gente es tonta, que no le importa y que si es necesario mentir para mantener el comunismo en Sudamérica, ‘lo hará de nuevo’. El audio también fue compartido por un excandidato a concejal por el Partido Republicano. Sin embargo, este es #Falso. El audio se generó con inteligencia artificial y fue desmentido tanto por el comando de Jeannette Jara como por la propia candidata.

Últimos chequeos:

(Video) Franco Parisi expresa su apoyo a José Antonio Kast: #Engañoso

En TikTok circula un video de Franco Parisi expresando su apoyo a José Antonio Kast de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial. Sin embargo, esto es #Engañoso, ya que si bien el video es real, este se grabó para la elección del 2021, cuando el candidato republicano pasó a la segunda vuelta junto a Gabriel Boric.

“Alberto Larraín sobre José Antonio Kast: ‘Si es elegido presidente, personas como yo tendremos que vivir escondidas'”: #Falso

Se viralizó una supuesta portada de BioBioChile que atribuía a Alberto Larraín una frase contra José Antonio Kast. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. No existe registro alguno del artículo en el sitio del medio ni en otras plataformas, y tanto el director de BioBioChile como el propio Alberto Larraín confirmaron que nunca se publicó ni emitió dicho contenido.

Polarizados e incivilizados: las claves de la primera vuelta presidencial chilena en YouTube

YouTube al descubierto: El análisis de 26 mil comentarios sobre José Antonio Kast y Jeannette Jara revela una conversación altamente polarizada e incivilizada en la primera vuelta presidencial chilena. La investigación rastrea la toxicidad en la plataforma, evidenciando el uso de adjetivos racistas y despectivos (“temporera”, “nazi”, “facho”), la mezcla de política con religión, y la emergencia de temas sensibles como la seguridad (Tren de Aragua) y la inmigración ilegal. Descubre cómo el análisis de datos masivos (API YouTube y Rainette) mapea los vocabularios dominantes que definen el debate digital en Chile.