(Imagen) Nayib Bukele: “No podemos permitir que los delincuentes queden impunes. Mi respaldo total al Gobierno de Ecuador”: #Falso

Se ha hecho viral una supuesta publicación del medio El Universo, donde le atribuye la siguiente frase al presidente de El Salvador, Nayib Bukele: «No podemos permitir que los delincuentes queden impunes. Es una decisión radical pero necesaria. Mi respaldo total al Gobierno de Ecuador». Sin embargo, esto es falso, no se encontraron registros de que el medio haya publicado tal cita. La imagen es un montaje.

  • En redes sociales circula una supuesta publicación del medio El Universo, donde se le atribuye la siguiente afirmación a Nayib Bukele: «No podemos permitir que los delincuentes queden impunes. Es una decisión radical pero necesaria. Mi respaldo total al Gobierno de Ecuador».
  • El contenido es falso, ya que el medio negó haber compartido esa publicación y se encontraron varios detalles que demuestran que se trata de un montaje.

Por Fast Check CL

El viernes 5 de abril el Presidente de México Andrés López Obrador quebró las relaciones diplomáticas con Ecuador, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera a la embajada de México para arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, acusado por asociación ilícita y malversación de fondos.

A raíz de esto se ha hecho viral una publicación (1,2,3,4,5) que muestra una supuesta noticia del medio ecuatoriano El Universo, donde se le atribuye la siguiente cita al presidente de El Salvador, Nayib Bukele: «No podemos permitir que los delincuentes queden impunes. Es una decisión radical pero necesaria. Mi respaldo total al Gobierno de Ecuador».

Sin embargo, Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que el medio lo desmintió y hay errores que demuestran que se trata de un montaje.

Imagen verificada.

La imagen es un montaje

Lo primero que hizo Fast Check fue buscar la publicación en la página web del medio ecuatoriano “El Universo”, pero no se encontró ningún resultado que respalde la información viralizada. Lo mismo ocurrió al revisar las redes sociales del medio (1,2,3), no se arrojó ningún registro.

De todas maneras, con esta búsqueda se pudo comprobar que hay varios detalles en la foto viralizada que demuestran que se trata de un montaje, Por ejemplo:

  • El logo de El Universo ocupa la “EU” y no “UE” como se muestra en el viral.
  • Las comillas de la imagen viral son dobles, en cambio en las publicaciones que suele subir El Universo solo es una.
  • El medio no ocupa la tipografía que se muestra en la imagen que se comparte en redes sociales.
  • En las publicaciones de El Universo el medio firma al costado derecho y no al medio, como se observa en el contenido viral.
  • Además, hay un error de redacción en la imagen viralizada, pues el punto final siempre va después de las comillas.
Diferencias entre la imagen falsa y las publicaciones de “El Universo”.

Fue desmentido por el medio

Con esta información, Fast Check realizo una búsqueda inversa junto a la imagen viralizada y se encontraron diferentes medios (1,2,3) que desmintieron la publicación.

Por ejemplo, AFP Factual se contactó con el coordinador encargado de contenidos digitales de El Universo, Juan Pablo Pérez, quien aseguró al medio que «no hemos publicado esa imagen. Además, no corresponde a la tipografía que usamos».

Conclusión

Fast Check CL califica este contenido como falso, ya que se encontraron varios errores que demuestran que se trata de un montaje. Además, el medio El Universo negó haber publicado esa información.

Te puede interesar:

El expediente del Dr. File: los caminos del diputado Contreras y su negocio de expediciones a Egipto

El diputado Cristián Contreras, conocido como «Dr. File», ha transitado desde los medios de comunicación a la política, con un historial vinculado a la difusión de teorías conspirativas y cuestionamientos a consensos científicos. Ha puesto en duda los tratamientos del SIDA y el uso de vacunas contra el covid-19. Tras una primera incursión política en 2021, hoy enfrenta su primer quiebre en el Partido de la Gente luego de que se le marginara de la bancada.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

Juan Ignacio Ipinza: “El acuerdo de Chile-Argentina de 1998 permite que cedamos 1.800 km del Campo Hielo Sur”

El abogado Juan Ignacio Ipinza, especialista en límites entre Chile y Argentina, en entrevista con Fast Check se refiere a la polémica por la declaración conjunta respecto a islas reclamadas por Argentina, pero también a lo que denomina como un elefante en la habitación: el Campo Hielo Sur, una problemática silenciosa que se arrastra desde hace décadas y que ha significado, a juicio de Ipinza, en una cesión de soberanía.

Últimos chequeos:

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

Proyecto ‘Escuelas Protegidas’ sí permite la revisión de vestimenta de estudiantes, contrario a lo que afirmó la ministra María Paz Arzola

La ministra de Educación, María Paz Arzola, aseguró que el proyecto de ley que establece medidas de seguridad, orden y respeto en establecimientos educacionales, no contempla la revisión de la ropa de estudiantes. Fast Check calificó esto como #Falso: tras revisar el documento oficial se comprobó que el proyecto del Mineduc sí incorpora esta medida.

“El Yeti” Costabal: la trayectoria del cabecilla de la Secom y su millonario negocio con republicanos

Detrás de la chapa del «Profe Silva» y del jingle «Vota dos, vota Kast» está Felipe Costabal, conocido como «El Yeti» y actual director de la Secom en el gobierno del Presidente José Antonio Kast. En un escenario marcado por errores comunicacionales y versiones de quiebre al interior del Ejecutivo, Fast Check rastreó su historial empresarial, que se cruza con otros creativos políticos y con ingresos millonarios: las campañas electorales del mundo republicano.

El contrincante de Michelle Bachelet, Macky Sall, no bajó su candidatura a la Secretaría General de la ONU

Circula en redes sociales que Macky Sall, uno de los contrincantes de Michelle Bachelet para la secretaría general de la ONU, habría bajado su candidatura. Fast Check califica este contenido como #Falso: si bien la Unión Africana descartó entregarle su respaldo oficial, la postulación del expresidente senegalés continúa vigente, pues así lo confirma el sitio web del organismo internacional y el equipo de comunicaciones del propio Sall.

CAE

¿Revisaste tu correo? Así son las notificaciones de cobro judicial que reciben deudores del CAE

La Tesorería General de la República inició el cobro de deudas del Crédito con Aval del Estado. El plan contempla convenios de pago para quienes registren rentas brutas mensuales entre $1,5 millones y $5 millones, mientras que se iniciaron demandas de cobro judicial contra quienes superan ese nivel de ingresos. Fast Check accedió a una notificación enviada por correo electrónico que incluye una nómina con los antecedentes del deudor o deudora y un mandamiento de ejecución y embargo.