Explicativo: Descifrando el pacto de las no-monjas: amor en silencio y hasta la muerte

En la comuna de Ñuñoa, una mujer de 80 años de edad arrastraba una maleta por la calle. El video, en apariencia, no era extraño. Pero todo cambió cuando se encontraron restos humanos, desembocando en una historia con extravagancias: una supuesta monja dejó el cuerpo de su pareja en plena vía pública. ¿La razón? Un pacto que trasciende lo terrenal.

En la comuna de Ñuñoa, una mujer de 80 años de edad arrastraba una maleta por la calle. El video, en apariencia, no era extraño. Pero todo cambió cuando se encontraron restos humanos, desembocando en una historia con extravagancias: una supuesta monja dejó el cuerpo de su pareja en plena vía pública. ¿La razón? Un pacto que trasciende lo terrenal.


Por Fast Check CL

Durante el lunes 8 de abril por la tarde, diversas noticias daban cuenta de restos humanos encontrados en plena vía pública dentro de una maleta. El hallazgo tuvo lugar en calle Los Talaveras, Ñuñoa, alertado por vecinos del sector. El cuerpo fue encontrado en evidente estado de descomposición y correspondía a una mujer de 60 años de edad.

Pese a que los antecedentes todavía estaban siendo recabados, algunos medios reportaban como posible consecuencia del crimen organizado. Pero, la situación fue esclareciéndose con el paso de las horas: en realidad, los restos habían sido dejados por una mujer que solía transitar por calle Los Jardines, en Ñuñoa.

La propia Policía de Investigaciones (PDI) condujo a la mujer hasta las dependencias de la institución: se trataba de Lorenza Patricia Ramírez Barrera (80 años). El macabro hallazgo no guardaba relación con algún ajuste de cuentas o un secuestro extorsivo, sino que con un pacto que trascendía la muerte.

¿Cómo se encontró el cuerpo?

Un video difundido por la prensa, en el que se ve a un hombre acercarse en su triciclo eléctrico, fue difundido por los medios televisivos e Internet. Pero, este registro fue desechado: se trataba de un recolector que, al aproximarse a la valija, se percató del olor que expelía el objeto.

Sobre lo anterior, el subprefecto Juan Fonseca, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, explicó que «él toma esa maleta (…) llega al lugar, la abre, piensa que hay alguna materia orgánica en descomposición, suelta esa maleta y posteriormente ocurren los sucesos de hallazgo».

Agencia Uno.

Horas después, otro hombre manipuló la maleta: tomó una bolsa con sus manos que estaba en el interior, para finalmente dejarla en el lugar y retirarse.

Fue a eso del medio día cuando el conserje del edificio, que colinda en la intersección entre Los Talaveras y Eduardo Castillo, tuvo frente a sus ojos el cadáver en la bolsa y alertó a Carabineros.

¿Cómo dieron con la mujer?

La revisión de cámaras en el sector fue clave para dar con posibles sospechosos. Para ello, se revisaron las grabaciones de distintos hogares con el objetivo de definir una cronología. En la revisión, se dio con una mujer —vestida de negro— que arrastraba una maleta desde que salió de la calle Los Jardines, en dirección a Los Talaveras con Eduardo Castillo.

Con el video en mano, la Policía de Investigaciones fue hasta la casa de la mujer que se identificó como Lorenza Patricia Ramírez Barrera, de 80 años de edad. De acuerdo a Radio Biobío, en el lugar se encontraron guantes, vestimentas y materiales para el traslado de la maleta que llevaba a Erica Alejandra Fernández Mora.

«Se ingresa al domicilio, se levantan evidencias y se logra la ubicación de esta persona adulta, tomando conocimiento que son religiosas», explicó Fonseca. Aunque la identificó como religiosa por su aparente pertenencia a una congregación católica, todo fue descartado con posterioridad.

¿En qué consistía ese pacto?

Según ha trascendido en la prensa y de cuerdo las explicaciones de la PDI, Lorenza Ramírez era cercana a Erica Fernández, de 59 años. Ramirez confesó que acordaron un pacto con esta «persona que fallece hace un año, y la mantienen en el lugar por el cariño que le tenía», explicó la PDI.

Este pacto consistía en que ninguna de las dos se iba a denunciar si fallecían, y así fue durante un año cuando decide dejarla en la calle, por un posible trastorno que ella tendría dada la avanzada edad: «Ella denota que su amiga está en una maleta y quiere darle una sepultura. Es el motivo que indica ella que la deje en la esquina para que se le dé una sepultura digna», señaló el subprefecto Fonseca en un punto de prensa.

Sin embargo, esta cercanía habría ido más allá. Emol consigna, según fuentes, que ambas tenían una relación de pareja que trascendía los primeros antecedentes que lo figuraban como una simple amistad.

Ramírez Barrera había estado casada —desde 1985— con Senén Monares Gómez, quien falleció en septiembre del 2008. De ese matrimonio, nacieron tres hijos. Una de sus hijas estuvo presente en el hogar cuando la PDI fue a buscar a su madre.

No, no eran monjas

Producto del revuelo, se dio a conocer que ninguna de las dos mujeres —tanto Lorenza Ramírez como Erica Fernández— eran religiosas oficiales. Mediante un comunicado, el Arzobispado de Santiago se refirió a la situación:

«La mujer adulta mayor que habita su domicilio particular en Ñuñoa, no es religiosa, ni pertenece a un instituto de vida consagrada de la iglesia católica. Su hija sí es religiosa y vino desde Italia, hace poco tiempo para cuidarla», indicaron.

De acuerdo a la Fiscalía, ambas se conocieron en una parroquia en el que prestaban distintos servicios religiosos. En ese contexto, es que deciden convertirse en «laicas consagradas» y adecuarse a los hábitos azules. Incluso, tenían aspiraciones de abrir una congregación.

Aunque los restos de Erica Fernández están siendo examinados por el Servicio Médico Legal, un cáncer terminal es la probable causa de muerte.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.

Natalia Valdebenito: “Me aterra Kast. Si sale presidente me voy de Chile”: #Falso

Se viralizó en redes sociales una supuesta declaración de la humorista Natalia Valdebenito en El Mostrador, afirmando que ante una posible presidencia del candidato José Antonio Kast, se iría del país. Fast Check calificó este contenido como #Falso: el medio no publicó ningún contenido con dichas declaraciones y Natalia Valdebenito niega haberlas emitido.

Últimos chequeos:

Zohran Mamdani

(Imagen) “El musulmán Mamdani impondrá la enseñanza de números arábigos”: #Falso

En redes se difundió que el alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, impondrá la enseñanza de numeración arábiga en la ciudad. Sin embargo, Fast Check CL califica esto como #Falso. En su programa, y en el medio que supuestamente lo divulgó, no existen anuncios de esta propuesta. Además, el sistema arábigo es el más extendido en todo el mundo actualmente, incluso en Estados Unidos.

La Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres tuvo como resultado un aumento de los femicidios: #Falso

En el debate ARCHI de este miércoles 3 de diciembre, José Antonio Kast afirmó que la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, los femicidios han aumentado. Fast Check calificó esto como #Falso, pues cifras oficiales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género demuestran que desde la entrada en vigencia de la ley en junio de 2024 se han registrado menos femicidios consumados al comparar 2024 con 2025. Así lo corroboran también desde la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Doris González

“Doris González (Ukamau) trabaja como Secretaria Ejecutiva de Condominios del Minvu (…) no hay registros de algún proyecto, no tiene títulos y gana 13.137.234”: #Chequeado

En redes se dijo que la actual secretaria ejecutiva de Condominios, Doris González, gana más de $13 millones pese a no tener título profesional o proyectos a su haber. Fast Check CL califica esto como #Chequeado. Es verdad que la exvocera de Ukamau se desempeña como secretaria ejecutiva de Condominios. Sin embargo, y a diferencia de lo que se dice, existen proyectos con su firma, gana un sueldo menor y se graduó como Trabajadora Social en la Universidad de Aconcagua.

Laura Albornoz

(Imagen) Laura Albornoz asegura que “este es el programa de José Antonio Kast”: #Engañoso

La exministra y directora de ENAP, Laura Albornoz, aseguró en X que el programa de José Antonio Kast buscará la «privatización» de empresas estatales como CODELCO y TVN. Para ello, adjuntó una foto del supuesto punto 203 de su programa. Fast Check califica esto como #Engañoso. Si bien la propuesta de Kast existió, esta corresponde al programa de su candidatura en 2021. La propia Albornoz lo reconoció.

Funcionario de Hospital de La Serena habría permitido compras infladas que acumularon un perjuicio de $500 millones

El Hospital San Juan de Dios de La Serena presentó una querella criminal contra Eduardo Campusano Lisera, funcionario a cargo del área de Economato, por los presuntos delitos de fraude al Fisco, administración desleal, malversación de caudales públicos y cohecho. Según el recinto asistencial, el trabajador habría direccionado compras públicas hacia dos proveedores específicos que ofrecían precios abultados. La tesis expuesta en la acción judicial sostiene que ambos proveedores actuaban de manera concertada. Fast Check CL pudo corroborar ese vínculo: se trata de un matrimonio. De acuerdo con la querella, este eventual direccionamiento hacia servicios con sobreprecio habría generado un perjuicio fiscal preliminar estimado en $500.000.000.

Pobreza_José Antonio Kast

“Chile hoy es más pobre que cuando lo recibieron”: #Falso

En el debate ARCHI, el candidato José Antonio Kast aseguró que hoy Chile es más pobre que cuando asumió el gobierno de Gabriel Boric. Fast Check CL califica este discurso como #Falso. No existen registros actuales de la pobreza en Chile. Además, desde Hogar de Cristo y el Ministerio de Desarrollo Social desmintieron una tendencia al alza en la pobreza.

En San Bernardo: empresa de aseo habría usado facturas repetidas para generar cobros judiciales por más de $240 millones

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa y falsificación de instrumento privado contra Luis Moreno, representante legal de ASEDO Limitada, a raíz de facturas falsas, duplicadas o emitidas por servicios inexistentes que la empresa intentó cobrar a la Municipalidad de San Bernardo. El organismo calcula un perjuicio superior a $240 millones, originado en documentos cedidos a empresas de factoring que luego iniciaron demandas ejecutivas contra el municipio. La acción se suma a otras querellas previas contra ASEDO por irregularidades contractuales y laborales detectadas en distintos organismos públicos.