¿Quién es Dayonis Orozco, el fugitivo vinculado al homicidio del Mayor Emmanuel Sánchez?

Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años y nacionalidad venezolana, es buscado intensamente por las autoridades policiales tras su presunta implicación en el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido el pasado 10 de abril en Santiago.

Dayonis Junior Orozco Castillo, de 29 años y nacionalidad venezolana, es buscado intensamente por las autoridades policiales tras su presunta implicación en el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez Soto, ocurrido el pasado 10 de abril en Santiago.


Por Fast Check CL 

Dayonis Junior Ozoco Castillo se ha convertido en el centro de una intensa búsqueda policial después de su presunta implicación en el asesinato del mayor Emmanuel Sánchez. Mientras las autoridades continúan sus esfuerzos para dar con su paradero, la comunidad permanece atenta a cualquier información que pueda contribuir a su captura.

El hombre de 29 años y nacionalidad venezolana, ha sido señalado como el autor de los cerca de 14 disparos que cobraron la vida del funcionario policial, según declaraciones de la defensora penal pública, Patricia Alvarado, durante una audiencia judicial.

A pesar de la detención de tres individuos relacionados con el crimen, Dayonis Orozco permanece prófugo desde el día de los hechos, siendo descrito por las autoridades como una persona de “alta peligrosidad delictual”.

El prófugo tiene una estatura aproximada de 1.74 metros, tez morena, cabello corto y contextura gruesa, características difundidas por Carabineros para facilitar su captura. En este sentido, se ha emitido un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información relevante sobre Orozco, se comunique con el departamento OS-9 a través de los números y los correos electrónicos proporcionados en la siguiente imagen.

.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

Últimos chequeos:

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Tenemos 364 leyes publicadas (…) Somos el gobierno que ha tenido la mayor producción legislativa en los últimos 20 años”: #Real

La ministra Segpres, Macarena Lobos, aseguró que el gobierno de Gabriel Boric tiene la «mayor producción legislativa» de los últimos 20 años. Fast Check califica este contenido como #Real. Según datos de la Biblioteca del Congreso Nacional, es verídico que el gobierno ha publicado al menos 364 leyes, y que supera en ese aspecto a las últimas cuatro administraciones.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Gonzalo Migueles

Operación Suiza: Los dólares que llegaron a Gonzalo Migueles días después de los fallos de Ángela Vivanco

En la denominada trama bielorrusa, la Fiscalía investiga un presunto circuito de pagos que habría permitido el traspaso de dinero desde abogados vinculados al consorcio bielorruso Belaz Movitec (CBM) hasta Gonzalo Migueles Oteiza, pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco. Los antecedentes a los que accedió Fast Check —contenidos en declaraciones de Harold y Cristián Pizarro, dueño y trabajador de la casa de cambios Inversiones Suiza Limitada, y en un informe del OS7 de Carabineros— dan cuenta de operaciones que se habrían concretado con posterioridad a resoluciones dictadas por la Tercera Sala del máximo tribunal, integrada por Vivanco, que favorecieron a CBM.