(Video) “Imágenes de una base militar israelí en llamas”: #Falso

Se viralizó por redes sociales un video que supuestamente muestra «imágenes de una base militar israelí en llamas». Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video fue grabado en Chile en el marco de los incendios de la Región de Valparaíso en 2024.

Se viralizó por redes sociales un video que supuestamente muestra «imágenes de una base militar israelí en llamas». Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video fue grabado en Chile en el marco de los incendios de la Región de Valparaíso en 2024.

  • Circula por redes sociales un video que, aparentemente, mostraría «imágenes de una base militar israelí en llamas».
  • Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video adjuntado no tiene relación con Israel, en realidad muestra los incendios ocurridos en la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Por Fast Check CL

El pasado sábado 13 de abril, Irán atacó a Israel con más de 200 drones y misiles, a raíz de este hecho se hizo viral un video (1,2,3) que supuestamente muestra «imágenes de una base militar israelí en llamas», luego del ataque iraní.

Sin embargo, Fast Check CL califica esta publicación como falsa, ya que el video no fue filmado en Israel, si no en Chile tras los incendios ocasionados en la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Captura de publicación viral

El video fue grabado en la Región de Valparaíso de 2024.

Lo primero que se pudo observar en el video es que las personas hablan en español, pues se escucha una madre decir: «Ya hija tranquila, son los tubos de gas». Esta es la primera señal que podría demostrar que el video no es de Israel.

Luego, Fast Check CL realizó una búsqueda inversa a través de fotogramas del video, el cual arrojó una publicación de “X” de la cuenta Acción Ciudadana Chile, donde se asegura que el video muestra el reciente incendio de la Región de Valparaíso y fue grabado en el sector Achupallas de Viña del Mar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA) de Israel desmiente que el video haya ocurrido en Israel

Además, Fast Check CL encontró el mismo video viralizado en la cuenta del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En esta publicación también se asegura que el registro es de Chile.

«A la izquierda: medios estatales iraníes afirman que se trata de imágenes de un misil iraní que impacto en Israel. A la derecha: las mismas imágenes de un incendio en Chile en febrero», detallan en la publicación.

Captura de Publicación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Conclusión

Fast Check califica esta publicación como falsa, ya que el video no está vinculado con Israel. En realidad, fue grabado en Chile durante los incendios de la Región de Valparaíso en febrero de 2024.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

¿No era xenofobia? Los marcos detrás del triunfo de Esteban Düch en el Festival de Viña

En esta columna, Claudia Ramírez -periodista UC, magíster en Ciencia Política y en Ciencias de la Comunicación- analiza el impacto que tuvo la presentación del humorista venezolano Esteban Düch en el reciente Festival de Viña del Mar y cómo su rutina abrió una conversación pública sobre la xenofobia y la percepción de la inmigración en Chile. A través de su relato, Düch abordó la inmigración desde un ángulo distinto al que habitualmente presentan los medios de comunicación, aludiendo a experiencias complejas vinculadas con la adaptación y la convivencia, así como a estereotipos, prejuicios e incluso a la anulación de la propia identidad que enfrentan muchos inmigrantes.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

Boric

Recta final en La Moneda: hitos y cuentas pendientes del gobierno de Gabriel Boric

A cuatro años de su llegada a La Moneda, el gobierno de Gabriel Boric concluye con un balance marcado por variaciones en crecimiento e inflación, reformas en los ámbitos laboral, previsional y social, medidas en seguridad y migración, junto con un escenario político atravesado por dos procesos constitucionales rechazados. El 11 de marzo de 2026 traspasará el mando a José Antonio Kast, cerrando el período iniciado en 2022.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Últimos chequeos:

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

May Chomali dijo que “no se puede confiar en las vacunas como si fueran una bala de plata, también existe la oración y el poder de Dios para sanar”: #Falso

Se comparten en redes sociales dos frases atribuidas a la futura ministra de Salud, May Chomali, cuestionando el uso de las vacunas e incluso asegurando que «el poder de Dios» es suficiente para sanar. Fast Check califica el contenido como #Falso, ya que no hay registros de la médica dando tales opiniones y desde su equipo lo desmintieron.

(Video) “Arde base militar estadounidense en Arabia Saudita”: #Falso

Se difunde en redes un supuesto incendio provocado por fuerzas iraníes en Arabia Saudita tras los ataques de este sábado 28 de febrero perpetrados por Estados Unidos e Israel. Fast Check califica este contenido como #Falso. El video data de julio de 2024 y se sitúa en Yemen, no el mencionado país.

(Video) “Misil impacta el Burj Khalifa en Dubái”: #Falso

Se viralizó con millones de visualizaciones un video del Burj Khalifa —el edificio más alto del mundo ubicado en Dubái— siendo impactado por un misil. Fast Check califica esto como #Falso, pues no hay reportes oficiales que lo confirmen y el registro presenta inconsistencias visuales que indican que estaría generado con inteligencia artificial.

(Video) “Dubái sufre un ataque” de aviones chinos: #Falso

Se difunde en redes sociales que aviones militares chinos habrían bombardeado la ciudad de Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, en auxilio de las fuerza revolucionarias de Irán. Fast Check califica esto como #Falso. El hecho no posee cobertura oficial ni mediática y el video cuenta con inconsistencias visuales que permiten concluir que se generó con inteligencia artificial.

¿Cómo funcionará la nueva ley que pretende regular el uso de celulares en los colegios?

A partir del comienzo del año escolar de 2026, la ley N° 21.801 empezaría a aplicarse en recintos educacionales de Chile. La normativa tiene por objetivo reducir el uso excesivo de tecnología en etapa parvularia, básica y media, sin embargo, uno de los puntos más destacados ha sido la prohibición de celulares al interior de los establecimientos escolares, lo que podría variar según las circunstancias.