Los intentos de Daniel Andrade: ¿Qué decía el chat con el que buscaba reclutar seremis de Vivienda para obtener nuevos convenios? 

Nuevos antecedentes surgen en torno al caso Democracia Viva, la fundación liderada por Daniel Andrade, quien enfrenta acusaciones por fraude al Fisco. Descubre cómo intentó obtener contratos y qué se revela en los chats filtrados en donde buscaba ganar contratos con seremis de Vivienda en diversas regiones.

Nuevos antecedentes surgen en torno al caso Democracia Viva, la fundación liderada por Daniel Andrade, quien enfrenta acusaciones por fraude al Fisco. Descubre cómo intentó obtener contratos y qué se revela en los chats filtrados en donde buscaba ganar contratos con seremis de Vivienda en diferentes regiones.


Por Fast Check CL 

El caso de Democracia Viva, fundación liderada por Daniel Andrade, continúa develando detalles, esta vez a través de chats filtrados a la Fiscalía, en donde se revela cómo Andrade pretendía ganar contratos con seremis de Vivienda en distintas regiones, argumentando que su fundación tenía un enfoque más acorde al “proyecto Frente Amplio” que otras organizaciones.

Desde marzo de 2023, Andrade buscaba reclutar seremis para cerrar contratos con la fundación, hasta que una investigación judicial en junio del mismo año lo llevó a prisión preventiva por 75 días. Los intentos de Andrade abarcaron varias regiones, desde Antofagasta hasta Biobío y Atacama.

Pablo Troncoso, exmilitante de RD y quien prestó los chats, señaló que Andrade persuadía a militantes de RD para presentar proyectos y hacer nexos con autoridades regionales. En este sentido, Troncoso comentó que “ Daniel Andrade, a través de WhatsApp, me pregunta qué opino del entonces Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región del Maule Rodrigo Hernández, ya que era para comentarle los proyectos que la fundación realizaba en Antofagasta. En esa oportunidad le pregunté qué realizaba la fundación, a lo que me envió un link de Instagram en donde explicaba algo sobre el proyecto y posteriormente me envía un audio en donde me indica aspectos más técnicos del trabajo en la fundación y por qué su proyecto tenía un enfoque más social que las fundaciones que tradicionalmente trabajaban en ello. En ningún momento me indica detalles de cómo se financiaba o algo similar”.

En la misma línea, Andrade describía los proyectos de Democracia Viva como centrados en el acompañamiento de campamentos en el Minvu y la construcción de infraestructura liviana.  En una de las conversaciones con Troncoso, en relación al seremi, se puede leer que la intención de Andrade era repetir el método de Democracia Viva “en Biobío y Atacama, y creo que le podría interesar, porque es un enfoque que es más acorde al proyecto Frente Amplio que la weá (sic) que hace Techo y las otras fundaciones”.

Finalmente, se señala que Andrade habría conseguido el contacto de Rodrigo Hernández durante el mes de mayo por parte de Troncoso. En este contexto, detalló que la fundación tenía un objetivo de “acompañamiento de campamentos que reciben ayuda en el Minvu, radicación, construcción de infraestructura liviana, etc”,

El caso de cómo Andrade se quedó con los convenios para la fundación sigue siendo una pieza clave para la Fiscalía, mientras la revisión de su teléfono celular sigue en curso.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Video) Hombre se lanza a vías del tren para salvar a su perro: #Falso

Con casi 9 millones de visualizaciones en menos de 24 horas, se viralizó el video de un perro que se lanza al andén de un metro y que luego es rescatado por su dueño. Fast Check califica el contenido como #Falso, pues múltiples detalles evidencian que se hizo con inteligencia artificial y así lo confirmó un análisis en la plataforma Hive Moderation.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Vivanco

Trama Bielorrusa: Secretario personal declaró que Vivanco le instruyó eliminar chats tras su salida de la Corte Suprema

La Fiscalía afirmó que la exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, adoptó conductas que podrían haber entorpecido la investigación en su contra, entre ellas solicitar a su secretario personal la eliminación de conversaciones de WhatsApp y borrar información de distintos teléfonos celulares. Fast Check accedió a la declaración del exsecretario de Vivanco y a un informe del OS7 de Carabineros que consigna un intercambio previo a la entrega de su celular, en el que un tercero le advirtió que el dispositivo podía ser requisado y le ofreció un consejo “vital”.

Últimos chequeos:

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) “Trump anuncia salario mínimo de 2.000 dólares en Venezuela”: #Falso

Un video viral en TikTok asegura que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció un salario mínimo de 2.000 dólares para Venezuela. Fast Check califica este contenido como #Falso. La pieza fue creada mediante inteligencia artificial, no existen registros oficiales sobre dicho aumento y la Embajada estadounidense desmintió la información.

(Video) Policía detiene a agentes de ICE en el Metro de Nueva York: #Falso

Circula un video en el que se vería a agentes de ICE siendo detenidos por la Policía de Nueva York en el Metro de la ciudad. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojaron hasta 97% de probabilidades de que fuese generado con inteligencia artificial, y diversas pistas visuales apuntan en esa dirección.

Katy Perry eliminó su canción con Nicki Minaj de las plataformas de streaming tras apoyar públicamente a Trump: #Falso

Luego de que la cantante Nicki Minaj manifestara públicamente su apoyo a Donald Trump, se viralizó que supuestamente Katy Perry habría eliminado la canción ‘Swish Swish’ —lanzada en 2017 en colaboración entre ambas— de todas las plataformas de streaming. Sin embargo, Fast Check calificó esta afirmación como #Falso, tras comprobar que el tema sigue disponible en las principales aplicaciones musicales. Asimismo, no existen registros de declaraciones de Katy Perry refiriéndose a esta situación.

“Cuando ustedes me consultaron fue la primera vez que escuché el nombre de él”: periodista del gobierno de Guatemala sobre el uso de su imagen en cuentas falsas de Calisto

Tras revelar chats de 2021 en los que el diputado y electo senador Miguel Ángel Calisto instruía a su equipo a crear perfiles falsos en Facebook para responder a críticas, Fast Check analizó ocho cuentas activas en su defensa en redes sociales y detectó que al menos tres de ellas utilizaron imágenes de otras personas. En uno de los casos, se usó la imagen de un periodista guatemalteco que actualmente trabaja en la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Guatemala, mientras que otros perfiles correspondían a una funcionaria vinculada al gobierno de México y a una cuenta asociada a dos posibles identidades.

Eduardo Lagos

La estrategia de Sekul (Belaz Movitec) de contratar al yerno de Máximo Pacheco, Jorge Pizarro Cristi, para destrabar conflicto con Codelco

En la declaración del abogado Eduardo Lagos, imputado en el caso de la Muñeca Bielorrusa, se describen una serie de gestiones de lobby para destrabar el conflicto entre Belaz Movitec y Codelco antes del litigio. En su testimonio, Lagos afirma la existencia de intentos de lobby en el Congreso de la mano del exdiputado Aldo Cornejo y un fallido intento de influencia en Máximo Pacheco, a través de la contratación de su yerno, Jorge Pizarro Cristi, en ese entonces casado con su hija.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.