Las razones del Gobierno de Chile para enviar una nota de protesta a Argentina

El presidente Gabriel Boric ha decidido respondido oficialmente a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a la presunta presencia de Hezbollah en el país. Boric, haciendo hincapié en el respeto hacia Chile, ha anunciado el envío de una nota de protesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual ya ha sido entregada a la Embajada argentina en Chile.

El presidente Gabriel Boric ha decidido respondido oficialmente a las declaraciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, respecto a la presunta presencia de Hezbolá en el país. Boric, haciendo hincapié en el respeto hacia Chile, ha anunciado el envío de una nota de protesta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual ya ha sido entregada a la Embajada argentina en Chile.


Por Fast Check CL 

El presidente Gabriel Boric, ha enviado una nota de protesta contra Argentina tras los comentarios de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia de Hezbolá en la ciudad Iquique. Boric expresó su preocupación por las afirmaciones de Bullrich, exigiendo pruebas concretas en lugar de declaraciones apresuradas. En una carta diplomática dirigida a Argentina, el presidente enfatizó la importancia de la responsabilidad en las declaraciones oficiales.

“Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera de él”, afirmó Boric, destacando el compromiso del país en la lucha contra el terrorismo. La ministra del Interior y Seguridad Pública de Chile, Carolina Tohá, también desmintió las afirmaciones de Bullrich, asegurando que los sistemas policiales y de inteligencia chilenos están alertas ante cualquier amenaza.

Las declaraciones de Bullrich, que mencionaban presuntas actividades de Hezbolá en varias ubicaciones de la región, carecían de respaldo documental. La protesta chilena ha generado repercusiones diplomáticas, con la citación del embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Aunque no se han confirmado detalles sobre la reunión, se espera que la carta de protesta sea entregada durante el día.

Esta mañana, desde Cancillería, y según consigna La Tercera, se confirmó que la nota de protesta ya fue entregada. “Se le entregó a Javier Lareo, jefe de Cancillería de la Embajada de Argentina en Chile”, informaron fuentes oficiales.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

(Imagen) Avión quemándose en México tras la muerte del líder narco ‘El Mencho’: #Falso

A raíz de la muerte del líder narco conocido como ‘El Mencho’ en Jalisco, México, se viralizaron diversos registros de acontecimientos ocurridos en dicho estado. Entre ellos, se comparte la imagen de un avión quemándose tras supuestos ataques de integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación en el un aeropuerto local. Sin embargo, esto es #Falso: el registro se creó con inteligencia artificial y el propio gobierno de Jalisco lo desmintió

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.

Últimos chequeos:

“La Contraloría ha solicitado detener las impresiones de la imagen presidencial por modificar símbolos oficiales”: #Falso

Tras una denuncia presentada ante Contraloría por una supuesta vulneración a la ley en el uso del escudo en la banda presidencial de Kast, se difundió en X que el ente contralor habría solicitado detener las impresiones de la fotografía oficial. Fast Check calificó esto como #Falso, ya que, si bien la denuncia fue ingresada, no se han emitido instrucciones de esa naturaleza.

(Video) “Captan a Ghislaine Maxwell en Canadá”: #Falso

Circula en redes que la expareja del fallecido pedófilo Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, habría sido vista en Canadá y fuera de la cárcel donde cumple una condena de 20 años. Fast Check califica este contenido como #Falso. Análisis arrojan hasta 99% de probabilidades de que el video fuese manipulado con IA y su creador lo confirmó.

Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri ingresan querella en Fiscalía contra Marco Rubio y Brandon Judd: #Falso

Circula en redes que los diputados Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri habrían interpuesto una querella contra el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el embajador de EE.UU. en Chile, Brandon Judd, por las sanciones a tres funcionarios del Ministerio de Transportes. Fast Check califica este contenido como #Falso, pues fue difundido por una cuenta parodia y los propios parlamentarios lo desmintieron.

(Video) Claudia Sheinbaum ha sido trasladada a un buque de la Marina por su seguridad: #Engañoso

Circula en redes sociales un video que muestra a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, arribando en un buque de la Marina por motivos de seguridad tras la captura y muerte del narco “El Mencho”. Fast Check califica este contenido como #Engañoso. El video original corresponde a la inauguración del Museo Subacuático Sonorense en el puerto de Guaymas; por lo cual, fue sacado de contexto para manipular el mensaje.

(Imagen) “Libros de texto del Gobierno de México incluyen contenidos que normalizan a los llamados ‘therians'”: #Engañoso

El diputado Johannes Kaiser y usuarios en redes sociales divulgaron que hay libros escolares en México que «normalizan» a los llamados «therians». Sin embargo, Fast Check califica esto como #Engañoso, pues, si bien existe un libro con ilustraciones de personas con máscaras de animales, no hay mención explícita a los therians. Desde la Embajada de México en Chile ratificaron esta información.

Camila Flores

Contraloría pide información a Gendarmería por denuncia contra madre de Camila Flores: la acusan de uso de licencias falsas

La Contraloría General de la República solicitó antecedentes a Gendarmería de Chile tras una denuncia anónima por presunto uso irregular de licencias médicas por parte de Verónica Oporto González, madre de la diputada Camila Flores. Fast Check tuvo a la vista la denuncia y el requerimiento enviado por el organismo fiscalizador a la institución penitenciaria, cuyo objetivo será evaluar los antecedentes y, en consecuencia, resolver los pasos a seguir.

ASEDO

Otra más para ASEDO: SII se querella contra dueño de empresa de aseo por presunto perjuicio de $350 millones

El Servicio de Impuestos Internos presentó una querella contra Luis Moreno Cáceres, representante legal de Asedo Limitada -compañía de aseo-, por presuntos delitos tributarios vinculados a la declaración del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Según el libelo, la empresa habría incrementado el crédito fiscal y subdeclarado el débito fiscal en sus formularios mensuales, lo que habría generado un perjuicio fiscal estimado en $349.431.800, antecedentes que fueron remitidos al Ministerio Público para la investigación de eventuales delitos reiterados.

Cable Humboldt y Chile-China Express: ¿cuáles son las diferencias?

Los proyectos comparten su intención original de conectar a Chile con Asia y la eventual injerencia de Estados Unidos en su desarrollo. Sin embargo, ayer fueron confundidos por usuarios en redes, quienes atribuyeron una declaración del expresidente Sebastián Piñera al proyecto que generó problemas con la administración de Donald Trump.