(Video) Diputada Karol Cariola usando una chaqueta de la bandera de Venezuela: #Falso

Después de que la diputada Karol Cariola (PC) fuera elegida presidenta de la Cámara de Diputados, empezó a circular un video que muestra a la legisladora con una chaqueta que tiene los colores de la bandera venezolana. Pero el contenido viral es falso: el video ha sido editado, es decir, Cariola no llevaba puesta una chaqueta con estas características.

Después de que la diputada Karol Cariola (PC) fuera elegida presidenta de la Cámara de Diputados, empezó a circular un video que muestra a la legisladora con una chaqueta que tiene los colores de la bandera venezolana. Pero el contenido viral es falso: el video ha sido editado, es decir, Cariola no llevaba puesta una chaqueta con estas características.

Por si tienes poco tiempo:

  • Después de que se conociera que Karol Cariola (PC) es la presidenta de la Cámara de Diputados, empezó a circular en redes sociales un video que la muestra con una chaqueta que tiene los colores de la bandera venezolana.
  • Sin embargo, el contenido viral es falso. El video en realidad ha sido editado, ya que la chaqueta original es de color blanco. Es decir, Karol Cariola no portaba prendas con el color de la bandera venezolana.

Por Maximiliano Echegoyen

El 15 de abril se eligió una nueva mesa para dirigir la Cámara de Diputados y, tras una reñida votación, llegó a la testera de la Corporación la diputada Karol Cariola. Por primera vez, una militante del Partido Comunista liderará la Cámara Baja y, en este caso, lo hará junto a los vicepresidentes Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

No obstante, después de conocer a la nueva presidenta de la Cámara, empezó a circular en Instagram, ‘X‘, Facebook (1,2) y TikTok (1,2,3,4) un video que muestra a Karol Cariola con una chaqueta que tiene los colores de la bandera de Venezuela. Los usuarios que comparten el registro comentan cosas como: «vergüenza nacional. ¿Qué tal? Rindiéndole honores a Venezuela» o «la comunista sra. Karol Cariola luciendo orgullosa los colores de la bandera de Venezuela».

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video en realidad ha sido editado, ya que la chaqueta original es de color blanco. Es decir, Karol Cariola no portaba prendas con el color de la bandera venezolana.

Karol Cariola no usó una chaqueta con la bandera venezolana

Al observar el video, se le escucha a la diputada Cariola decir que quiso hacer la grabación «unos minutos antes de que votemos la mesa de la Cámara de Diputados y Diputadas». Esto quiere decir que el registro tiene como fecha el 15 de abril pasado.

Entonces, Fast Check revisó las publicaciones que hizo la parlamentaria en sus redes sociales (TikTok, ‘X‘, Facebook e Instagram). De este modo, se encontró el video original publicado en su cuenta de ‘X’ el 15 de abril a las 18:06 horas, aunque, esta vez, hay una diferencia importante: la chaqueta de Cariola es de color blanco.

Como se puede comparar al escuchar el audio del video y las gesticulaciones que realiza la parlamentaria, se trata de la misma grabación. La textura y color de la pared del fondo también coincide.

En su cuenta de Instagram, Karol Cariola compartió una transmisión en vivo ese mismo 15 de abril cuando faltaban 15 minutos para realizar la votación de la mesa de la Corporación. En ese video también se observa a la parlamentaria con una chaqueta blanca.

De hecho, tanto en su cuenta de Instagram como en la de Facebook, Karol Cariola compartió fotografías después de ser elegida como presidenta de la Cámara. En ellas, también aparece con la chaqueta blanca.

El video está editado

Por otro lado, Fast Check rastreó el origen del video editado. Este fue compartido por primera vez en la cuenta de TikTok @clintjoselo y, en el mismo viral, se puede observar que el registro fue intervenido, ya que los brazos de la parlamentaria —que son recortados por la mayoría de quienes difunden el video— no lucen reales.

El usuario ha compartido otras ediciones similares. Por ejemplo, tiene publicaciones que muestran a la ministra Camila Vallejo o al mismo presidente Gabriel Boric vistiendo prendas con los colores de la bandera venezolana.

Conclusión

Fast Check califica el contenido viral como falso. El video en realidad ha sido editado, ya que la chaqueta original es de color blanco. Es decir, Karol Cariola no portaba prendas con el color de la bandera venezolana.

Fast Check CL es un medio de comunicación, que depende de sus suscriptores para financiar el equipo de trabajo que hizo este artículo. Sin ti este proyecto finalizará en 2025. Puedes ser suscriptor/a y ayudarnos a combatir la desinformación en Chile por solo 1.500 al mes. 

Te puede interesar:

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

(Video) “Super Tanker gestionado por José Antonio Kast”: #Engañoso

Circula en redes sociales un supuesto video del avión ‘Super Tanker’ enfrentando los incendios que afectan las regiones de Bío Bío y Ñuble. En el clip, se establece que el presidente electo José Antonio Kast realizó gestiones para traer la aeronave estadounidense a Chile. Fast Check califica este contenido como #Engañoso, el video corresponde al año 2023 y CONAF desmintió la información.

(Video) Policía le quita la máscara y golpea a agente del ICE en Nueva York: #Falso

Tras el asesinato de un ciudadano estadounidense a manos de agentes de control migratorio, se viralizó un video que supuestamente muestra a un policía de Nueva York enfrentándose y golpeando a un funcionario del ICE. Fast Check calificó este contenido como #Falso, ya que no existen reportes de enfrentamientos entre uniformados y el registro fue generado con inteligencia artificial.

Últimos chequeos:

Kast viaja a encuentro de la CAF, pero hace menos de un año criticaba a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF: #Real

Una publicación viral asegura que, hace menos de un año, José Antonio Kast criticó a Chile Vamos por aprobar el ingreso de Chile a la CAF, pese a que esta semana viajó a un foro organizado por dicho banco en Panamá en su calidad de presidente electo. Fast Check calificó esto como #Real, tras comprobar que Kast publicó dicha crítica en su perfil de X en febrero de 2025. Asimismo, en 2024 también cuestionó los vínculos de excolaboradores del gobierno de Boric con la CAF e incluso calificó al banco como una «caja pagadora».

Familia de Alex Pretti: “Las mentiras repugnantes que la administración (Trump) ha dicho sobre nuestro hijo son reprobables y asquerosas”: #Real

Se difunde en redes un supuesto comunicado de la familia de Alex Pretti, hombre asesinado por agentes del ICE en Minneapolis, Estados Unidos. Fast check califica este contenido como #Real. Medios locales e internacionales han reportado las declaraciones de los padres de la víctima, que traducidas al español son casi idénticas a las divulgadas en redes.

Se cumple el “centenario” del reconocimiento de independencia a República Dominicana y Chile fue el primer país en hacerlo: #Chequeado

El presidente electo, José Antonio Kast, afirmó que se cumple un centenario desde que se reconoció la independencia de República Dominicana y que el primer país en hacerlo fue Chile. Fast Check califica este discurso como #Chequeado. En realidad se cumplieron casi 159 años de dicho evento y Chile fue el primer país en reconocer su soberanía, pero a nivel latinoamericano. Autoridades locales corrigieron inmediatamente a Kast tras sus declaraciones.

“Pago lo que sea”: chats revelan que diputado Calisto ordenó crear cuentas falsas en Facebook para neutralizar detractores

Mensajes intercambiados en un grupo de WhatsApp —a los que Fast Check tuvo acceso— revelan que el diputado Miguel Ángel Calisto, hoy senador electo por la región de Aysén, solicitó a su equipo apoyo coordinado en redes sociales para responder críticas en publicaciones de Facebook. Entre las prácticas descritas figura el uso de cuentas falsas, articuladas a través de una red de perfiles destinada a contrarrestar opiniones de sus detractores y a generar interacciones de manera artificial en torno a la figura del parlamentario. Los chats, fechados entre 2021 y 2023, incluyen la participación de Nicolás Gutiérrez Monroe, periodista y asesor comunicacional, integrante del equipo de apoyo de Calisto en la Cámara de Diputados. En uno de los diálogos, el legislador desliza la idea de pagar dinero para controlar las redes sociales con, aparentemente, perfiles falsos.

(Video) Policía de Nueva York detiene agentes del ICE en Times Square: #Falso

Se comparte en la red social X un supuesto video de la policía de Nueva York deteniendo agentes del ICE en Times Square. Fast Check calificó este contenido como #Falso. El fragmento audiovisual fue creado con inteligencia artificial. Junto a esto, no existen reportes oficiales de disputas ni arrestos entre las autoridades mencionadas.

Corte Suprema acoge querella de capítulos en contra de Ángela Vivanco

La Segunda Sala de la Corte Suprema confirmó este viernes 23 de enero la admisibilidad de la querella de capítulos contra la exministra Ángela Vivanco Martínez, decisión que habilita al Ministerio Público para avanzar en su formalización penal y solicitar medidas cautelares. El fallo ratifica lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Santiago y no se pronuncia sobre hechos ni responsabilidades, las que deberán ser determinadas en la etapa procesal correspondiente.

“Ángela te mandó muchos saludos”: la declaración de Yamil Najle al borde de las lágrimas

Fast Check CL accedió a la declaración de Yamil Najle, el conservador suspendido de Bienes Raíces de Chillán, del 25 de noviembre pasado, donde revela la presión que ejercía Gonzalo Migueles sobre él, en nombre (presuntamente) de Ángela Vivanco. En el relato describe lo afectado que está con esta situación, así como también el mecanismo de cómo se blanquearon los 25 millones que le depositó Sergio Yáber.